TRABAJO: LA PROSTITUCIÓN FEMENINA EN EL PERÚ - TEST DE DESPISTAJE DE ITS
Enviado por cristiboho • 10 de Abril de 2016 • Ensayo • 15.710 Palabras (63 Páginas) • 236 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
FACULTAD DE NEGOCIOS Y ADMINISTRACION
ESCUELA DE MARKETING
CURSO: SOCIOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
TRABAJO: LA PROSTITUCIÓN FEMENINA EN EL PERÚ - TEST DE DESPISTAJE DE ITS
GRUPO: LOS REBELDES
INTEGRANTES:
ALEXIS MANCILLA MORALES
CRISTIAN BOHORQUEZ CORDOVA
MARI OBREGON VARGAS
ROCIO ZORRILLA VARGAS
EVELYN BUSTAMANTE VALDEZ
LINCE, ABRIL 2016
INDICE
RESUMEN EJECUTIVO 3
MARCO REFERENCIAL TEÓRICO 4
MARCO CONCEPTUAL 10
ASPECTOS LEGALES 14
LA RELIGIÓN Y LA PROSTITUCIÓN 24
ASPECTO PSICOLÓGICO 24
LA PROSTITUCIÓN FEMENINA DE LA MUJER ADULTA EN EL PERÚ 25
CAUSAS DE LA PROSTITUCIÓN 28
CONCECUENCIAS DE LA PROSTITUCIÓN 31
ENFERMEDADES A LAS QUE ESTÁN EXPUESTAS 32
PRODUCTO: TEST DE DESPISTAJE DE ITS 37
CONCLUSIONES 40
BIBLIOGRAFÍA 41
ANEXOS 42
RESUMEN EJECUTIVO
El trabajo que a lo largo de este documento se va a desarrollar, está divido en tres partes; la primera, corresponde a los conceptos generales relacionados a la prostitución; la segunda, desarrolla el tema de la prostitución en la mujer adulta en el Perú; y la tercera, presenta el lanzamiento de un producto dirigido a las trabajadoras sexuales que cumple la función de test rápido de descarte de infecciones de transmisión sexual ITS.
El término con el que debe de referirse a las mujeres que ejercen la prostitución es el de "trabajadora sexual" debido a las connotaciones negativas que conllevan este último y la carga de estigma.
De acuerdo a la concepción formal, una trabajadora sexual es una persona en pleno ejercicio de sus facultades que, sin coacción alguna de terceras personas para ejercer esta actividad, gana dinero u otra forma de retribución mediante el ofrecimiento de un servicio sexual; sin embargo, en todo el mundo, las trabajadoras sexuales están expuestas constantemente a sufrir abusos y son un grupo sumamente marginado de personas, obligadas a menudo a vivir fuera de la ley. A nadie le sorprendería saber que sufren discriminación, palizas, violaciones y hostigamiento, a veces a diario, o que con frecuencia se les niega el acceso de servicios básicos de salud y vivienda.
Tras analizar algunas necesidades del mercado y el entorno se desarrolló un perfil de usuarios potenciales. El público objetivo estará caracterizado principalmente por mujeres adultas que se dedican al trabajo sexual en diferentes niveles socio económicos; por lo tanto, serán mujeres de cultura baja a media cuyo estilo de vida promiscuo de alto riesgo y con poco interés y tiempo de asistir a un centro de salud, busca comprar un producto que le permita descartar de forma anónima, rápida y económica si está infectada con alguna ITS.
La distribución del nuevo dispositivo está orientada bajo los mismos canales con los que se distribuyen los productos de las campañas de salud sexual en poblaciones vulnerables; es decir, a través de Ministerio de Salud, Municipalidades y ONGs, para llegar directamente a las Trabajadoras sexuales. La proyección es establecer convenios con la Dirección General de Salud de Personas del MINSA mediante su programa de Estrategia Sanitaria Nacional Prevención y Control de las ITS, VIH y SIDA, para participar en las actividades que realiza con volantes, capacitaciones y muestras gratis de las pruebas rápidas
Por tratarse de un producto innovador, todo análisis y planteamiento establecido, está enfocado en los 3 objetivos principales que se desean alcanzar; específicamente, los referidos a dar a conocer el dispositivo, a la difusión y posicionamiento del producto y a establecer alianzas con instituciones identificadas con la defensa de los derechos de las mujeres sobretodo relacionada con su salud sexual.
MARCO REFERENCIAL TEÓRICO
ETIMOLOGIA:
• El término prostitución proviene del término latino, prostituere, que significa literalmente “exhibir para la venta”.
• El término loba como equivalencia de prostituta viene de los ritos producidos en febrero en honor al dios romano de los campos y los pastores, Fauno Luperco (Lupus-lobo). Eran llamadas lobas u originalmente lupas las que ejercían la prostitución sagrada con los sacerdotes de este dios, los luperci, en el Ara Máxima
• Las prostitutas, así como hoy ocultan sus negocios haciéndolos pasar por casas de masajes o los anuncian con luces rojas, en la Edad Media (s.XII) los disimulaban como si se tratara de tabernas, colgando en su puerta un ramo. Por esa razón, las comadres empezaron a llamarlas “rameras”, una palabra que les sonaba más púdica que “prostituta”
...