Sicologia
Enviado por hereeste • 2 de Noviembre de 2013 • 306 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
Hablar del mexicano es hablar de un ser multifacético, multicolorido, multicultural. Al mexicano común y corriente lo encontramos en todas partes, lo mismo en el templo que en la cantina, en el alcohol que en la plegaria, jugando a las canicas o apostando en el “book”, en la pobreza y en la riqueza. El mexicano es violento o calmado, sabio o ignorante, dramático o ecuánime, y se le pueden atribuir los más variados y contradictorios atributos.
Desgraciadamente el nivel de preparación del mexicano es casi nulo, Francisco Abundis Luna en su tesis “Niveles de conocimiento e interés en asuntos públicos” presentada en el coloquio para el análisis de encuestas nacionales sobre cultura Política y prácticas ciudadanas, dice “el nivel de escolaridad del Mexicano Promedio no es el adecuado para el entendimiento de temas políticos fundamentales”. El mexicano promedio no entiende su entorno, su nivel de “tercer grado de primaria” – aunque las estadísticas digan otra cosa- lo mantiene, ante la vida, más que en estado de indefensión, en un absoluto estado de interdicción.
Por eso cuando Mauro Rodríguez Estrada en su “Psicología del Mexicano en el trabajo” afirma que “no hay nada más importante en el México de Hoy que la continua preparación y autocapacitación de los empresarios, administradores, gerentes y estudiantes para enfrentar los grandes retos que el futuro del país impone” estamos totalmente de acuerdo con él, pero, sobre todo, cuando recalca que “el elemento básico y potencialmente más dinámico de la empresa mexicana” es el mexicano.
Desarrollo
En los años cincuentas en prácticamente todas aulas de enseñanza primaria de nuestro pais, se exhibía una imagen que consistía en una especie de cono invertido que emulaba la figura del mapa de México, del cual emanaban todo tipo de bienes que representaban la riqueza que el Mexicano, en cuanto a recursos naturales, ha poseído y posee...
...