TERAPIA CENTRADA EN UN TEMA RUTH COHN
Enviado por dachira • 2 de Diciembre de 2013 • 2.830 Palabras (12 Páginas) • 867 Visitas
TERAPIA CENTRADA EN UN TEMA
RUTH COHN
I. BIOGRAFÍA
Nació en Berlín en 1912, vivió en Alemania hasta los 21 años. En 1933, durante el Tercer Reich huyó a Zurich, Suiza donde la admitieron en la Universidad de Zurich. Estudió psicología, medicina y psiquiatría pre-clínica. Terminó sus estudios adicionales en educación, teología, literatura y filosofía. Pasó su entrenamiento como psicoanalista en la asociación internacional para Psicoanálisis, durante un período eclipsado por los acontecimientos en Alemania y sus consecuencias en Suiza. Su analista de entrenamiento era el jefe de Hans Behn-Eschenburg (1934-1939), y su analista de control era Gustav Bally.
En 1940, la Dra. Cohn emigró a los Estados Unidos, en donde abrió una clínica privada de psicoterapia en New York City, saliendo de su práctica la obra clásica del psicoanálisis hacia la terapia experimental.
En 1955, ella desarrolló un taller con el tema de la contratransferencia. Su acercamiento metódico estableció la base para el desarrollo de la terapia experimental y la interacción centrada en un tema (ICT). La ICT es un concepto profesional empleado para reflejar y para manejar la interacción del grupo.
En los primeros años después del desarrollo de TCI, su uso creció rápidamente en los Estados Unidos.
II. INTERACCIÓN CENTRADA EN UN TEMA
Es un grupo es un encuentro de personas vinculadas entre sí y con un tema, en una situación determinada.
La Interacción Centrada en un Tema (ICT) proporciona una orientación dinámica del individuo en interacción grupal. Parte del supuesto que las experiencias de la niñez temprana tienen un efecto duradero sobre la conducta, y en la medida que se hacen conscientes, pueden modificarse.
En el grupo las personas experimentan, a través de su participación un alivio emocional y una comprensión de sus conductas (insight), relatando experiencias del pasado y presente. En este sentido, cada miembro del grupo puede ser espejo psicológico de los demás (identificación), a la vez que va validando también aquello que lo diferencia de los otros.
La metodología se preocupa de generar procesos de cohesión grupal como compromiso emocional de las personas entre sí, y procesos de individuación (desarrollo) como diferenciación psicológica, cuya meta es el desarrollo de una identidad como un centro interno que se mantiene estable a pesar de las circunstancias cambiantes.
La Interacción Centrada en el Tema busca además integrar aquellas facetas de la realidad del individuo y grupo que limitan o distorsionan la percepción por ser difíciles de aceptar. En un clima de creciente aceptación y confianza, el conductor o conductora acepta y da pie para permeabilizar las defensas y resistencias al cambio. Los fenómenos transferenciales son relevantes, considerando que el conductor/a y los otros miembros del grupo pueden evocar recuerdos de figuras paternas, maternas y hermanos; durante el proceso se posibilita una recapitulación correctiva de la situación del pasado familiar, en la medida que esa elaboración permita cambios en la vida presente.
“Encontrarme contigo significa que quiero conocerte. Significa abrir mis sentidos, mis sentimientos y mi mente hacia ti. También significa que deseo que Tú me conozcas y me abro a ti para ser conocida (…)
* Respeto al crecimiento personal
* Promueve la participación abierta.
* Énfasis en un tema que concierne a todo el grupo – a los participantes.
* Estimula el desarrollo de potencialidades y destrezas.
* No pierde de vista las particularidades de los individuos.
* El tamaño ideal es de 12 a 20 personas.
III. FACTORES
Es una hipótesis del equilibrio del YO, NOSOTROS, EllO y GLOBO, con ello se definió un fundamento del trabajo de grupo de ICT que más tarde se dedujo su base filosófica. El método se diferenciaba de otros grupos terapéuticos, de enseñanza o de encuentro, en la acentuación equilibrada de EllO y GLOBO, YO y NOSOTROS.
Se diferenciaba de los grupos de terapia y encuentro en la exigencia de la atención equilibrada al YO y NOSOTROS en lugar de sólo ESO.
En escuelas, universidades y otros lugares de enseñanza se acentúa el EllO a costa del YO y el NOSOTROS.
En grupos de encuentro y terapia no se daba antes espacio propio al GLOBO, ni al EllO. (Las sociedades religiosas serían el lugar preciso para el equilibrio en importancia, pero en la iglesia misma falta la conciencia necesaria para ello).
El reconocimiento y desarrollo del equilibrio en la importancia del YO-NOSOTROS-EllO en factores del GLOBO es la base del trabajo en los grupos de ICT. No se trata de un equilibrio estadístico, sino de un equilibrio dinámico vivo. Tener en la conciencia el balance dinámico de esos factores en el proceso de trabajo es uno de los componentes explícitos esenciales del ICT.
Tener en la conciencia el balance dinámico en la dirección grupal es tan fácil de comprender teóricamente como difícil de practicar. Esto es válido así mismo para la vida cotidiana, pues entonces no nos dejamos vencer ni por el egocentrismo individualista ni por el colectivismo peligroso para la personalidad. Esto no significa que: “sólo estoy aquí para otros” o “sólo estoy aquí para mí”. Es igualmente válido para la conciencia y disposición a la acción de grandes conglomerados humanos como comunidades y naciones.
ELLOS
YO NOSOTROS
GLOBO
3.1. EL TEMA O TAREA (Ello)
Constituye el mediador en la interacción entre los individuos y el grupo. Cuando todas las personas, cada una a su manera, se relacionan con el mismo contenido y al mismo tiempo, la cohesión de grupo alcanza su máxima expresión. En este programa, el tema o tarea a veces tiene que ver con actividades estrechamente ligadas entre los participantes.
En términos del tema o en los resultados se debe trabajar conscientemente en alcanzar los objetivos o metas que el grupo se propone. Esto involucra el aprendizaje para la acción. Para esto se deben desarrollar habilidades
...