Técnicas Psicoterapéuticas Cognitivo-conductuales
Enviado por Pilares • 21 de Septiembre de 2012 • 1.446 Palabras (6 Páginas) • 923 Visitas
TECNICAS PSICOTERAPEUTICAS COGNITIVO-CONDUCTUALES
MODELADO
Es una técnica terapéutica en la cual el individuo aprende comportamientos nuevos observando e imitando el comportamiento de otras personas, denominados "modelos". El modelado es muy útil en aquellos casos en los que la conducta que el individuo requiere aprender no se encuentra en su repertorio de habilidades. Esta técnica es de uso extendido en la práctica clínica, tanto para eliminar miedos como para aprender nuevas formas de comportarse.
Ejemplos
• Fobias en niños
Un niño que tiene fobia a los perros puede dejar de sentir miedo si observa a otros niños jugar con perros.
• Aprendizaje de habilidades específicas
Un paciente que desea aprender a utilizar determinado instrumental a fin de mejorar su rendimiento laboral, efectuará un aprendizaje más rápido y consistente de la habilidad, si observa e imita a un compañero que la realiza.
• Mejoras en la comunicación
El paciente puede comunicarse mejor si observa como otra persona o el terapeuta mismo se comunica con los demás. La imitación de algunas conductas específicas del modelo observado, por ejemplo, la mirada y los gestos, puede mejorar la performance del paciente en situaciones interpersonales.
Procedimiento general para la aplicación del modelado
Si bien, el modelado es susceptible de ser utilizado a través de múltiples variantes técnicas, es posible ofrecer a partir del trabajo de diversos autores (Cruzado,1995;Olivares y Méndez,1998) una secuencia básica en su aplicación que incluiría los siguientes nueve pasos elementales:
1. Establecimiento de los objetivos terapéuticos, a corto, medio y largo plazo.
2. Jerarquización (dificultad progresiva) ,en caso necesario, de las conductas a modelar.
3. El terapeuta proporciona instrucciones específicas al cliente sobre los aspectos clave a los que debe atender durante el proceso de modelado:
• Estímulos situacionales presentes.
• Dimensiones relevantes de la conducta del modelo.
• Consecuencias que se derivan tras la realización de la conducta.
4. El modelo ejecuta las conductas previamente establecidas y describe verbalmente qué está haciendo y las consecuencias anticipadas de su comportamiento.
5. El terapeuta solicita al cliente que describa la conducta realizada por el modelo, sus antecedentes y sus consecuentes.
6. Instruir al cliente para que lleve a la práctica lo observado en la sesión.
7. Apoyar al cliente durante la realización (señales verbales o guías físicas) y proporcionar feedback positivo.
8. Realizar los ensayos de conducta necesarios hasta la consolidación de la conducta.
9. Planificación de tareas terapéuticas entre las sesiones.
DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
Se trata de una técnica muy utilizada en el tratamiento de los desórdenes de ansiedad, especialmente en las fobias. Consiste en la aplicación de una jerarquía de estímulos estresantes a través de imágenes visuales. Es decir, paciente y terapeuta diagraman un conjunto de situaciones típicas a las cuales el paciente teme, especificando la mayor cantidad de detalles posibles. Luego, mientras el paciente se encuentra en un profundo estado de relajación, se lo guía para que vaya imaginando estas escenas temidas de acuerdo al grado de ansiedad que le provocan.
El objetivo consiste en que la relajación inhiba progresivamente a la ansiedad que disparan las situaciones imaginadas, de manera tal que se rompa el vínculo entre la imagen estresora y la respuesta de ansiedad. De este modo, el paciente aprende una nueva asociación: lo que antes le provocaba miedo, ahora queda conectado a un estado de calma y tranquilidad inducido mediante la relajación muscular profunda.
Esta forma descripta de la Desensibilización Sistemática se denomina Variante Imaginaria; es la primera parte del procedimiento completo tal como es utilizado en la actualidad por los terapeutas cognitivos conductuales. El siguiente paso consiste en guiar al paciente a que enfrente sus temores de manera real, ya no imaginariamente. En este caso se habla de la Variante "in vivo". Por supuesto, el ejercicio imaginario previo ha ayudado a cambiar la imagen mental aterradora que el paciente tiene de algunas situaciones lo cual facilita esta segunda fase, el afrontamiento en la vida real.
Sin embargo, en algunos casos, y con previo consentimiento del paciente, la Desensibilización Sistemática se aplica directamente en su variante "in vivo", obteniendo resultados exitosos en plazos más breves. Por ejemplo, en los pacientes que padecen de Agorafobia (miedo a salir a la calle) la aplicación de la Desensibilización Sistemática "in vivo" consiste en acompañar al paciente mientras éste sale de su casa y va alejándose de ella lentamente, por aproximaciones sucesivas muy graduales, al tiempo que se lo induce a realizar respiraciones abdominales profundas y a relajar su cuerpo. De esta manera, se logra mantener la respuesta de ansiedad en niveles bajos o incluso suprimirla casi por completo.
Este
...