Tisp D Autiamo
Enviado por julienny • 27 de Septiembre de 2012 • 3.699 Palabras (15 Páginas) • 467 Visitas
Tics de Autismo
La sola inclusión de un autista o Asperger en una clase regular no hace que éste evolucione. Los niños y jóvenes con características asociadas al espectro de autismo muchas veces confrontan serios problemas en la escuela. La distracción, impulsividad, hiperactividad, desorganización y otras dificultades pueden conducir a errores de descuido y una conducta desordenada que lo perjudica a sí mismo y a los demás. Mediante la implementación de adaptaciones sencillas y poco complicadas, los maestros en el ambiente del aula o en el estilos de enseñar pueden adaptarse a las potencialidades y debilidades de sus alumnos. Pequeños cambios en la forma en que un maestro se acerca a un alumno o en lo que un maestro espera, pueden transformar un año de pérdidas en uno de ganancias para el niño.
A continuación encontrará algunos ejemplos de adaptaciones que los maestros pueden hacer:
DISTRACCIÓN:
Siente al estudiante en un lugar tranquilo; lejos de ventanas, puertas, ventiladores.
Siente al estudiante al lado de un compañero que le sirva de buen ejemplo y que le brinde apoyo. Proceda de la misma forma cuando sean trabajos grupales.
Aumente el espacio entre los pupitres.
Permítale más tiempo para terminar las tareas de clase.
Acorte las tareas de clase o los períodos o los períodos de trabajo para que coincidan con la capacidad de atención. Utilice un marcador de tiempo.
Ayude al estudiante a fijarse metas que puedan ser alcanzadas a corto plazo: divida las actividades a desarrollar en pequeñas partes para que el estudiante pueda ver el final del trabajo.
Asigne los trabajos de clase de uno en uno para evitar que se acumulen.
Exija menos respuestas correctas para la nota.
Reduzca la cantidad de tareas escolares a realizar en la casa.
Enseñe al estudiante a autocomprobarse utilizando señales.
Acompañe las instrucciones orales con unas escritas y si es posible añada dibujos o pictogramas de las acciones a realizar.
De instrucciones claras y precisas.
Trate de vincular al estudiante a la presentación de la lección.
Utilice una señal privada para inducir al estudiante a mantenerse en la tarea.
Asegúrese que el niño le está atendiendo cuando inicie una actividad y comprenda lo que se le exige.
Hay que ser conscientes de que algunos estímulos auditivos y visuales pueden ser excesivos o escasos para el estudiante. Por ejemplo, el zumbido de las lámparas fluorescentes puede distraer mucho a determinadas personas con autismo. Si el estudiante se distrae o parece afectado por el ambiente de la clase, puede ser necesario realizar algunos cambios, tales como eliminar un ambiente de “confusión visual” o cambiarlo de sitio en el aula.
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Para favorecer el desarrollo de intenciones comunicativas, la estrategia fundamental es recurrir al “procesamiento visual”, en que los estudiantes suelen tener más capacidad. Utilizar procedimientos que impliquen el registro (gráfico o escrito) de secuencias diarias de actividades y de sucesos relevantes del día (Horario visual). Usar viñetas como claves de la organización del tiempo. Emplear un reloj de pared con números grandes en el aula.
Si tiene dificultades de comunicación se deben utilizar recursos de apoyo que le permitan entender lo que sucede a su alrededor y que es lo que se espera de él en cada una de las áreas de trabajo o en las actividades. Para niveles iniciales, se recomienda colocar letreros con figuras alusivas al área de trabajo.
Estimúlelo a comunicarse, a solicitar verbalmente lo que desea formando frases y oraciones. Modele usted y pídale que repita él lo que usted desea enseñarle.
Propiciar la participación del estudiante en el aula haciéndole preguntas.
La mayor parte de las personas autistas utilizan e interpretan el lenguaje de modo literal. Hasta que no conozca usted sus capacidades, evite:
Modismos: guardar la respiración, esperar la señal de partida, segundas intenciones.
Dobles sentidos, como en los chistes.
Sarcasmos: decir “¡Estupendo!” justo cuando acaba de tirar una botella de salsa sobre la mesa.
Apodos cariñosos: amiguete, colega, gordito, chico listo.
Discursos figurativos confusos.
• Si el estudiante autista usa argumentos verbales repetitivos y/o realiza preguntas verbales repetitivas, es necesario que el profesor interrumpa lo que puede convertirse en una letanía continua y repetitiva. Responder de modo continuado y de forma lógica a sus preguntas o discutir con él no elimina casi nunca esta conducta. El tema de su argumento o de su pregunta no siempre es el tema que le preocupa. Con frecuencia, la persona está transmitiendo un sentimiento de pérdida de control o de incertidumbre sobre algo o alguien de su entorno. Pídale que le ponga por escrito su pregunta o su argumento (si es un autista de alto funcionamiento o asperger). A continuación, escriba usted su respuesta. Normalmente, esto le suele calmar e interrumpe su actividad repetitiva. Si esto no funciona, póngale por escrito su pregunta o argumento repetitivo y pídale que conteste por escrito lo que él piensa que usted escribiría. Esto le distraerá de su situación de escalada verbal y le proporcionará un método socialmente más aceptable para expresar su frustración o su ansiedad. Otra alternativa es el escenificar el argumento o la pregunta repetitiva, representando usted el papel del estudiante y haciendo que éste le responda como él piensa que usted lo hubiera hecho.
IMPULSIVIDAD
Ignore la conducta inadecuada que sea más leve.
Establezca reglas claras. No espere a que el niño se descontrole o a que usted pierda la paciencia.
Se debe establecer el control del niño con autismo dentro y fuera del aula, implementando límites a las alteraciones de conducta caprichos.
Incremente la inmediatez de las recompensas y consecuencias.
Al indicar lo que NO DEBE HACER, dele las alternativas de lo que DEBE HACER.
Estimule la conducta con elogios.
De reconocimiento a la conducta positiva de otro estudiante cercano.
Ubique el asiento del estudiante cerca de un compañero que sea un buen ejemplo o cerca del maestro.
Establezca un contrato de buena conducta.
Enseñe al estudiante a auto comprobar su conducta: levantar la mano, pedir permiso para ir al baño, etc.
Elógielo cuando levante la mano para responder una pregunta.
El educando con autismo no debe escapar a consecuencia de una rabieta o conducta
...