Taller De Diseño
Enviado por lavaesga • 10 de Septiembre de 2013 • 898 Palabras (4 Páginas) • 294 Visitas
EL NIÑO Y LA CIENCIA Francesco Tonucci
Debemos sostener también la idea de que si hay un pensamiento infantil, hay un pensamiento científico infantil. Es decir, sostendremos la hipótesis de que los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los científicos. Debemos propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre los criterios de relatividad y no sobre criterios dogmáticos, hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos también son constructores de teorías y de que es esta teoría la que deben poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificarla para poder dar una explicación a la realidad que los circunda.
Presentando a la ciencia a través de conceptos demasiado simples
Se basa en la idea de que un niño no puede entender las realidades complejas.
Esto provoca un desinterés en los niños, quienes normalmente prefieren continuar con sus investigaciones fuera del contexto de la escuela, y de este modo van construyendo un conocimiento para la escuela y otro que responde a sus curiosidades y que se mantiene fuera de ella.
Presentando la ciencia a través de conceptos muy complejos, pero de un modo simple
Esta modalidad se fundamenta también en el presupuesto de que de otro modo los niños no lo entenderían, pero da como resultado una distorsión en los conceptos. Y una traición fatal de la propuesta educativa. Es decir, al proponer cosas que el niño no comprende, la escuela obliga a desarrollar un conocimiento típicamente escolar, que le sirve sólo dentro de la misma, que conforma al docente pero que lo aleja de intentar comprender algunas de las explicaciones que la ciencia construye día a día acerca de los fenómenos del mundo.
Estimular a los niños a que busquen sus propias teorías científicas y partir de los conocimientos previos de los mismos
Esta propuesta, a la cual adherimos, es muy interesante siempre que cumpla verdaderamente con los objetivos propuestos.
a)El sistema circulatorio
El enseñar cosas que no se saben correctamente es uno de los problemas más serios, especialmente en el campo de las ciencias.
b) La pedagogía del agujero
Esta experiencia nos conduce a pensar que cuando los niños en una clase elaboran una
pregunta, nosotros podemos elegir claramente dos caminos posibles; cerrar esa puerta abierta con una respuesta que ellos deben creer y supuestamente aprender, o bien abrir otras puertas de manera tal que puedan encontrar solos la solución a su primer problema, o bien acercarse a la misma.
El experimento en el aula – el taller de ciencias en la escuela
Se propone el experimento científico como magia, como milagro, y esto es muy
grave. El experimento científico no sirve para obligar a la gente a creer: “¿No lo creen?, ahora
...