ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud y educación. EDUCACIÓN PARA LA SALUD


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Entrar en el campo de la Educación es buscar los medios para la elaboración y adopción de un programa de acción, tomando como principio la equidad y la calidad.

La educación para la salud constituye uno de los principales objetivos de la salud pública en cuanto a materia de prevención permitiendo el mejoramiento de las condiciones de salud de la población en general, y ha venido siendo desarrollada con progresivo apoyo de las entidades necesarias para el cumplimiento de esta.

Se han venido definiendo las diferentes condiciones necesarias para el desarrollo de este objetivo y de igual manera sentando un modelo para la educación y en salud que pueda ser adaptado a los diferentes ámbitos y ambientes específicos; pero es importante brindar, de acuerdo a diferentes autores y al actual, una conceptualización entre lo que implica la educación para la salud, la educación en salud, la diferencia entre ellas y la importancia que obtienen en las diferentes situaciones donde se hace necesaria su implementación. 

Comentando lo anterior, ahora en el presente ensayo se intentara profundizar el tema de la Educación para la Salud, donde se hablara de los diferentes conceptos que lo conforman, el significado que la educación para la salud tiene, las diferentes disciplinas que lo estructuran y los diversos campos en los que se puede aplicar.

SALUD

La Organización Mundial de la Salud define la salud como “completo estado de bienestar físico, psíquico y social”.

El elemento común a todas las definiciones de salud es la formación de la salud en términos positivos. La salud en la actualidad no se entiende ya solo como ausencia de enfermedad, pues se tienen definiciones de esta mas desarrolladas y acertadas.

Podríamos definir salud como: Conjunto de condiciones físicas, psíquicas y sociales que permitan a la persona desarrollar y ejercer sus facultades en armonía y relación con su propio entorno.

Los Principios fundamentales de la salud para todos, consisten en que hay que considerarla como un derecho básico del ser humano pues es parte integrante del desarrollo.

EDUCACIÓN

La educación se refiere como la reflexión de conocimientos y hechos. Se abre así la panorámica que es la ciencia que sistematiza los conocimientos del hecho educativo.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Todos los seres humanos tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y realización de los programas de salud, para promover estos programas es necesario utilizar de la forma más completa y eficaz los recursos humanos y técnicos para fomentar la salud.

La Organización Mundial de la Salud define la educación para la salud como un “Proceso planificado y sistemático de comunicación y de enseñanza-aprendizaje, orientado a facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de practicas saludables y hacer difíciles las practicas de riesgo”.

Partiendo de entender la educación como un proceso de formación y de integración y la salud como bienestar físico, psíquico y social, se puede definir a la Educación para la salud como un “ proceso de educación permanente que se inicia en los primeros años de la infancia orientado hacia el conocimiento de sí mismo en todas sus dimensiones tanto individuales como sociales, y también del ambiente que le rodea en su doble dimensión, ecológica y social con objeto de poder tener una vida sana ya participar en la salud colectiva”. (Rogelia Perea Quesada)

La educación para la salud tiene una función de prevención y corrección y su principal finalidad no está en evitar la enfermedad sino la mejora de la salud humana, centrándose en el desarrollo de actitudes y comportamientos positivos que tienen como resultado estilos de vida saludable.

La educación para la salud debe tener como objetivo y función brindar atención orientación a todos los miembros de la sociedad, ya que la salud es un derecho de la persona promulgado por la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Uno de los principales campos educativos para el desarrollo de actividades de educación para la salud es la escuela, ya que se interviene con personas en periodo de formación física, psíquica y social que poseen una gran capacidad para el aprendizaje y asimilación de hábitos.

En la educación para la salud es necesario el desarrollo de actitudes, hábitos y comportamientos positivos, fundamentados en un sistema de valores que responda a un modelo valioso de sociedad. Son necesarios procesos y técnicas que lleven a la reflexión y valoración de la salud junto con un ambiente saludable, pues el medio escolar no sólo influye en el aprendizaje de hábitos y comportamientos, sino en el propio estado de salud y en el rendimiento escolar.

La educación para la salud también debe de dar orientación y conocimientos sobre los hábitos, tanto los saludables como los nocivos y de que manera estos reaccionan e influyen en la vida cotidiana.

La promoción de la salud es la única arma eficaz que conseguirá evitar los problemas. También, en caso de que aparezcan, la educación a las personas para que se adapten a su nueva situación e impedir que empeoren, resultará un complemento fundamental del tratamiento farmacológico e incluso, en algunas ocasiones, más importante que éste.

HÁBITOS

Los hábitos no son consecuencia de una serie de conductas independientes sino que están desarrolladas en un determinado contexto social formando estilos de vida, por lo que las estrategias educativas y los objetivos en la Educación para la salud deberán dirigirse al conjunto de comportamientos y a los contextos donde se desarrollan, ya que resulta difícil que se produzca una modificación de la conducta si al mismo tiempo no se promueven los cambios ambientales adecuados.

ESTILOS DE VIDA

Los estilos de vida se incluyen entre los factores que afectan a la salud de los individuos y sobre los cuales estos tienen capacidad de control. Determinadas actitudes sobre estos factores tienen como resultado la contribución a un mayor nivel de enfermedad y muerte prematura. Por el contrario la modificación de los hábitos nocivos aporta un efecto beneficioso sobre la calidad de vida de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (197 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com