TRASTORNO DE PANICO
Enviado por GGGOOOMMM • 31 de Julio de 2014 • 725 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
TRASTORNO DE PANICO
TRASTORNO DE PANICO
Crisis de ansiedad ó crisis de angustia, distintas denominaciones para una misma enfermedad.
En Argentina afectaría a un millón de personas.
¿PUEDE TRATARSE?
El trastorno de pánico puede diferenciarse de otros trastornos de ansiedad, tanto en sus aspectos
psicológicos como biológicos. Cientificos descubrieron factores neuroquímicos como así también cierta predisposición genética que junto a elementos emocionales y situaciones estresantes, pueden llevar a la aparición de este cuadro.
Se incia generalmente entre los 20 y 30 años, y tres de cada cuatro que lo sufren son mujeres.
El ataque de pánico es una crisis de temor que surge repentinamente sin una causa aparente. La amenaza concreta parece estar ausente, es una falsa alarma que el organismo interpreta como real.
Taquicardia, miedo a morir, ahogo son sus principales síntomas.
Un ataque aislado no constituye una enfermedad en si misma, la aparición de sucesión de ataques recurrentes desencadenaría el atque de pánico.
La aparición repentina sin una causa aparente, desencadena un sentimiento abrumador y los intentos iniciales de comprender que ha sucedido lleva a la conclusión que se está enloqueciendo o de tener una enfermedad física terrible.
Generalmente, antes del primer ataque meses quiza, existió alguna situación emocionalmente intensa
robo, amenaza de muerte, divorcio, pérdida de un ser querido, perdida de empleo, desarraigo repentino, etcetera,
situaciones generadoras de un gran stres que exigieron un gran esfuerzo psíquico.
Existen factores familiares que predisponen a padecer este trastorno en donde interactúan tanto los factores genéticos como el aprendizaje infantil. Aparece un miedo intenso al pánico más amplio y se desarrolla una angustia anticipadora.
La angustia anticipadora y la probabilidad de pánico incrementada se desarrolla principalmente en situaciones en donde el individuo será incapaz de escapar ó de recibir ayuda ó estaría forzado a sufrir la ignominia de que los otros conozcan su problema.
Acontecimientos tales como cruzar puentes largos sentarse en el centro de una fila en un cine, estar en una habitación atestada ó estar solo en la calle, podrían llegar a ser en consecuencia, tan aterradoras como para inducir pánico adicional. Los estimulos asociados con estos acontecimientos o sitios pueden producir angustia nuevamente, se comienza pronto a evitar tales situaciones desarrollandose hábitos de evitación.
La consecuencia de las limitaciones que van surgiendo generan sentimientos de inferioridad cayendo a níveles dolorosamente bajos la autoestima y la confianza en si mismos.
Los pacientes con trastornos de pánico
...