Actividad Fisica En Personas Mayores
Enviado por veroca89 • 21 de Febrero de 2014 • 871 Palabras (4 Páginas) • 446 Visitas
2013
Mantenimiento de la salud
“Actividad Física”
El envejecimiento es un proceso permanente del ciclo vital, y la vejez una etapa del mismo, llena de potencial para crecer y continuar aprendiendo. Hoy una persona de 60 años de edad puede esperar vivir un promedio de 20 años más. Por lo tanto, mantener la calidad de vida en la vejez y aumentar el número de años libres de discapacidad es una prioridad para la salud pública.
Permanecer en actividad en edades avanzadas es una estrategia clave para alcanzar esta meta.
¿Qué es actividad física?
Se refiere a una gama amplia de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas, tales como caminar en forma regular y rítmica, jardinería, tareas domésticas pesadas y baile. Mientras el ejercicio se refiere a movimientos corporales planificados, estructurados y repetitivos, con el propósito de mejorar o mantener uno o más aspectos de la salud física.
¿Quiénes son las personas adultas mayores?
Se refiere a las personas de 60 años y más, quienes representan un grupo heterogéneo de diversas edades, antecedentes, necesidades y capacidades.
¿Quién debe hacer actividad física?
Toda persona debería tener la oportunidad de participar en actividades físicas, independientemente de su edad y limitaciones socioeconómicas y/o físicas.
Deben tomarse en cuenta las poblaciones especiales, incluyendo las personas adultas mayores con demencia y las extremadamente frágiles. Las personas que ya sufren de condiciones crónicas y discapacitantes, e inclusive demencias, también pueden participar en algún tipo de actividad física regular.
El grado y el esfuerzo de la actividad física recomendada deben adaptarse a las capacidades y condiciones de cada individuo. En todos los casos, la actividad debe ir acompañada de nutrición e hidratación adecuadas.
¿Por qué es importante la actividad física para las personas adultas mayores?
Existe evidencia de que una vida sedentaria es uno de los riesgos de salud modificables más altos para muchas condiciones crónicas que afectan a las personas adultas mayores, tales como la hipertensión, las enfermedades del corazón, el accidente cerebro vascular, la diabetes, el cáncer y la artritis. Aumentar la actividad física después de los 60 años tiene un impacto positivo notable sobre estas condiciones y sobre el bienestar general.
Gro Harlem Brundtland, Directora General, Organización Mundial de la Salud
(Asamblea Mundial de la Salud, 2002).
En la actividad física al menos treinta minutos todos los días tenemos un remedio inmediato, seguro y confiable para algunos de los principales riesgos de salud relacionados con el consumo no saludable. Es gratis. Funciona para ricos y pobres, para hombres y mujeres, para jóvenes y mayores…
Los beneficios de la actividad física para las personas adultas mayores
Beneficios para la salud
• Salud cardiovascular
• Obesidad
• Lipoproteínas
• Intolerancia a la glucosa
...