ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 14

Resiliencia. Origen y Concepto

Según los estudios existentes sobre resiliencia la misma se remonta a los inicios de la humanidad aunque su aparición en las ciencias humanas es reciente, principalmente en los países anglosajones y francófonos.

Manciaux en su libro “La Resiliencia: Resistir y Rehacerse” opina que si bien algunos individuos resisten mejor los avatares de la vida que otros ha sido recientemente cundo se ha tenido en cuenta la interacción entre el individuo y sus allegados, sus condiciones de vida y, por último, su ambiente vital, lo que ha suscitado estudios sistémicos fecundos. El estudio de conceptos como vulnerabilidad, con sus elementos biológicos y psicológicos y su enfoque epidemiológico, ha abierto el camino a la resiliencia, por otro lado conceptos como invulnerabilidad y discusiones han ayudado entender los hechos observados.

El mismo autor continúa diciendo que se han estudiado y puesto en relieve la resistencia al trauma y los sucesos desestabilizadores, la capacidad de enfrentarse y la adaptabilidad. Lo que ha permitido avances decisivos es sin duda identificar la competencia e insistir en ellas. La competencia es una aptitud reconocida, casi automáticamente, quien habla de competencias en el campo del desarrollo designa al niño. Pero detenerse un poco en la madre en seña muchas cosas. En el estudio longitudinal sobre el desarrollo del niño coordinado por el Centro Internacional de la Infancia, el equipo belga demostró la competencia materna: en condiciones socioeconómicas equivalentes y a menudo precarias, los hijos de algunas familias tuvieron un crecimiento, un desarrollo y resultados escolares significativamente superiores a los de otras familias semejantes en apariencia. El factor discriminante lo representas las cualidades de la madre en cuanto a gestión presupuestaria, alimentación de los hijos, organización de la vida familiar, capacidades educativas, intercambios afectivos e interrelación con el hijo. Esas madres, sin duda resilientes también, son asi mismo tutoras de resiliencia para sus hijos. Muchas observaciones han confirmado después este análisis.

Respecto a las competencias del niño pequeño y del bebé, competencias tempranas aún tempranísimas, solo se desarrollan si son no solo reconocidas, sino también estimuladas por la interacción constante con la madre, los parientes y el entorno, y un clima de afectividad.

En cuanto al concepto el término resiliencia viene de la física (de resilioresilio, , que significa rebotar, resistencia a un golpe,,volver al estado original, recuperar la forma originaria), se refiere a la capacidad de los materiales a volver a su forma cuando son forzados a deformarse. Una definición planteada por Rutter en 1993 sostiene que la resiliencia es un fenómeno que manifiestan sujetos jóvenes que evolucionan favorablemente, aunque hayan experimentado una forma de estrés que en la población en general se estima implica un grave riesgo de consecuencias desfavorables.

Goodyer expresa: Se admite que hay resiliencia cuando un niño muestra reaccione moderadas y aceptables si el ambiente le somete a estímulos considerados nocivos.

Vanistendael define a la resiliencia como la capacidad de tener éxito de modo aceptable para la sociedad a pesar de un estrés o una adversidad que implican normalmente un grave riesgo de resultados negativos.

El nuevo concepto: en el marco de investigaciones de epidemiología social se observó que no todas las personas sometidas a situaciones de riesgo sufrían enfermedades o padecimientos de algún tipo, sino que, por el contrario, había quienes superaban la situación y hasta surgían fortalecidos de ella. A este fenómeno se lo denomina en la actualidad resiliencia.

El trabajo que dio origen a este nuevo concepto fue el de E. E. Werner (1992), quien estudió la influencia de los factores de riesgo, los que se presentan cuando los procesos del modo de vida, de trabajo, de la vida de consumo cotidiano, de relaciones políticas, culturales y ecológicas, se caracterizan por una profunda inequidad y discriminación social, inequidad de género e inequidad etnocultural que generan formas de remuneración injustas con su consecuencia: la pobreza, una vida plagada de estresores, sobrecargas físicas, exposición a peligros (más que “factores de riesgo” deberíamos considerarlos procesos destructivos [Breilh, 2003] que caracterizan a determinados modos de funcionamiento social o de grupos humanos). Werner siguió durante más de treinta años, hasta su vida adulta, a más de 500 niños nacidos en medio de la pobreza en la isla de Kauai. Todos pasaron penurias, pero una tercera parte sufrió además experiencias de estrés y/o fue criado por familias disfuncionales por peleas, divorcio con ausencia del padre, alcoholismo o enfermedades mentales. Muchos presentaron patologías físicas, psicológicas y sociales, como desde el punto de vista de los factores de riesgo se esperaba. Pero ocurrió que muchos lograron un desarrollo sano y positivo: estos sujetos fueron definidos como resilientes.

Tipos de resiliencia:

•Resiliencia Individual:Es ese potencial humano que permite emerger de una experiencia aplastante con cicatrices pero fortalecidos/as.

•Resiliencia Familiar:la habilidad de una familia de resistir y rebotar de crisis y problemas persistentes.

•Resiliencia Social y comunitaria:en la que participa el contexto social con sus factores protectores y/o vulnerables.

Perfil de una persona resiliente:

Nan Henderson y Mike Milstein en su libro: “Resilencia en la escuela” explican que los niños y los adultos resilientes son notablemente similares. Bernanard caracteriza a los niños resilientes como individuos socialmente competentes, poseedores de habilidades para la vida tales como el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas y tomar la iniciativa. Además, los niños resilientes son firmes en sus propósitos y tienen una visión positiva de su propio futuro: tienen intereses especiales, metas y motivación para salir adelante en la escuela y en la vida.

Higgins hace una caracterización semejante de los adultos resilientes señalando su capacidad para establecer relaciones positivas, resolver problemas y su motivación para superarse.

Pilares de la resiliencia:

Estudios realizados por distintos psicólogos trataron de buscar los factores que resultan protectores para los seres humanos, más allá de los efectos negativos de la adversidad, tratando de estimularlos una vez que fueran detectados. Así se describieron los siguientes:

Autoestima consistente. Es la base de los demás pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por un adulto significativo, “suficientemente” bueno y capaz de dar una respuesta sensible.

Introspección.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com