ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sicologia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

SINTESIS: FEDÓN O DEL ALMA.

El argumento principal o la idea clave de este dialogo de Platón es demostrar la existencia del alma y que esta no perece con la muerte del cuerpo humano. Como principal protagonista lo tenemos a Sócrates, que expone todas sus ideas de forma clara y precisa, y los enredos de toda duda filosófica los aclara de modo impecable. Otros personajes que participan de gran manera son Cebes, Simmias, Fedón y Critón.

Cuatro puntos (a mi sentido) abordarían la temática principal de este escrito:

- ¿Qué es el alma?

Según lo que se da a entender en el diálogo entre Sócrates y sus discípulos, el alma es lo contrario al cuerpo, y dado que es todo elemento contra y el cuerpo es mortal, el alma es necesariamente inmortal. Podríamos decir también que es toda manifestación del ser humano contraria a las cosas materiales, teóricamente, todo lo esencial pertenece al "lenguaje" del alma.

- Comprobación de la existencia del alma

Dado que Cebes y Simmias cuestionaban la existencia del alma, Sócrates dio dos ejemplos básicos, de los cuales hay que estar sostenidos para patear del lado del maestro.

Primero, cuando aprendemos algo lo estamos recordando de otra existencia en otro cuerpo del alma, entonces, si estamos recordando quiere decir que el alma existe antes del nacimiento del cuerpo humano. Luego de la muerte de este, el alma [dado que es contra del cuerpo y este es mortal] siendo inmortal no finaliza su existencia, sino que es partícipe de un juicio donde destinarán su trayectoria al Hades o será tirado en el según su maldad en vida. Si han sido homicidas sin reparos serán arrojados frente al Cócito, si han maltratado al padre y a la madre, en el Piriflegetonte, y sin han sido homicidas con posibilidad de cambio, y están arrepentidos de sus actos, en el Tártaro por la "estadía" de un año.

Puede, según el destino que le será expuesto al alma juzgada, reencarne, y después vuelva a desencarnar, y así sucesivamente, como una corriente entre vida y muerte.

-Como cultivar el alma y darle lo que se merece

El alma necesita indispensablemente de las cosas contrarias a las materiales, como dijimos antes, las esenciales. No podríamos decir que este atada a los placeres físicos como son la mayoría utilizados por el ser humano, sino que tendríamos que cultivar nuestra alma, con pensamiento, razonamiento, opinión, libertad, amor y sabiduría.

-Armonía entre cuerpo y alma

Sócrates, explicando este punto, da un ejemplo que garantiza la facilidad en la comprensión de la idea entre la armonía entre el cuerpo y el alma.

¿Existen las cosas calientes o frescas? La respuesta es no, dado que algo caliente es así porque se le adhirió calor y lo fresco es así porque, como es obvio, se le agregó frío; pero estas dos ideas ( frío y calor) no pueden convivir juntas dado que son contrarias, cuando una aparece, la otra, inmediatamente, desaparece. Es así también con el cuerpo y el alma, el ser humano es la armonía entre cuerpo y alma (como un numero par es la suma de dos impares) cuando el cuerpo finaliza su labor, el alma "escapa" desencadenándose de los placeres corporales, y en buen o mal estado de acuerdo a el comportamiento del alma (pensamiento, razonamiento, etc.) con el cuerpo (como decir, si realizo maltrato corporal que pudiera afectar al alma).

SINTESIS: FEDÓN O DEL ALMA.

Equécrates pide a Fedón que le cuente como fue el último día de la vida de Sócrates, y éste accede a hacerlo.

Comienza diciendo que se encontraban allí Sócrates, Apolodoro, Critobulo, Hermógenes, Antístenes, Ctesipo, Simmias, Cebes, Fedondas, Euclides, Terpsión y el propio Fedón.

Sócrates dice que el placer y el dolor están muy unidos, aunque no se dan a la vez nunca, sino que uno le sigue al otro (como si fueran dos seres ligados a una única cabeza).

Ante la inminente muerte de Sócrates, Cebes dice que los sensatos son quienes deben sentir enojo por morir, y los insensatos alegría. Simmias le apoya en esta afirmación. Sócrates combatirá este argumento.

Comienza diciendo que hay algo después de la muerte y que es mejor para los buenos que para los malos. Además dice que el que se dedica a la filosofía, se dedica al morir y al estar muerto (en el sentido de que la muerte es la separación del cuerpo y el alma, y el filósofo se dedica a separar su alma de su cuerpo). Cree falsos los datos que dan los sentidos, solo el pensamiento lleva a la verdad. Para hallar la verdad el alma ha de separarse del cuerpo o alejarse de él, y esto se da del todo en la muerte (solo en la muerte se alcanzará la sabiduría). Los que filosofan se ejercitan en morir, y por ello la muerte les parece menos temerosa.

Luego, Cebes pregunta a Sócrates por la inmortalidad del alma. Sócrates propone como válida la reencarnación, viendo para ello

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com