Resiliencia
Enviado por ALYD • 30 de Junio de 2013 • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 279 Visitas
INTRODUCCIÓN
Referirme a ética resulta un arduo trabajo de análisis, pero generar conciencia social es aún más difícil, creo que para tener un conocimiento pleno es necesario leer obras más centralizadas en el tema.
Considero que la ética es una forma de vida perfecta, si todos y cada uno de nosotros la viviéramos, es lo que todos necesitamos para lograr un mundo justo, ya que habitamos en un planeta infernal donde las injusticias, el egoísmo, y el mal vivir son nuestro día a día, lo peor es que todo lo malo lo generamos nosotros por culpa de nuestros escasos valores éticos. Por esto Savater (en su obra), intenta referirse a la ética respecto a nosotros, los adolescentes; la forma de lo cual logra esta comunicación, el referirse a como utilizamos la ética en nuestra vida diaria, me resulta bastante creativo por sus ejemplos con insectos, animales o acontecimientos históricos; es más creativo aún su forma de explicitar y centrar su obra en torno a su hijo, un joven que se familiariza con la ética, gracias a su padre y su gran obra maestra.
El capítulo cuarto del libro de Fernando Savater “Date la buena vida”, se toca puntos de gran importancia como la seguridad en uno mismo, el hecho de que no debemos estar preguntándole a los demás lo que debemos hacer con nuestra vida, sino más bien preguntárnoslo a nosotros mismos como protagonistas de nuestra vida. El caso radica en que nuestro tiempo es tan valioso y en el podemos aprender tanto, que debemos vivirlo bien y no simplemente pasar el tiempo, el autor refería un ejemplo de Esau y Jacob, en donde muestra claramente que no se debe vivir pensando en que nos moriremos pronto y que por eso no haremos las cosas correctamente, o que se harán las cosas que se quieran sin pensar en una consecuencia futura. Cita a un filósofo francés Jean- Paul Sartre el cual dijo que estamos condenado a la libertad, y es cierto, en todo lo que hagamos estamos siendo libres, si se trata de un mandato y decidimos hacerlo es porque somos libres para decidir cumplir esa orden, porque también podríamos decir que no y ahí estaríamos siendo también libres.
De modo que si un padre te dice que hagas lo que quieras, es tu libertad la que decidirá si harás lo que te dijo tu padre o lo contrario, en ningún momento debería ser visto como una orden, (que es lo que suele suceder) porque a la final eres tu el que decide si haces lo que quieras o no. El hecho esta simplemente en que puedes hacer lo que quieras pero muy diferente es hacer lo que a uno se le viene en gana. Este capítulo habla de la soledad, aquello que tan infeliz hace al ser humano, y es que es cierto, la buena vida es buena vida entre seres humanos, muchas personas creen que no necesitan de nadie, y la verdad es porque nunca han experimentado la soledad de verse solo en realidad, el autor ponía un ejemplo de un hombre muy millonario que lo tuvo todo pero siempre solo sin nadie en su vida, y cuando estaba muriendo susurraba “rosebud”, que era simplemente el nombre que tenía un trineo con el cual este millonario jugaba cuando niño, quizá cuando tenía todo eso que no compra la riqueza como lo es la compañía y el afecto… el caso es que su riqueza lo único que le dejo fue aquel recuerdo de cuando niño. Simplemente hay que vivir para darse buena vida y dar buena vida mientras este en nuestro alcance.
En el capítulo quinto titulado “Despierta Baby” se engloba lo que se trata vivir la buena vida, que no solamente se trata de lograr lo que se quiere, sino en que en ese lograr lo que se quiere realmente se viva de verdad, porque es muy cierto, la vida está llena de complicaciones que debemos solucionar y enfrentar, de una manera íntegra y con mucha seguridad. Trata en este capítulo, el tema del dinero, y la influencia que puede llegar a ser en la vida de los humanos aun y cuando este no lo sea, yo al igual que el autor comparto la idea de que es mentira
...