Retraso Mental Y Su Etiologia Para Su Intervencion
Enviado por roberth777 • 8 de Octubre de 2012 • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 603 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“Francisco García Salinas”
Unidad Académica de Psicología
DIPLOMADO:
Psicología Infantil:
Una visión Clínica y educativa
ENSAYO:
EL RETRASO MENTAL Y SU ETIOLOGÍA PARA SU INTERVENCIÓN
PRESENTA:
Roberto Padilla Ubaldo
Zacatecas Zac; 20 de marzo del 2010
EL RETRASO MENTAL Y SU ETIOLOGÍA PARA SU INTERVENCIÓN
A diferencia de otros trastornos infantiles que son temas de interés en la actualidad, el retraso mental ha sido estudiado desde la antigüedad; la visión que se ha tenido ha ido modificándose hasta nuestros días. Con el desarrollo de las pruebas psicológicas de Binet y Simón hubo una visión diferente y más amplia en el diagnóstico de retraso mental. Las pruebas psicológicas fueron de gran ayuda para identificar aquellos niños que estaban en riesgo de fallar en la escuela. Al mismo tiempo Terman desarrolló el concepto de “coeficiente intelectual” para la inteligencia, como la razón entre la edad cronológica y la edad mental. Las pruebas psicológicas tuvieron un importante impacto en la conceptualización de retraso mental, ya que el CI nos llevó a introducir el concepto y definición de retraso mental, desde un ámbito más objetivo y amplio.
Esa partir de estos juicos que la idea de retraso mental ha ido modificándose y con ello lo calidad de vida de los niños, pues no hay que olvidar que fue a finales de del siglo XVlll y principios del siglo XlX que las concepciones acerca del retraso mental seguían siendo primitivas y los niños con este tipo de trastorno eran percibidas como personas tontas, como monstros o criaturas inmorales, incluso como niños especiales de Dios. Ya con el estudio sistemático y las diferentes teorías de la inteligencia que sean encargado de dar otro giro al retraso metal, se ha dado una respuesta a la etiología, un diagnóstico y se ha trabajado con un tratamiento adecuado con este tipo de niños, lo cual, ha mejorado la vida a muchos de nuestros niños.
El presente ensayo pone énfasis en explicar aquellas variables que interfieren en la etiología del retraso mental, ya que es importante conocer y resaltar aquellos factores pues son de gran utilidad para el diagnostico y la intervención. Y sobre todo dentro de nuestra área dar una respuesta lógica y convincente a los interesados con un respaldo teórico. Aunque en algunos de los casos se desconocen las causas del retraso mental en algunos casos si podemos sospechar la etiología, gracias a los avances de la investigación.
Es importante revisar las causas prenatales, es decir, eventos que ocurren antes del nacimiento y que provocan retraso mental, las causas perinatales, que se presentan durante el nacimiento, las postnatales que son las que ocurren después del alumbramiento y los factores ambientales.
Dentro de los factores prenatales, encontramos las aberraciones cromosómicas que se dan por lo general en el proceso de división celular, o bien, el ovulo o el espermatozoide ya tienen una anormalidad. Según Pauls, dentro de los trastornos que provocan la alteración cromosómica están: el Síndrome de Down, dentro de este el CI de los niños por lo general está arriba de 50, por tanto tiene retraso mental leve o moderado. Dentro de los síndromes mas conocidos asiciados a alteraciones en los cromosomas sexuales están: Síndrome de Klinefelter (XXY), solo se presenta en hombres; 25% presentan retraso mental leve, los síntomas aparecen hasta la pubertad cuando los testículos no cresen y los púberes desarrollan características sexuales femeninas.
También encontramos los síndromes provocados por deficiencias en el metabolismo, éstos surgen cuando dos genes recesivos defectuosos se aparean, o bien, por un gen dominante heredado, dan lugar a un proceso inadecuado para la producción de una determinada enzima que interviene en el metabolismo de los aminoácidos, de las grasas o de los carbohidratos. Este tipo de enfermedades trasmitidas por un gen dominante son raras, pues por lo general, las personas afectadas no sobreviven para reproducirse, o bien son infértiles, dentro de estas las más conocidas son la distrofia muscular, en la que los niños cursan con anormalidades ectodérmicas viscerales y esqueléticas, y la esclerosis tuberosa, en la que se presentan malformaciones en la corteza cerebral, hidrocefalia y tumores en el corazón, riñón y nervio retineano. Durante la gestación también pueden presentarse ciertas anormalidades como la anencefalia, microcefalia, hidrocefalia y la agenesis del cuerpo calloso, que no tiene una causa determinada.
Las infecciones
...