Resolucede conflictos, Empatía y Liderazgo
Enviado por Gennysk7 • 3 de Abril de 2021 • Informe • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 72 Visitas
Instituto Universitario Politécnico[pic 1]
“Santiago Mariño”
Ampliación Maracaibo
Cátedra: Actividad de Orientación I
Prof(a): María Paz
Informe: Resolución de conflictos, empatía y liderazgo
Realizado por:
VILLAMIZAR, Eugenis
C.I. 31.326.740
Sección: C
Maracaibo; enero de 2021
1. La resolución de conflicto
El conflicto forma parte de las dinámicas sociales en las relaciones humanas; si bien por sí solo no implica violencia, es cierto que esta suele ser muchas veces la forma a través de la cual es manejado, de esto, se tiene evidencia histórica; llevándolo hacia un extremo podemos colocar de ejemplo a las incontables guerras en las que la humanidad ha participado. A un nivel general, los conflictos tienen su origen en el hecho de que los bienes son limitados, por los que no todos pueden ser satisfechos.
Pero la violencia no es la única forma de resolver conflictos, de hecho, suele más bien agravarlos. Es por esto que debemos perseguir una resolución pacífica de los conflictos, la cual se comprende por un conjunto de técnicas y métodos diseñados para permitir a las partes en conflicto tomar decisiones que permitan soluciones no violentas y válidas para ambas; se trata de transformar situaciones violentas y destructivas en experiencias constructivas, ver el conflicto como una oportunidad donde todos podemos acercarnos y crecer.
En la resolución de un conflicto debemos tener en cuenta tres componentes básicos: la crisis o conflicto, la mediación y el mediador.
La crisis o conflicto, es el problema en sí, l lucha existente entre dos o más partes que tienen en mente metas o ideas consideradas incompatibles.
La mediación, es el mecanismo a utilizar para acercar las partes.
El mediador, dado que las partes involucradas en el conflicto siempre buscarán su mayor beneficio, será necesario un tercero imparcial que objetivamente busque e implemente el mecanismo para lograr un acuerdo entre las partes y finalmente, solucionar el conflicto. También es llamado conciliador, y si bien tiene la facultad de sugerir opciones, son las partes quienes retienen para sí el poder de decisión del acuerdo final.
2. Empatía
Generalmente, cuando en nuestra vida cotidiana hablamos de empatía, solemos tomarla como “ponerse en el lugar de alguien más” o “tomar en consideración como se sentiría o siente esa persona”. En el ámbito científico, no hay una definición exacta de lo que es empatía, ya que su definición varía en función de los autores que se consulte, pues es un concepto relativamente nuevo (de principios del siglo XX) que aún se encuentra en construcción.
Existe una clasificación de la empatía apoyada por varios autores, la cual la divide en empatía cognitiva y empatía afectiva. A grandes rasgos, la empatía cognitiva representa aquella que se da cuando se hace el esfuerzo de comprender el problema o la situación desde el punto de vista del otro; mientras que la empatía afectiva es sentir lo que está sintiendo la otra persona, dicho de otro modo, identificarse con esa persona y, hasta cierto punto, sufrir con ella.
Se podría decir que la empatía es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de los demás basados en el reconocimiento del otro como similar. Lo que sí es cierto, es que tiene gran importancia. La naturaleza social hace que el reconocimiento y la compresión de los estados mentales de los demás, así como la capacidad de compartir esos estados mentales y responder a ellos de modo adecuado, sean tanto e incluso más importantes que comprender y responde adecuadamente a los contextos naturales.
...