Transtorno Del Lenguaje
Enviado por nenais • 29 de Julio de 2014 • 2.515 Palabras (11 Páginas) • 216 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE PEDAGOGÍA – ESPECIALIZACIÓN PARVULARIA
INFORME DEL PROYECTO DE ACCIÓN
TÍTULO:
ADAPTACIÓN DE UNA SALA DE SUEÑO PARA LOS NIÑOS
JUMBO, Diana
TAPIA, Angélica
TERÁN, Viviana
TOAQUIZA, Adriana
SEGUNDO “C”
Quito, 07, 2010
FICHA TÉCNICA
1. TÍTULO DEL PROYECTO:
Adaptación de una sala de sueño en el centro infantil.
2. ORGANISMO RESPONSABLE: Universidad Central del Ecuador
3. ORGANISMO ASESOR: Escuela de Pedagogía – Especialización Parvularia
4. DIRECTORA DEL PROYECTO: Dra. Ruth Páez
5. ASESORA METODOLÓGICA: Dra. Ruth Páez
6. GRUPO DE INVESTIGADORAS:
JUMBO, Diana
TAPIA, Angélica
TERÁN, Viviana
TOAQUIZA, Adriana
7. LUGAR DE REALIZACIÓN: Centro Infantil “Mundo Feliz”
8. BENEFICIARIOS:
17 Alumnos del Centro Infantil “Mundo Feliz”
9. TIEMPO ESTIMADO DE REALIZACIÓN: dos meses
10. COSTO ESTIMADO: $ 1000
PRESENTACIÓN
Este es un proyecto de adaptación de una sala de sueño, que se realizo en el Centro Infantil “Mundo Feliz”, es factible porque contamos con la información necesaria, y la ayuda de la Sra. Marisol Peñaherrera, además de todo el personal Docente, auxiliar y de los padres de familia. El proyecto fue una experiencia agradable que comenzó con una minga, en el que se adapto esta sala, para que el niño se encuentre seguro, cómodo y relajado al momento de su descanso, con el que se garantizo el buen mantenimiento de esta área y una ambiente saludable ya que este será un lugar privado para los niños. Además el Centro Infantil “Mundo Feliz “está ubicado en el sector Sur de la ciudad de Quito, en el beaterio barrio tréboles del sur, es de muy fácil su acceso ya que el Barrio cuenta con buenas vías, y además el servicio de transporte transplaneta el beaterio nos deja cerca del centro infantil. Siendo un sector favorable para la educación y desarrollo de los niños, ya que a su alrededor no hay peligros latentes como fábricas, o establecimientos que pongan en riesgo la integridad y salud de los niños y niñas. Al finalizar el proyecto en el Centro Infantil “Mundo Feliz se realizo la inauguración de la sala de sueño, sintiendo el apoyo de los padres de familia y maestros de la institución el cual nos motivaron a seguir adelante y ser perseverantes en lo que se propone en la vida. Y gracias a buena voluntad de las personas que integran el centro infantil se a pudo realizar este proyecto el cual nos enseño a valorar el trabajo en equipo, a ser perseverantes y alcanzar las metas que se propone en la vida para mejorar el buen vivir y poner en práctica todo lo que vamos aprendiendo de nuestros maestros, y realizarlo en la vida profesional como futuras maestras parvularias.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROYECTO
Los salones - dormitorios son preferentemente los pertenecientes a los centros infantiles con régimen de internado, puesto que en el centro exclusivamente de matrícula externa, el sueño corresponde a la siesta, la cual se organiza dentro del salón o zonas aledañas que lo posibilitan, lo cual ha de ser objeto de estudio en la siguiente unidad referente a la organización del proceso educativo.
Estos salones - dormitorios se organizan, como norma para todas las edades, aunque en ocasiones se hacen por secciones: lactantes, edad temprana, niños mayores infantiles. También como norma, el personal que atiende estos salones no suele ser un personal docente, sino de servicios, por lo que los requisitos organizativos han de ser simples pero firmes y constantes.
La organización del salón - dormitorio requiere de un mobiliario específico, fundamentalmente cunas y camas, así como pequeñas mesas anexas en la que los niños y niñas puedan guardar objetos personales. El salón ha de mantenerse en la semipenumbra, y no en la oscuridad total, para posibilitar que el adulto pueda observar el sueño de cada pequeño, y a su vez no se amodorre por la falta de luz.
En los centros infantiles de régimen interno, las camas han de estar personalizadas, es decir, cada menor tiene su propia camita, la cual puede identificarse por un objeto o juguete afectivo mientras el niño no la ocupa, lo cual colabora psicológicamente a su sentido de pertenencia.
El salón - dormitorio ha de permanecer cerrado durante el día, pues es un local exclusivamente de uso nocturno, el cual debe ser aseado diariamente y preparado convenientemente para su función.
La sala de actividades múltiples constituye un local que puede tener diversos usos y en la cual pueden realizarse actividades que no se facilitan en el propio salón. La misma ha de diseñarse de manera que sea asequible a todos los otros salones de los grupos.
Esta sala permite realizar actividades con varios grupos a la vez, ser utilizada como salón de música, para realizar ensayos para las actividades festivas, usarse para proyectar diapositivas y videos, tener un televisor para su uso conveniente, un retablo para títeres, y cualquier otra actividad en la que el salón del grupo no ofrece las mejores condiciones.
Organizativamente la sala de uso múltiple constituye un recurso importante para resolver cualquier situación que requiera de un espacio anexo, lo cual en la vida diaria del centro infantil es algo que sucede con relativa frecuencia.
Lo primero, después de establecida una rutina, con horarios y hábitos que hagan sentir mas seguros a los niños, es hacer con que ellos se acostumbren a ella, para irse a la cama. Para eso es necesario conocer al niño, observarlo, y así descubrir lo que le ayuda a sentirse mas calmo.
Hay niños que no pueden dormir sin oír el viejo casete de música suave y calmada. A otros, les encantan que les cuenten cuentos antes de dormir, y otros aún que duermen con solo rascarles la espalda. Todo dependerá de los hábitos que sus padres hayan adoptado y mantenido.
Los bebés generalmente duermen cuando se sienten cansados. Si tienen dificultad para relajarse y quedarse dormidos, o si llora un poco, pero se queda acostado en la cama, trate de hacer silencio o salga del cuarto sin hacer ruido. Pero si continua llorando, ayúdelo a dormirse, aunque sea
...