Taller Personas Mayores
Enviado por carmencitaaa • 14 de Diciembre de 2013 • 1.939 Palabras (8 Páginas) • 373 Visitas
1. NATURALEZA Y REFERENCIAS TÁCTICAS.
1.1. Programa-marco en el que se incluye
Este proyecto ha sido desarrollado dentro del Programa Bienestar para
Jubilados, cuyo objetivo mejorar la calidad de vida del adulto mayor.
1.2. Ubicación-Ámbito territorial
Este proyecto se va a desarrollar en el municipio de Alcantarilla, concretamente en el Barrio de Campoamor, que abarca el tramo oeste de la calle Mayor y es el barrio de la ciudad donde se ha detectado que hay un número elevado de personas que pertenecen a este colectivo.
Se pretende que el espacio físico donde se lleve a cabo este proyecto sean las instalaciones del Centro de Personas Mayores de Campoamor.
1.3. Destinatarios:
Este proyecto va dirigido a personas, tanto masculinas y femeninas, entre 50 y
65 años, que bien están jubilados o en prejubilación, con buen estado de salud física y psíquica, y que residan y estén empadronados en el municipio de Alcantarilla, y concretamente se podrán beneficiar los que residan en el Barrio de Campoamor y además estén asociados al Centro de Personas Mayores de Campoamor, que está situado en la calle Cid Campeador, esquina Doctor Fleming.
1.4 Descripción del proyecto
Este proyecto destinado a facilitar actividades de ocio y tiempo libre para personas jubiladas o prejubiladas del barrio de Campoamor en Alcantarilla, con buena salud, con la finalidad de mantener unos hábitos de vida saludables, una mayor socialización y autonomía personal, a través del diseño y realización de diferentes actividades.
Con la participación de estas personas en dichas actividades pretendemos que desarrollen la vida social y cultural, contribuyan al mejor uso del tiempo libre, ayuden a mitigar las situaciones de aislamiento y soledad y, en definitiva, mejoren su calidad de vida.
2. FUNDAMENTACIÓN
Con el aumento de los años, las personas a partir de 50 años, disminuyen la cantidad y la frecuencia de las actividades de ocio ejercidas. Los mayores, suelen mantener una continuidad con su vida anterior en todas sus actividades y de igual modo mantienen las rutinas y las costumbres que hacían con anterioridad a la jubilación.
La jubilación es, tanto un estado al que se llega y que obliga a asumir un nuevo rol, como un proceso que comienza durante la misma vida laboral y que debería planificarse con tiempo para organizar muchos años de nuestra vida. Cuando la persona esta jubilada o se reduce la familia, (es decir, los mayores se quedan solos, o bien, uno de los cónyuges muere) raramente se emprenden actividades de ocio que no se desarrollaron durante el periodo de vida pasado.
Las enfermedades u otros obstáculos, también suelen ser causas relevantes de una posible reducción de las actividades.
Tras haber realizado un total de diez entrevistas a personas que pertenecen a nuestro colectivo y residen en el municipio de Alcantarilla, (Ver ANEXO 1) hemos obtenido una serie de conclusiones en lo que respecta a nuestro objetivo base para detectar las necesidades en este ámbito.
Hemos observado que este colectivo, aunque sufre un rechazo por parte de la sociedad (que los deja al margen y los considera no productivos), es beneficiario actualmente de muchas prestaciones y servicios, lo que hace que en general no se detecten necesidades en cuanto a la exigencia de una mayor oferta de servicios o prestaciones.
Según las conclusiones obtenidas tras las entrevistas realizadas, observamos que el colectivo de personas jubiladas tiene, en general, tiene las siguientes necesidades:
-Necesidad de un mayor conocimiento de recursos y servicios del entorno (asociaciones, centros y otras prestaciones).
-Necesidad de motivación y facilidad de acceso a la hora de hacer uso de los recursos disponibles en su entorno, como las actividades y los talleres de los centros de día.
-Necesidad de un mayor contacto con familiares.
- Necesidad de autonomía en las habilidades para realizar las actividades de la vida en el hogar.
Por todas estas necesidades detectadas, vemos necesario llevar a cabo este proyecto en el municipio de
Alcantarilla.
Desde nuestra Asociación ACOMA, Asociación Cultural y de Ocio para Mayores de Alcantarilla, que fue creada en Enero de 2013, ofrecemos y ponemos en marcha actividades concretas que, coordinadas por monitores y otros profesionales faciliten la participación de las personas jubiladas en viajes culturales, vida social, actividades beneficiosas para la salud, cambios sociales y psicológicos relacionados con la edad, y con ello se van a cubrir todas estas necesidades detectadas.
Normativa:
Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal deberán orientarse a la consecución de una mejor calidad de vida y autonomía personal, en un marco de efectiva igualdad de oportunidades, de acuerdo con los siguientes objetivos:
a) Facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea posible.
b) Proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad.
La situación de dependencia se clasificará en los siguientes grados:
a) Grado I. Dependencia moderada
b) Grado II. Dependencia severa
c) Grado III. Gran dependencia
Las personas dependientes podrán recibir unos servicios como de ayuda a domicilio, servicio de centro de día y noche y servicio de centro residencial y de no ser posible, una prestación económica vinculada a la adquisición de un servicio como la prestación económica para ser atendido por cuidadores no profesionales.
Para recibir estos servicios debes cumplir unos requisitos, y a partir de ahí se inicia un proceso de reconocimiento de dependencia.
Algunas de las teorías que delimitan el objeto de intervención del proyecto son:
Teorías sobre cambios sociales ligados al envejecimiento. El término muerte social aplicado a las personas mayores se refiere a la situación de aislamiento, a la sensación de soledad y a la limitación de la independencia que acompañan a la vejez.
Para explicar los cambios psicológicos que puede sufrir el individuo al llegar ala vejez,
...