TRASTRONOS SOMATOMORFOS, FACTICIOS Y DISOCIATIVOS
Enviado por maya2309 • 20 de Noviembre de 2013 • 3.762 Palabras (16 Páginas) • 452 Visitas
Introducción
Los trastornos somatomorfos incluyen una variedad de condiciones en las que los conflictos psicológicos se traducen en problemas o malestares físicos que causan angustia o discapacidad en la vida de una persona. Sin embrago los trastornos somatomorfos son considerados trastorno psicológicos más que físicos, porque no hay una anormalidad física que pueda explicar el malestar corporal.
Los trastornos disociativos abarcan ansiedad o conflicto muy grave que parte de la personalidad del individuo en realidad de separa del resto de su funcionamiento consciente. E individuo con trastorno disociativo experimenta una alteración temporal en la conciencia que implica una pérdida de identidad personal, disminución de la conciencia de los alrededores inmediatos y movimientos corporales extravagantes.
En el trastorno facticio, las personas fingen síntomas o trastornos, no con el propósito de alguna ganancia particular sino debido a una necesidad interna de mantener el papel de enfermo. Los síntomas pueden ser físicos o psicológicos o pueden ser una combinación de ambos.
Desarrollo
TRASTORNOS SOMATOMORFOS
La característica común de los trastornos somatomorfos es la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad médica (de ahí el termino somatomorfo) y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental.
Trastorno de somatización
Trastorno polisintomático que se inicia antes de los 30 años, persiste durante varios años y se caracteriza por una combinación de síntomas gastrointestinales, sexuales, seudoneurológicos y dolor.
Criterios para el diagnostico Trastorno de somatización
Historia de múltiples síntomas físicos, que empieza antes de los 30 años, persiste durante varios años y obliga a la búsqueda de atención médica o provoca un deterioro significativo social, laboral o de otras aéreas importantes.
Deben cumplirse todos los criterios que se exponen a continuación y cada síntoma puede aparecer en cualquier momento de la alteración:
1.- cuatro síntomas dolorosos: relacionada con menos de cuatro zonas del cuerpo o cuatro funciones (cabeza, abdomen, dorso, articulaciones, extremidades, tórax, recto; durante la menstruación, el acto sexual o la micción).
2.- dos síntomas gastrointestinales distintos al dolor: (nauseas, distensión abdominal, vómitos (no durante el embarazo), diarrea o intolerancia a diferentes alimentos).
3.- un síntoma sexual o reproductor al margen del dolor (indiferencia sexual, disfunción eréctil o eyaculatoria, menstruaciones irregulares, perdidas menstruales excesivas, vómitos durante el embarazo).
4.- un síntoma seudoneurológico: historia de al menos un síntoma o déficit que sugiera un trastorno neurológico no limitado a dolor (síntomas de conversión del tipo de alteración de la coordinación psicomotora o del equilibrio, parálisis o debilidad muscular localizada, dificultad para deglutir, sensación de nudo en la garganta, afonía, retención urinaria, alucinaciones, pérdida de la sensibilidad táctil y dolorosa, diplopía, ceguera, sordera, convulsiones; síntomas disociativos como amnesia; o pérdida de conciencia distinta al desmayo).
Cualquiera de las dos características siguientes:
1.- tras un examen adecuado, ninguno de los síntomas del criterio B puede explicarse por la presencia de una enfermedad medica conocida o por los efectos directos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos)
2.- si hay una enfermedad médica, los síntomas físicos o el deterioro social o laboral son excesivos en comparación con lo que cabría, esperar por la historia, la exploración física o los hallazgos de laboratorio.
Los síntomas no se producen intencionalmente y no son simulados (a diferencia de lo que ocurre en el trastorno facticio y en simulación).
Trastorno somatomorfo indiferenciado
Se caracteriza por síntomas físicos no explicados, que persisten al menos 6 meses y que son insuficientes para establecer el diagnostico de trastorno de somatización.
Criterios para el diagnostico del trastorno somatomorfo indiferenciado
Uno o más síntomas físico (p. ej., fatiga, pérdida del apetito, síntomas gastrointestinales o urinarios.
Cualquiera de las dos características siguientes:
1.- tras un examen adecuado, los síntomas no pueden explicarse por la presencia de una enfermedad médica conocida o por los efectos directos de una sustancia (p. ej., droga de abuso o medicación)
2.- si hay una enfermedad médica, los síntomas físicos o el deterioro social o laboral son excesivos en comparación con lo que cabría esperar por la historia clínica, la exploración física o los hallazgos de laboratorio.
Los síntomas provocan un malestar clínico significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas de la actividad del individuo.
La duración del trastorno es al menos de 6 meses.
La alteración no se explica mejor por la presencia de otros trastornos mental (p. ej., otro trastorno somatomorfo, disfunciones sexuales, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastorno del sueño o trastorno psicótico.
Los síntomas no se producen intencionalmente ni son simulados ( a diferencia de lo que sucede en el trastorno facticio o en la simulación)
Trastorno de conversión
Consiste en síntomas o disfunciones no explicadas de las funciones motoras voluntarias o sensoriales, que sugieren un trastorno neurológico o médico. Se considera que los factores psicológicos están asociados a los síntomas o a las disfunciones.
Criterios para el diagnostico de trastorno de conversión
Uno o más síntomas o déficit que afectan las funciones motoras voluntarias o sensoriales y que sugieren una enfermedad neurológica o médica.
Se considera que los factores psicológicos están asociados al síntoma o al déficit debido a que el inicio o la exacerbación del cuadro vienen precedidos por conflictos u otros desencadenante.
El síntoma o déficit no está producido intencionalmente y no es simulado (a diferencia de lo que ocurre en el trastorno facticio o en la simulación)
Tras un examen adecuado, el síntoma o déficit no se explica por la presencia de una enfermedad médica, por los efectos directos de una sustancia o por un comportamiento o experiencia culturalmente normales.
El síntoma o déficit provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral
...