TRANSTORNO DEL LENGUAJE
Enviado por mariajo.guio • 11 de Septiembre de 2014 • 3.792 Palabras (16 Páginas) • 182 Visitas
INSTITUTO FUNDACIÓN SUZUKI
DIPREGEP 3882 Resolución 1528/01
MONOGRAFÍA
Tema: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Cátedra: Neuropatología
Profesor: DR. Jorge PAREDES
Alumnas:
Silvia GONZÁLEZ
Patricia MARTÍN
Zaida NÚÑEZ
CARRERA: EDUCACIÓN ESPECIAL II
Año: 2003
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Una retraso en la adquisición del lenguaje puede ser debido a múltiples causas, pero es algo que genera mucha ansiedad en los padres. Por ejemplo un niño con deprivación sensorial presentará retraso en el lenguaje.
Los retrasos en el lenguaje suelen acompañarse de trastornos conductuales y es importante que se haga un diagnóstico precoz. Puede estudiarse el niño a partir de los dos años estudiando el balbuceo, su capacidad de atención, el contacto ocular, la respuesta a los ruidos, si el niño comprende el lenguaje hablado, si tiene respuestas sociales, como es su lenguaje gestual.
Causas del retraso en el lenguaje: retraso mental, sordera, retraso intelectual, retraso psicosocial (no han sido estimulados), alteraciones madurativas del lenguaje, autismo infantil, alteraciones neurológicas o el mutismo electivo. (3)
Clasificación típica de los trastornos del lenguaje más frecuentes
1. Trastornos de la lecto – escritura
2. Trastornos de simbolización
3. Trastornos de pronunciación
4. Trastornos en el ritmo y la fluidez
5. Retardo oral
1. TRASTORNOS EN LA LECTO-ESCRITURA.
A. Disgrafía.
B. Dislexia.
Causas que provocan la aparición de trastornos en la lectura y escritura.
• Orgánicas: Daño en la estructura orgánica del sistema nervioso central relacionada con la función psíquica afectada.
• Funcionales: Debilidad psicofísica, inestabilidad emocional, insuficiente estimulación en el desarrollo del lenguaje.
Síntomas primarios: Afectaciones en el análisis y síntesis visual, afectaciones en las representaciones témporo - espaciales, alteraciones en la percepción fonemática, en la esfera motriz y en el componente
A. Disgrafía.
Concepto: Trastorno específico estable y parcial del proceso de escritura que se manifiesta en la insuficiencia para asimilar y utilizar los símbolos gráficos del lenguaje.
Podemos encontrar diferentes tipos de disgrafías teniendo en cuenta la sintomatología que se presenta.
Disgrafía acústica: Se manifiesta en una dificultad en la percepción acústica de los fonemas y en el análisis y síntesis de la composición sonora de la palabra. Déficit en el reconocimiento de fonemas semejantes por sus características acústico-articulatorias. Insuficiencia para unir los grafemas en sílabas y estas en palabras. Ocurren omisiones, transposiciones, adiciones y/o sustituciones.
Disgrafía óptica: Se presenta una alteración en la representación y percepción visual. Dificultad para reconocer las letras por separado y relacionarlas con los sonidos correspondientes, no existe la asociación fonema-grafema. Una misma letra puede percibirse diferente en uno u otro momento provocando cambios sistemáticos de grafemas semejantes desde el punto de vista gráfico.
Disgrafía motriz: Se evidencia una dificultad motriz fina que afecta las conexiones de los modelos motores con los sonoros en las diferentes palabras presentándose pérdida o desviación del renglón, desfiguración de las grafías. Se dificulta la coordinación para reproducir los movimientos articulatorios por alteraciones de la sinestesia articulatoria que se refleja en la escritura. Se omiten letras (sílabas, vocales y consonantes) cuyos fonemas son semejantes.
Disgrafía agramática: Se evidencian cambios constantes de estructuras gramaticales en la escritura.
El tratamiento fonoaudiológico va encaminado al restablecimiento de las funciones afectadas tales como la orientación témporo-espacial, las deficiencias motrices, la percepción visual y fonemática y las insuficiencias gramaticales y semánticas. Conjuntamente se reeduca el lenguaje oral estimulando el desarrollo de los procesos psíquicos superiores restantes.
B. Dislexia.
Concepto: Trastorno específico estable y parcial del proceso de lectura que se manifiesta en la insuficiencia para asimilar los símbolos gráficos del lenguaje.
Teniendo en cuenta el analizador afectado podemos encontrar:
Dislexia acústica: Se manifiesta en la insuficiencia para la diferenciación acústica de los fonemas y en el análisis y síntesis de los mismos, ocurriendo omisiones, distorsiones, transposiciones o sustituciones. Se confunden los fonemas por su similitud articulatoria.
Dislexia óptica: Imprecisión de coordinación viso-espacial manifestándose en la confusión de letras con similitud gráfica.
Dislexia motriz: Se evidencia en dificultad para el movimiento ocular. Estrechez del campo visual que provoca retrocesos, intervalos mudos al leer, salto de renglones.
2. TRASTORNOS DE SIMBOLIZACIÓN.
A. Afasia:
Concepto: Trastorno complejo y sistémico del lenguaje que consiste en la no formación, deterioro o pérdida del lenguaje a causa de una lesión orgánica a nivel cortical que puede ser sensorial o motriz. Como consecuencia se afectan los tres componentes del lenguaje incluidos el habla, la comprensión auditiva, la lectura, la escritura y la mímica.
Los pacientes afásicos exhiben gran variedad de déficit dependiendo de la ubicación de la lesión, como consecuencia se utiliza un sistema descriptivo amplio para clasificar a los hablantes afásicos. En los pacientes adultos la causa más frecuente de lesión es el accidente cerebro vascular izquierdo. Podemos hablar de afasia infantil o del desarrollo, también denominada Alalia que ocurre antes de los tres años cuando todavía no se ha desarrollado completamente el lenguaje. También encontramos la afasia adquirida que ocurre después de los tres años. Al grado menor de Afasia lo denominamos Disfasia.
Factores causales:
• Infecciones cerebrales (prenatal, perinatal o postnatal).
• Intoxicaciones (prenatal, perinatal o postnatal).
• Traumas cerebrales por accidentes (perinatales o postnatales).
• Procesos inflamatorios infecciosos corticales (postnatales).
• Tumores, hemorragias cerebrales, procesos de tipo trombótico (postnatal).
• Accidente cerebrovascular (postnatal).
Existen múltiples criterios clasificatorios. La clasificación clásica tiene en cuenta el lugar específico de la lesión y los síntomas que
...