Seminario bibliográfico sexualidad humana
Enviado por Daniela Orellana • 25 de Junio de 2017 • Trabajo • 2.587 Palabras (11 Páginas) • 329 Visitas
SEXUALIDAD HUMANA
Seminario Bibliográfico
Daniela Orellana Rojas
Universidad UNIACC
Víctor Figueroa Guiñez
22 de Mayo de 2017
Introducción
A través del siguiente ensayo se trabajara sobre el tema relacionado con el impacto que tiene en las familias el conocer la orientación sexual de sus hijos, específicamente su orientación homosexual, dando a conocer como es el proceso que se vive dentro de la familia, y como estos pasan a ser una base fundamental al momento que sus hijos aceptan su homosexualidad. Lo que se trabajara está basado en la problemática del contexto familiar y el proceso que se vive al interior de la misma.
Para poder desarrollar el tema de los padres con hijos homosexuales y la aceptación de su orientación sexual trabajaremos en relación a los siguientes objetivos:
Objetivo General:
- Conocer como es el proceso que viven las familias, específicamente los padres al conocer la orientación sexual de sus hijos, específicamente cuando reconocen ser homosexuales.
Objetivos Específicos:
- Identificar la importancia de la familia en el reconocimiento de la orientación sexual de los hijos.
- Conocer el proceso de aceptación de los padres de hijos homosexuales.
- Conocer la relevancia de las opiniones sociales en la aceptación de la homosexualidad dentro del núcleo familiar.
Desarrollo
Partamos considerando que vivimos en una sociedad donde ser diferente aun no se encuentra internalizado por todos los sujetos, como país aun solemos mirar con cierta discriminación a las personas que son distintas, ya sea por discapacidad física, raza, y por supuesto si es que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual.
Por lo tanto, si nos sitiamos bajo este paradigma de discriminación y falta de conciencia hacia la diferencia para ser aceptada como algo natural dentro de la sociedad, es que ya estamos frente a una problemática en cuanto a que los sujetos den a conocer su orientación sexual tanto dentro de su propia familia como en el entorno hacia donde ellos se desenvuelven.
Ahora si nos situamos en el interior de una familia, sabemos que dentro de la misma se puede generar una diversidad de individuos en relación a distintas formas de pensar, vestir, expresarse y por supuesto entre los hijos del matrimonio se puede dar aquellos que presenten una orientación sexual distinta, es así como nos centraremos en aquellas familias donde los hijos tienen una orientación sexual homosexual, es decir, pueden ser gays o lesbianas dependiendo del sexo de cada uno de ellos. Pero yendo más allá, no solo queremos saber cómo es el proceso de los hijos en cuanto a la aceptación de su identidad sexual sino que la problemática se encuentra planteada en relación a los procesos familiares que viven padres u otros integrantes de la familia en vinculación con la orientación sexual de los hijos.
Partamos considerando que se conoce a la familia como aquella base de la sociedad, la cual se encuentra formada por un grupo de personas que generalmente tienen algún parentesco, un vinculo de sangre, vinculo de tipo afectivo y cuyas funciones se han ido modificando a lo largo del tiempo y de la historia. Se debe considerar que la familia sin embargo a pesar de que sus funciones han ido cambiando a lo largo de la historia, aún su papel sigue siendo muy importante tanto desde el punto de vista que son el núcleo donde se desarrollan las personas como para la vida en sociedad, es decir, será dentro de la misma donde adquieran los valores y seguridades para desarrollarse como personas integrales dentro de la sociedad donde habitan. Sabemos que la familia es una agencia de sociabilización y protección de las personas y a nivel personal una fuente de nutrición afectiva y de valores (Lacayo y Tenorio, 2005)
Por otro lado será esta familia, específicamente padres y madres las personas más importantes para sus hijos, y por lo tanto quienes le entregaran seguridad necesaria para poder enfrentar situaciones difíciles, como en este caso lo es el poder aceptar y dar a conocer una orientación sexual distinta a la heterosexual dentro de sus familia y entorno más cercano.
Si bien padres y madres deben entregar seguridad ante situaciones difíciles, esta se ve en juego cuando este núcleo de la sociedad se ve enfrentado a la situación de homosexualidad de uno de sus hijos, que ocurre con esta familia que de una u otra forma ve desestructurada su formación ya que uno de sus miembros presenta una orientación sexual distinta. Es aquí donde surge el conocer como es el proceso que se vive en el interior de la misma en esta aceptación y respeto de sus hijos homosexuales o lesbianas.
Hemos podido vislumbrar que hoy en día lo jóvenes dan a conocer con mayor libertad su orientación sexual dentro de sus familia, incluso a sus padres les comentan sus sentimientos sin haber aceptado todavía su orientación sexual, acá específicamente no radica el problema, ya que los jóvenes poco a poco han ido dando a conocer su homosexualidad, sino que el problema se encuentra en el resto en los que los rodean, en su familia en cómo cada uno de estos miembros acepta esta condición sin hacer hincapié en los prejuicios que pueden tener en relación a la homosexualidad o que más aun rechacen a sus hijos haciendo que estos se sientan discriminados y apartados de su propia familia.
Si consideramos algunas investigaciones relacionadas con el tema de la aceptación de la familia hacia la homosexualidad de sus hijos nos encontramos que en un primera instancia para ellos resulta desconcertante y vergonzoso conocer y reconocer que su hijo tiene una orientación sexual diferente.
A esta altura creo que resulta fundamental definir qué se entiende por homosexualidad, además de dilucidar si esta como en alguna oportunidad se creyo es una enfermedad o tienen sus causas biológicas.
Partamos aclarando el tema del concepto, se entiende por homosexualidad “personas que se sienten atraídas física, sexual y sentimentalmente por individuos del mismo sexo. En el caso de las mujeres se les llama lesbianas y en el caso de los hombres se habla de gays. (Uniacc, 2015. Pág 4, semana 3). Antiguamente se llego a pensar que la homosexualidad era una enfermedad, pero en día en relación a este tema se ha avanzado mucho de hecho por eso se elimino del manual de diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (APA), donde después de una larga lucha ya no se considero una enfermedad sino que muy por el contrario solo quedo como una perturbación de la orientación sexual. Por lo cual hoy en día ya no es algo que se pueda curar o cambiar sino que lo que se debe buscar es la aceptación de la misma pro todos los miembros de la sociedad como una forma de expresión del amor hacia otra persona que es tan legítima como ser heterosexual.
...