RESILIENCIA
Enviado por takiku002 • 10 de Julio de 2013 • 1.817 Palabras (8 Páginas) • 332 Visitas
ORIGEN DEL TÉRMINO Y EVOLUCION HISTORICA DE RESILIENCIA
En psicología el término resiliencia refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional. Cuándo un sujeto o grupo humano es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponer a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos.
La resiliencia se origina del idioma latín , en el termino resiliente que significa volver atrás , resaltar, rebotar(diccionario latín español, Barcelona , 1982)
Posturas no muy diferenciadas ni tampoco opuestas denotan que el termino (químico y físico) resilience como tendencia a volver aun estado original o tener poder de recuperación
El concepto fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años 1970 por el paidopsiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la física. En la opinión conductista de Rutter, la resiliencia se reducía a una suerte de "flexibilidad social “adaptativa.
Las posturas dichas comulgan, como la capacidad que tiene una persona de hacer bien las cosas a pesar de las condiciones adversas frente a la destrucción, proporciona la capacidad de proteger la integridad ante las presiones y la capacidad de construir conductas vitales pese a circunstancias difíciles. Identificándola como una capacidad humana del ser y sus potencialidades .
El concepto se profundizó al transcender al conductismo con, por ejemplo, las investigaciones del etólogo Boris Cyrulnik, quien amplió el concepto de resiliencia observando a los sobrevivientes de los campos de concentración, los niños de los orfelinatos rumanos y los niños en situación de calle bolivianos.
De este modo se categorizan los sujetos en no-resilientes y pro-resilientes, existiendo una gradación intermedia.
Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia, no sólo emocional sino de las neuronas de los sujetos. Ciertamente que no es absoluta la relación mayor nivel intelectual = mayor resiliencia, pero estadísticamente es muy frecuente: El sujeto con mayores conocimientos y mayor capacidad intelectual puede procesar y elaborar más eficazmente los traumas y los factores estresantes.
Ante situaciones de catástrofe (natural o provocada por el ser humano) se debe considerar la formación de las llamadas comunidades resilientes y para estas un tratamiento específico. Teniendo en consideración que la resiliencia psíquica es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas:
Defensa y protección.
El equilibrio que enfrenta a la tensión.
Compromiso y desafío.
La superación.
La significación y valoración.
La positividad de sí mismo.
La responsabilización.
La creatividad.
Clínicamente se hace una diferenciación neurobiológica entre las personalidades no-resilientes y las pro-resilientes en situaciones de estrés postraumático. En los sujetos no-resilientes o poco resilientes se observan fenómenos llamados de alta call memory; tal call memory se define por la frecuencia e intensidad en que se reactiva en la memoria consciente el momento traumático o altamente distresor. Desde la perspectiva clínica tales reminiscencias traumáticas se pueden presentar como flash-backs o como pensamientos intrusivos, siempre de modo compulsivo.
La investigación neurológica ha demostrado que tales evocaciones del trauma se generan con activaciones autónomas de diversas partes del cerebro, en especial las de la memoria y las de vigilancia, es decir, regiones del cerebro tales como los núcleos de la amígdala, el lugar azul o locus , el hipocampo, y luego el neocortex.
Una la mirada al pasado, muestra que en la mayoría de culturas, ha existido la creencia de que algunas personas tienen un don especial, una estrella, un ángel, o, como lo menciona Manciaux (2003), una constitución especial, que les permite salir adelante y sobreponerse a situaciones extraordinarias, de las cuales además salen fortalecidos. Pero esté don especial o constitución especial es la forma más sencilla de comprender, explicar y aceptar un fenómeno que no está del todo claro, tenemos así que se acepta entonces la existencia de un algo, que tienen determinadas personas especiales, que les permite el resistir, sobreponerse y salir adelante de una situación compleja y nada ordinaria; donde el resto de la gente no comparte estos algos tan particulares.
Donas (1995) y Jollien (2001) señalan que una de las formas comunes a las que se recurre para poder interpretar esté fenómeno, son las explicaciones populares, que en su momento sirven para engrandecer situaciones tales como condiciones religiosas, políticas o sociales, puntos de donde son retomadas y aplicadas en el lenguaje y sentido común, como por ejemplo: “sacar fuerzas de flaqueza”, “no hay mal que por bien no venga”, o “hacer de tripas corazón”.
Lo que deja en claro, que el desarrollo humano al igual que su conocimiento, nunca es estático, por el contrario se muestra como un proceso dinámico que, algunas veces se reinventa y en otras permite actualizar, profundizar y perfeccionar las explicaciones que hacemos de la realidad, y de nosotros inmersos en ella. Por lo que el concepto de resiliencia aunque aceptado, conocido o identificado con otro nombre y sentido, se refiere actualmente a una explicación seria y precisa de esos algo, que tienen ciertas personas o grupos de personas para resistir y sobreponerse a la adversidad.
De esta forma, los primeros intentos realizados por explicar de forma seria y precisa, la existencia de ese algo en ciertas personas
...