RESILIENCIA
Enviado por daya.cha • 21 de Julio de 2013 • 405 Palabras (2 Páginas) • 232 Visitas
Es la capacidad para AFRONTAR la ADVERSIDAD y lograr ADAPTARSE bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.
Ser resiliente no significa NO SENTIR MALESTAR, DOLOR EMOCIONAL o dificultad ante las adversidades.
La resiliencia no es algo que una persona TENGA O NO TENGA, sino que implica una serie de CONDUCTAS Y FORMAS DE PENSAR que cualquier persona puede APRENDER Y DESARROLLAR.
Las personas resilientes poseen tres características principales: SABEN ACEPTAR LA REALIDAD tal y como es; tienen una profunda creencia en que LA VIDA TIENE SENTIDO; y tienen una inquebrantable CAPACIDAD PARA MEJORAR.
• Son capaces de IDENTIFICAR de manera precisa LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS para IMPEDIR que VUELVAN A REPETIRSE EN EL FUTURO.
• Son capaces de CONTROLAR SUS EMOCIONES, sobre todo ante la adversidad y pueden permanecer centrados en situaciones de crisis.
• Saben CONTROLAR SUS IMPULSOS y su conducta en situaciones de alta presión.
• Tienen un OPTIMISMO REALISTA. Es decir, piensan que las cosas pueden ir bien, tienen una visión positiva del futuro y piensan que pueden controlar el curso de sus vidas, pero sin dejarse llevar por la irrealidad o las fantasías.
• Se CONSIDERAN COMPETENTES y CONFÍAN EN SUS PROPIAS CAPACIDADES.
• SON EMPÁTICOS. Es decir, tienen una buena capacidad para leer las emociones de los demás y conectar con ellas.
• Son capaces de BUSCAR NUEVAS OPORTUNIDADES, retos y relaciones para lograr más éxito y satisfacción en sus vidas.
El estilo de pensamiento de las personas resilientes se CARACTERIZA POR SER REALISTA, EXACTO Y FLEXIBLE. Cometen menos errores de pensamiento (como la exageración o sacar conclusiones precipitadamente, sin evidencias que las corroboren) E INTERPRETAN LA REALIDAD DE UN MODO MÁS EXACTO que las personas menos resilientes.
Tienen una MEJOR AUTOIMAGEN
Se critican menos a sí mismas
SON MÁS OPTIMISTAS
Afrontan los retos
Son más sanas físicamente
Tienen más ÉXITO EN EL TRABAJO O ESTUDIOS
Están más satisfechas con sus relaciones
Están menos predispuestas a la depresión
EL APOYO EMOCIONAL es uno de los factores principales. Tener en tu vida personas que te quieren y te apoyan y en quien puedes confiar te hace mucho más resiliente que si estás solo.
PERMITIRTE SENTIR EMOCIONES INTENSAS SIN TEMERLAS NI HUIR DE ELLAS, y al mismo tiempo ser capaz de reconocer cuándo necesitas evitar sentir alguna emoción y centrar tu mente en alguna distracción.
NO HUIR DE LOS PROBLEMAS SINO AFRONTARLOS Y BUSCAR SOLUCIONES. Implica ver los problemas como retos que puedes superar y no como terribles amenazas.
Tomarte tiempo para descansar y recuperar fuerzas, sabiendo lo que puedes exigirte y cuándo debes parar.
...