: Responder positivamente al balbuceo de tu bebé podría acelerar su desarrollo de lenguaje
Enviado por jynamarie • 11 de Septiembre de 2016 • Reseña • 854 Palabras (4 Páginas) • 432 Visitas
Investigadores de las universidades de Iowa (UI) e Indiana (Estados Unidos) se tomaron la tarea de estudiar la producción vocal infantil y la capacidad de respuesta de la madre para examinar la relación entre el niño y el comportamiento materno en el desarrollo de la comunicación vocal de los bebés.
El presente estudio ofrece una exploración preliminar de los efectos de la retroalimentación materna a largo plazo en la comunicación vocal infantil. El propósito del estudio es doble: (1) validar el mecanismo de conformación social del desarrollo vocal que se ha documentado en sesiones experimentales a corto plazo durante un período más largo de desarrollo y (2) examinar cómo la retroalimentación social puede influir en el desarrollo del uso pragmático de vocalizaciones.
La pregunta de hipótesis que plantean los investigadores es si las respuestas maternas a vocalizaciones podrían influir en el desarrollo del uso vocal pre-lingüístico, como se ha documentado en estudios experimentales recientes que exploran la relación entre las respuestas maternas y el desarrollo fonológico.
Como muestra para este estudio se reclutaron doce bebés y sus madres. Los participantes incluyeron a cinco pares de madre e hijo y siete pares de madre e hija. Los participantes oscilaron entre la clase media-baja a la clase media-alta. Once de los bebés eran de raza caucásica y uno era afroamericano. Seis de los recién nacidos eran primogénitos y seis eran segundogénitos. Todos los niños eran monolingües, a término sin retrasos en el desarrollo y tenían una audición normal, basada en exámenes de audición hechos al nacer.
El método o proceso de ésta investigación consistió en que las madres y sus bebés visitaran el laboratorio cada dos semanas durante 6 meses, comenzando una semana después de que el niño cumpliera su octavo mes de nacimiento, para un total de 12 visitas. Las madres y los bebés jugaron por una hora y media sin interacciones estructuradas en una gran sala de juegos con una amplia selección de juguetes. Las madres fueron instruidas para jugar con sus hijos de la misma manera como lo harían en casa y se le indicó que no tenían ningún tipo de restricciones en la realización de actividades y movimientos alrededor de la habitación. Las interacciones conductuales se registraron utilizando una o dos de las tres cámaras a control remoto ubicadas en las paredes de la sala de juegos.
Como instrumentos de recolección de datos se utilizó una grabadora de cinta de vídeo SVHS. Los datos se escriben en el programa Excel en un equipo Macintosh G4 con columnas, para el momento de la vocalización infantil y las categorías de comportamientos vocales infantiles y las respuestas maternas que fueron codificadas.
Lo hallazgos de esta investigación fueron: 1) que los infantes cuyas madres respondieron positivamente a lo que pensaban que sus bebés estaban diciendo, mostraron un aumento en el desarrollo avanzado de las vocalizaciones de las consonantes-vocales. Esto quiere decir que el balbuceo se ha sofisticado lo suficiente como para que suene más a las palabras. 2) Los infantes cuyas madres no intentaron entender lo que sus bebés decían no mostraron la misma tasa de crecimiento de las habilidades de lenguaje y comunicación. 3) Luego de un mes de las observaciones, se les aplicó una encuesta a las madres que fueron más atentas al balbuceo y se halló que a los 15 meses de edad sus bebés produjeron más palabras y gestos que los bebés que no recibieron la misma atención y respuesta.
...