Tecnicas De Soluciòn De Problemas
Enviado por nagarle • 10 de Noviembre de 2013 • 1.621 Palabras (7 Páginas) • 885 Visitas
TÉCNICAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Existe un gran número de terapias cognitivo-conductuales y dentro de ellas hay un grupo homogéneo de terapias que se ha denominado específicamente como técnicas de solución de problemas.
En el influyente artículo de Mahoney y Arknoff (1978) dividieron las terapias cognitivas en tres grandes grupos: terapias de reestructuración cognitiva, terapias de habilidades de afrontamiento para manejar situaciones y terapias de solución de problemas. Dentro de éstas últimas surgieron tres:
La terapia de solución de problemas de D´Zurilla y Goldfried (1971). Es la que más aceptación, atención y utilización tiene, ha sido redenominada como terapia de solución de problemas sociales.
La terapia de solución de problemas interpersonales de Spivack y Shure. Tiene un capítulo específico de aplicaciones en niños y adolescentes con problemas de ajuste social, y en conductas concretas como impulsividad e inhibición.
La ciencia personal de Mahoney. Se ha quedado fundamentalmente en una formulación, a excepción de su aplicación a problemas de obesidad.
ANTECEDENTES: Para D´Zurilla los cuatro hechos que considera que han tenido influencia en el surgimiento de esta orientación han sido:
1. Investigación en creatividad: se la considera necesaria para un adecuado desarrollo de cualquier sociedad, e incidió en el área de la SP. La técnica de la tormenta de ideas de Osborn se incluyen en el entrenamiento en SP.
2. Rechazo del modelo médico para explicar muchos fenómenos psicopatológicos.
3. Rápido desarrollo y expansión de la aproximación cognitiva-conductual.
4. El desarrollo de la teoría transaccional del estrés de Lazarus y Folkman (1984).
Con respecto a sus bases teóricas las terapias de SP han asumido los “genéricos” principios cognitivos basados fundamentalmente en Mahoney (1974) y Mahoney y Arknoff (1978).
El objetivo de la SP y de la modificación de conducta es el mismo, es decir, producir consecuencias positivas, refuerzo positivo, y evitar las consecuencias negativas. La SP es una técnica de modificación de conducta que facilita una conducta eficaz.
La asunción fundamental de la que parte la terapia de SP es que los seres humanos se caracterizan por ser solucionadores de problemas, y de que de unas a otras personas existen diferencias en esta habilidad. Los que resuelven sus problemas adecuadamente suelen tener una adecuada competencia social.
D´Zurilla ha indicado la existencia de tres diferentes niveles que reflejan el incremento en especificidad de los efectos sobre la ejecución de SP:
1. Cogniciones de orientación al problema: nivel más general compuesto de variables cognitivas de efectos generalizados o inespecíficos. Son variables “metacognitivas” de orden superior, que definen una orientación general del individuo ante los problemas de la vida.
2. Habilidades de solución de problemas específicas: nivel intermedio de especificidad. Son una secuencia de tareas específicas dirigidas a una meta para resolver un problema particular exitosamente. Incluyen las tareas de definir y formular el problema, generar una lista de soluciones alternativas, tomar una decisión, implementar la solución y evaluar el resultado de la solución.
3. Habilidades de solución de problemas básicos: nivel más específico, Incluyen habilidades como sensibilidad hacia los problemas, pensamiento alternativo, pensamiento medios-fin, etc.
D´Zurilla en sus diversas publicaciones se ha preocupado de diferenciar claramente los conceptos utilizados en su entrenamiento en SP sociales. Los términos que ha diferenciado son los siguientes:
Solución de problemas: se refiere al proceso cognitivo-afectivo-conductual a través del cual un individuo identifica o descubre medios efectivos de enfrentarse con los problemas que se encuentra en la vida de cada día. Entiende que la SP sociales es al mismo tiempo un proceso de aprendizaje social, una técnica de automanejo y una estrategia general de afrontamiento.
Problema: una situación de la vida que demanda una respuesta para el funcionamiento efectivo, pero para el cual ninguna respuesta efectiva está inmediatamente aparente o disponible en ese momento para el individuo o el grupo enfrentado con la situación. Un problema ni se ve sólo como una característica del ambiente ni sólo como una característica de la persona, sino como una transacción persona-ambiente, implicando una relación recíproca entre las variables ambientales y las personales que están constantemente cambiando a lo largo del tiempo.
Solución: es una respuesta de afrontamiento o un patrón de respuesta que es efectivo en alterar la situación problemática y/o las reacciones personales propias para que no sea percibida a partir de ahí como un problema, mientras que al mismo tiempo maximiza otras consecuencias positivas y minimiza otras consecuencias negativas (costes).
Puesta en práctica de la solución: atañe a la ejecución de la respuesta de solución.
Competencia social: amplio rango de habilidades sociales, competencias conductuales y conductas de afrontamiento que capacitan al individuo para enfrentarse efectivamente con las demandas de cada día.
Es de gran importancia en esta terapia evaluar tanto las habilidades de SP que tiene el cliente como si tiene habilidades de ejecución efectivas para sus
...