RESILIENCIA
Enviado por karinabau • 12 de Mayo de 2013 • 638 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
En nuestra historia de vida, muchos de nosotros hemos enfrentado situaciones complejas, muchas de las cuales nos han llevado a trascender nuestros propios límites. Y es que la vida siempre tiene algo que enseñarnos, a veces de manera muy dura.
Frente a esas situaciones, si bien muchas personas se deprimen y lamentan, otras se reinventan y salen airosas proyectándose hacia un nuevo futuro de posibilidades.
Y es que a ese tipo de actitudes les corresponde un concepto llamado “Resiliencia”.
Según el Instituto Español de Resiliencia, este concepto indica la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.
Asimismo,el concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza»
Asociado a este concepto, podemos encontrar un tipo determinado de personalidad que posee las cualidades necesarias para conectarse con este grado máximo de autosuperación: la personalidad resistente.
El concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literatura científica en 1972, en relación a la idea de protección frente a los estresores. Son Kobasa y Maddi los autores que desarrollan el concepto, a través del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecían tener unas características de personalidad que les protegían. Así, se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia, En general, se considera que es un constructo multifactorial con tres componentes principales: compromiso, control y reto. El concepto de personalidad resistente está íntimamente ligado al existencialismo.
Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia, no sólo emocional, sino de las neuronas de los sujetos. Ciertamente que no es absoluta la relación «mayor nivel intelectual = mayor resiliencia», pero estadísticamente es muy frecuente. El sujeto con mayores conocimientos y mayor capacidad intelectual puede procesar y elaborar más eficazmente los traumas y los factores distresantes.
Ante situaciones de catástrofe (natural o provocada por el ser humano) se debe considerar la formación de las llamadas «comunidades resilientes» y para éstas un tratamiento específico. Teniendo en consideración que la resiliencia psíquica es el resultado
...