Sociologia De La Educacion
Enviado por • 9 de Junio de 2014 • 2.010 Palabras (9 Páginas) • 353 Visitas
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
KARL MARX
Empecemos diciendo que Marx nunca dio una definición de sociología: a pesar de que sus aportes son de un gran valor para el análisis sociológico, él (Marx), no es un sociólogo, es un "pensador social", puesto que para su época la sociología no existía como disciplina, la ciencia se instituye posteriormente.
De sus aportes habría que decir muchas cosas, una de ellas que el análisis marxista NO SE RESTRINGE O LIMITA al análisis de la sociedad capitalista, ni tampoco a lo que en su época enunció Marx acerca de la sociedad del siglo XIX caracterizada por un capitalismo naciente y típicamente europeo.
La sociología marxista tiene detrás toda una concepción FILOSÓFICA de cómo funciona la Historia, y dentro de ella las sociedades, incluso, el papel de cada sujeto para reproducir esas lógicas básicas de cada sociedad, o por el contrario transformarlas. Vale decir que para el marxismo, la DIALÉCTICA es una parte básica y fundamental del análisis histórico (tendrías que profundizar más en ese campo porque es más complejo de lo que se lee), y además parte de una concepción materialista de la historia, de ahí que se hable de MATERIALISMO DIALÉCTICO; en resumidas cuentas, para el marxismo la historia SIEMPRE estará cambiando, puesto que siempre habrá contradicciones (principales o secundarias) que involucren a los sujetos que habitan esa sociedad. Por ejemplo, el feudalismo dio paso al capitalismo debido a una contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas (el avance tecnológico y el aumento de la producción) y la forma feudal de producción y distribución, es decir, llegó un momento en el que la tecnología sirvió para producir más de lo que se necesitaba y se hicieron sobrantes de mercancías que tuvieron que ser comercializados.
Así mismo, y de acuerdo a las contradicciones, las sociedades cambian, la contradicción fundamental de la sociedad capitalista es CAPITAL/TRABAJO ASALARIADO.
De igual forma la historia se inscribe en un proceso de LUCHA DE CLASES, es decir, a partir de la contradicción principal, las clases principalmente involucradas (porque existen más clases aparte de la burguesía y el proletariado), están en una permanente lucha, una para mantener el orden que le favorece y sacar ventaja, la otra para transformar ese orden y/o sobrevivir.
El marxismo NO es una doctrina, es una guía para el análisis académico, político, y práctico.
Espero que la respuesta te sirva, pero que no te quedes ahí, sino que, de una manera muy marxista, vayas más allá. Te recomiendo consultar las fuentes de las que proviene el marxismo, en qué consistió el aporte de Marx respecto a los planteamientos que predominaban en su época, y además su accionar político, sobre todo en "La comuna de París".
Reitero, sin embargo, que aunque existe la sociología marxista, Karl Marx Nunca definió la sociología como tal.
La Sociología de Emile Durkheim:
En la Europa del siglo XIX Durkheim analiza y logra explicar algunas conductas de la sociedad moderna contrastándola con la anterior, la pre-moderna. Su concepción es más bien estructural, positivista, puesto que intenta comprender la relación individuo-sociedad como una sociedad que influye en el individuo; y lo hace principalmente mediante métodos cuantitativos al distinguir el comportamiento de los individuos y la tendencia organizada que se forma entre ellos. También puede caracterizarse a Durkheim como funcionalista por su explicación de que la sociedad se mantiene unida, integralmente, porque cada individuo que la compone cumple una función específica y necesaria para el resto de la comunidad.
Durkheim define al objeto de estudio de la sociología, y lo denomina hecho social. Éste sería una manera de actuar (entiéndase también por esto como una forma de pensar y sentir) común entre un grupo de personas; de forma general, y no individual, ya que es a la vez una forma externa de actuar que por ser propia del grupo se impone a cada una de las personas que componen a éste último. Los hechos sociales son, entonces, modos de comportamiento típicos de un grupo que son precisamente sociales porque son moralizadores para cada individuo. Durkheim relaciona a un nivel tal lo moral con lo social que define a estosconceptos como sinónimos, ya que la grupalidad implica en ambos sentidos lo normativo; pues explica que, en las relaciones sociales, es la fuerza del grupo la que genera un carácter reglador en el comportamiento de los sujetos que componen dicho grupo. Y propone que los hechos sociales deben ser explicados a base de otros hechos sociales; esto es, en función de causas sociales y no particulares.
Dentro de la distinción que hace entre la sociedad anterior a la contemporánea y la moderna, destaca la forma en que se relacionaban los individuos en cada una. Utiliza, aquí, el concepto de solidaridad social, que se define como la manera en que las fuerzas de la sociedad (que no pueden detectarse a simple vista) posibilitan la unión de las personas, y que puede darse como solidaridad mecánica y solidaridad orgánica. La primera se considera primitiva, pues corresponde a una sociedad basada en los elementos en común que tienen los sujetos, participando activamente las costumbres, los valores, las creencias e ideologías; y es característica y más visible en grupos pequeños y sencillos. La solidaridad orgánica, en cambio, tiene su fundamento en la diferenciación de cada individuo que compone al grupo. No es tanto una comunidad en el sentido de que no se siente como tal; es decir, no existe una unidad asentada en un gran sentimiento en común, sino que se basa en lainterdependencia de una compleja división del trabajo. Es este último modo de ver los patrones que vinculan a la sociedad el modo propio de los grupos más grandes y complejos, de las macro-sociedades; ahí que se supedite a la visión que se tiene de la sociedad global de una forma funcional y estructural.
Esta integración funcional condujo a Durkheim a valorar la función desempeñada por el hecho social en el grupo, por sobre las causas del hecho social. De este modo, ve en el crimen un rol
...