TRABAJO PRACTICO DE PSICOANÁLISIS
Enviado por Tavian22 • 6 de Octubre de 2015 • Apuntes • 2.519 Palabras (11 Páginas) • 762 Visitas
TRABAJO PRACTICO DE PSICOANÁLISIS
ANALISIS DE LA PELICULA PSICOSIS DE ALFRED HITCHCOCK
- SEGUNDA TEORÍA DEL APARATO PSIQUICO: Explicar como se forma el aparato psíquico. ¿Cuál es la relación entre el ello, el yo y el superyó? ¿Qué son los mecanismos de defensa?
- COMPLEJO DE EDIPO: Explicar como se desarrolla el Complejo de Edipo. ¿Por qué Freud lo relaciona con la sexualidad infantil? ¿Qué quiere decir que el complejo de Edipo es estructurante del psiquismo? ¿Cuál es la lectura actual del Complejo de Edipo?
- Explicar las siguientes frases:
“El yo sirve a tres amos y se esfuerza por conciliar sus exigencias y sus mandatos”
“La relación entre el yo y el ello se puede comparar a la de un jinete con su caballo”
“El yo tiene una parte inconsciente”
“El superyo es el heredero del Complejo de Edipo”
- PSICOSIS: Investigar qué es la Psicosis (no está en la bibliografía)
- Según los conceptos expuestos analizar y diferenciar la constitución subjetiva de Marrion y Norman. Tomar como referencia fundamentalmente las escenas de Marrion en el auto luego de robar el dinero y las últimas escenas para el caso de Norman. Explicar que mecanismos de defensa utilizan cada uno.
BIBLIOGRAFÍA:
Töpf – Rojo, “Lo inconsciente”:Cap: Los caminos de la pulsión (pag 95),Cap: Segunda formulación del aparato psíquico (pag. 113),Cap: Acerca del Complejo de Edipo (pag. 43)
1) Al nacer una persona su aparato psíquico aún no conformado por completo solo consta del ELLO, sus necesidades se rigen por un principio de placer y deben satisfacerse inmediatamente, porque no posee la capacidad de espera, ni conciencia de las otras personas o sus ocupaciones.
El ello está completamente regido por el principio de placer y realiza manifestaciones antisociales, debido a que todos los impulsos o contenidos del ello son inconscientes e incita permanentemente al yo para que realice acciones que satisfagan sus peticiones.
Poco a poco, la persona va aprendiendo a esperar, y empieza a desarrollar conciencia de la existencia de otras personas. Es en este momento que surge el YO.
El YO es la parte del aparato psíquico que reconoce la propia persona y se dice que es la instancia que ejecuta la personalidad de la misma y está directamente relacionado con la parte consiente. Tiene funciones como el pensamiento, la memoria, la relación con los demás, y fundamentalmente el “controlar”, los deseos que provienen del ello, esto lo logra mediante el uso de herramientas que se denominan mecanismos de defensa. Estos son utilizados inconscientemente por el YO para proteger a la persona de situaciones que pueden llegar a ser incomodas o traumáticas.
El YO cumple una función reguladora, mediadora, entre el ELLO, el SUPER-YO y la realidad, es decir que se encarga de organizar los impulsos de la persona, de modo tal que estos no entren en contradicción con sus valores morales. Para ello realiza ciertas renuncias y sacrificios que a veces la realidad le impone. Las decisiones que finalmente tome el yo son las que formaran la personalidad de la persona.
A partir de la aparición del YO, la persona comenzará a mostrar nuevos aprendizajes, de Entre estos se distinguen las cosas que no pueden hacer de las que sí. Es aquí, cuando comienza a formarse el SUPER-YO. El SUPER-YO, es la voz de la conciencia moral, producto del aprendizaje de las normas y valores morales transmitidos por los padres a través de la educación, aplicando castigos u otorgando premios según el actuar de la persona halla estado mal, o bien y de este modo, esta desarrolla la noción de lo que es correcto, lo que no y las normas sociales y los valores de la sociedad en la que vive. Su función es poner freno a los instintos del ello, que muchas veces pueden estar mal vistos socialmente o ser moralmente incorrectos, y de alguna manera, dejar tranquilo al YO de que la decisión que tomó está bien, aunque por otro lado, a veces genera el sentimiento de culpa en la persona cuando esta actúa de una manera de la que no debería. El SUPER-YO posee dos aspectos. Por un lado, la conciencia moral, y por el otro el ideal del yo.
2) El complejo de Edipo, teoría postulada por Freud en su primer tópico, es aquella la cual argumenta de qué manera se desarrollan el conjunto de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores. Siendo el progenitor a expulsar para la niña, la madre, y para el niño el padre, pese a la incestuosa idea de sustituirlos, ésta conlleva con ella un temor al castigo y culpa.
El período de manifestación de dicho complejo coincide con la edad de entre los 3 y los 6 años de individuo, para que por último el complejo se reviva en la pubertad y esta reaparición declinaría a su vez con la elección de objeto, que abre paso a la sexualidad adulta.
La forma en que se resuelva este conflicto va a determinar la futura relación con los padres y por extensión con todos los individuos del sexo opuesto o del mismo sexo a quienes ellos representan. En este sentido se dice que la resolución de ese conflicto es formadora de estructura psíquica, ya que superar el mencionado complejo, es fundamental para la conformación final del aparato psíquico del individuo, el cual será el encargado principal en la comprensión de las normas culturales y sociales en las que se encuentre habituada la persona (por ejemplo, un mal proceso de superación de este complejo, podría recaer en ideas como el incesto, las cuales se encuentran prohibidas en nuestra sociedad).
El superyó es la parte más influenciada por así decirlo de lo que resulte del proceso de superación del complejo de Edipo. Contener estos impulsos sexuales con el progenitor es lo que hará comprender en la mente del sujeto a contenerse y poder desarrollar así el principio del deber y una conciencia moral. Obviamente, el “yo” con el paso del tiempo, buscará balancear esa sensación de deber con el “ello” (principio del placer), es por eso que es primordial un desarrollo satisfactorio de todas las etapas que el sujeto debe atravesar (oral, anal y fálica) hasta la posterior finalización del aparato psíquico.
3) a- “el yo sirve a tres amos y se esfuerza por conciliar sus exigencias y sus mandatos”
Esta frase hace referencia al balance que el yo debe establecer entre las presiones que se le aplican por parte del super-yo, del ello y por último como tercer amo por más que sea conforme del aparato psíquico se encuentra el mundo exterior. En este caso se cataloga como tercer “amo” al mundo exterior debido a que el yo es el único que tiene contacto con el mismo. El “yo” es el encargado de formar una armonía entre el principio del placer y del deber, y lo hace en contacto consciente con el mundo exterior. Por estas razones es que decimos que hace un gran esfuerzo por conciliar las distintas exigencias ya que un desbalance puede generar sensaciones de culpa, molestia o angustia.
...