Tecnicas Conductuales
Enviado por SEBAS18 • 28 de Julio de 2012 • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 538 Visitas
• LA TEORIA PSICOSEXUAL DE FREUD
Freud llamó psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel preponderante a los instintos sexuales el la formación y desarrollo de la sexualidad, para él el mejor camino para entender el significado de la sexualidad, particularmente en la infancia y en la niñez, es compararla con cualquier placer sensual.
El desarrollo de la personalidad consiste en el desenvolvimiento o despliegue de los instintos sexuales.
• TRES COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD
El ello; es todo lo que está presente al nacer. Su única función en satisfacer los instintos biológicos innatos y tratará de hacerlo de inmediato
El yo; es el componente racional consciente de la personalidad que refleja las capacidades para percibir, aprender, recordar y razonar que están surgiendo en el niño. Su función es encontrar medios realistas para satisfacer los instintos,
El yo; es el componente racional consciente de la personalidad que refleja las capacidades para percibir, aprender, recordar y razonar que están surgiendo en el niño. Su función es encontrar medios realistas para satisfacer los instintos,
Desarrollo psicosexual en la infancia
1-desde el nacimiento hasta los seis meses de edad: cuando el niño tiene un mes el dolor se expresa por el llanto en función de necesidades alimenticias. A los dos meses aparece la sonrisa como respuesta a la voz humana indiferenciada igualmente, cesa el llanto al acercarse una persona. La conducta sexual es prácticamente nula. A los 5 meses el niño sonríe ante los objetos (un juguete o vinieron).
2-de los seis meses al año de vida: a los diez meses es cuando aparece un cierto interés por los demás niños. A los siete meses el niño se toca los órganos genitales. A los nueve meses el registro emocional se enriquece ya que cede de forma evidente, aparece la cólera, la ternura y un interés nuevo por el padre. Los quince meses representan el periodo de la autoridad de la independencia que va acompañada de la autoridad negativa.
3-de el primer año de vida a los dos años: el niño comienza a interesarse por los otros niños pero no se trata más que de relaciones paralelas. A los quince meses vemos manifestaciones mas o menos bruscamente el famoso gesto del no .un poco antes de los 2 años aparece valoración olfativa de las materias fecales, el niño es mas tranquilo, mas tímido. Se pone contento cuando estrena ropa nueva.
4-de los dos a los tres años de vida: se hace aguda la formación del “yo”. Progresivamente aparece el “el mío”. El niño repite a veces inoportunamente algunos gestos. Los signos afectivos se hacen más convencionales.
5-de los tres a los cuatro años de vida : estamos ante la crisis de la personalidad de los tres años provocada por una necesidad de autonomía , que se satisface después del primer estadio de observación, se advertirá una hostilidad declarada y por fin un comportamiento mas o menos amistoso. Por otra parte hay que subrayar que frecuentemente la complicidad de dos niños favorecida o provocada por el común rechazo mayor o menor que un tercero.
6-el quinto año de vida: partir de esta edad cada año va a traer cambios imperceptibles en la madurez del niño. Las diferencias en la evolucione penas si se notaran tanto en el medio escolar como en el familiar. el niño ahora es mas maduro y mas reservado , las relaciones con su mama son sanas , las nociones de semilla o de huevo lo hacen pensar en legumbres y lo despistan , cree también que si el tiene es estomago hinchado es que va a quedar embarazado, es un poco mas púdico .
7-el niño los seis años de vida: el “yo” del niño es muy egocéntrico quiere que se le mime y felicite y le gusta ser el primero,
...