Supervicion En Psicoterapia
Enviado por yasminprincesa • 15 de Mayo de 2013 • 2.019 Palabras (9 Páginas) • 593 Visitas
SUPERVICIÓN PSICOLOGICA
.La supervisión psicológica es ante todo un tipo de relación profesional que se establece entre al menos dos profesionales, donde uno trae su trabajo realizado, para compartirlo en la búsqueda de otra visión constructiva. La supervisión puede erigirse en una relación de colaboración y no de poder. Una relación en la que el proceso y su dinámica sean el fin y no el medio. Es decir, una supervisión que tiene como motivo fundamental el intercambio, la pluralidad de posibilidades, y no el establecimiento de una verdad definitiva; que tiene principios éticos de respeto a la diversidad de criterios, de respeto al compromiso y al empeño profesional. A lo largo de la historia, cada uno de los grandes modelos de Psicoterapia ha organizado un sistema de supervisión acorde con el tipo de procedimientos terapéuticos y formatos empleados. El modelo del psicoanálisis marcó el rumbo, y en esa misma dirección se encolumnaron los restantes enfoques. Recientemente, se presentaron algunos modelos con la pretensión de ofrecer un enfoque de la supervisión que trascendiera los límites de los abordajes terapéuticos específicos; entre ellos destaca el modelo integrador, modelo en el que se basa nuestra práctica terapéutica.
La supervisión necesita ser planteada, realizada y emprendida con otra representación, como un compartir nuestra mirada con otra, y en eso consiste su valor formativo-profesional, su posible función de contención, su sentido crítico constructivo para el profesional de la psicología, su valor como un recurso técnico. Esto es muy claro para los que hacen de la supervisión no un modo ni un medio de realizarse, sino una forma de intercambiar desarrollo profesional, mejoramiento técnico y personal del trabajo.
La supervisión en psicología es también “un dispositivo que se construye desde diferentes modalidades y ámbitos de intervención, textos y contextos, espacios y participantes”. La supervisión es definida como una co-visión: mirar con otro la tarea, en un camino que se recorre al andar. “Posibilidad de aprender, escuchar, analizar, fortalecer una red de sostén intersubjetiva que nos permita saber hacer, desde el respeto a las diferencias, atravesados por incertidumbres y falta de certezas”.
La supervisión es la asignatura pedagógica de los profesionales de la salud mental. Es un proceso de aprendizaje mediante el diálogo entre el que enseña y el que aprende. La supervisión tiene componentes tanto de enseñanza como de terapia, aunque la supervisión, por las razones arriba expuestas, no siempre persigue la enseñanza. El supervisor en su función de enseñante, dentro de una jerarquía de autoridad muestra, corrige, aclara, da pautas tanto teóricas como de acción y paralelamente, en su función de terapeuta hace invitaciones a autoexploraciones.
Concebir la supervisión psicológica como un tipo de relación profesional implica reconocer que esta práctica demanda de una preparación específica pues tiene teorías y técnicas que son necesarias aprender y entrenar. Es una relación que se construye, que se diseña, que tiene métodos particulares y que requiere para su aplicación de un complejo proceso de formación.
La psicología por su propia naturaleza atrae a la diversidad entre sus practicantes. No hay un solo modelo de psicólogo que pueda compararse con ningún otro. Sobre todo fuera de los círculos académicos y de los entornos forenses, prevalece una visión bastante liberal, lo que significa no solamente que las diferencias entre psicólogos pueden ser toleradas sino que deberían ser respectadas. El hecho de que no sea probable que los modelos teóricos divergentes lleguen a la conciliación crea una situación en la que los modelos de tratamiento han proliferado literalmente en cientos. Por este motivo parecería presuntuoso por parte de los psicólogos el mostrarse excesivamente dogmáticos o especialmente críticos ante otros practicantes que fueran partidarios de distintas teorías psicopatológicas o conceptualizaciones de tratamiento, y que pudieran desarrollar repertorios alternativos de habilidades técnicas, etc. Los supervisados pueden confundirse acerca de si la evaluación o crítica de su trabajo representa una divergencia filosófica o teórica, aspectos no óptimos de su trabajo clínico, una cuestión personal o de limitaciones o un conflicto personal con el supervisor. Los supervisados obligados a seguir modelos concretos pueden tenerlo difícil a la hora de encontrar practicantes versados en dichos modelos para que les proporcionen la supervisión adecuada.
Diversidad en la práctica profesional. Las cuestiones relativas a la práctica clínica varían según el contexto. En la supervisión clínica, algunas cuestiones pueden necesitar ser tratadas en más profundidad de la que haya sido posible durante el interinaje y demás fases de su formación. Por ejemplo, planear y conseguir la adecuada finalización del tratamiento con pacientes que probablemente no podrán beneficiarse de servicios profesionales continuados y dentro de un área que tal vez no ha podido dominarse por completo durante la formación debido a que las relaciones terapéuticas con los estudiantes son necesariamente de tiempo limitado y altamente estructurado.
Los principios éticos que pueden ser de especial importancia cuando existen incentivos
económicos al tratar pacientes por periodos largos, p. ej. no aceptar todos los pacientes que solicitan terapia y elegir deliberadamente a aquéllos que van implicar unos métodos y una relación terapéutica concreta, hacer lo posible por finalizar un tratamiento cuanto antes, etc. Puesto que no existe ningún plazo de tiempo claro impuesto externamente en cuanto a la duración de los tratamientos (a pesar de que muchas compañías de seguros y pagadores a terceras partes sí ponen límites de cara a un reembolso) es importante que los terapeutas sean totalmente responsables de cuestiones como la elección de los candidatos a terapia, los objetivos del tratamiento y su duración.
En los procesos de la supervisión Se revisan conceptos fundamentales de la psicoterapia, lo que sea generado gracias a la investigación empírica en este campo. Se realiza una inspección técnica, donde se analizan las diferentes estrategias y tácticas psicoterapéuticas que el psicólogo o alumno en formación ha ido visualizando; objetivos terapéuticos métodos y procedimientos considerados adecuados al caso en cuestión.
La psicoterapia es uno de los ámbitos de competencias del psicólogo y su que hacer requiere de una formación especializada y supervisada. En tanto competencias que naturalmente son objeto de supervisión para ello implica tener los conocimientos, habilidades, aptitudes
...