Trabajo Colaborativo Adultez Y Vejez
Enviado por ciariasa • 20 de Mayo de 2013 • 2.285 Palabras (10 Páginas) • 560 Visitas
ACT. 10 Trabajo Colaborativo 2
Clara Inés Arias Arias Cód. 39 701 012
Adriana María Castaño León Cód. 39 579 439
Lyda Ximena Garnica Alverde Cód. 39 809 797
Haidy Liliana Martínez Huertas Cód. 39 751 104
Mónica Patricia Méndez Jiménez Cód. 39 673 910
PSICOPATOLOGIA DE LA ADULTEZ Y VEJEZ
TUTOR
Miguel Ángel Miranda
Grupo 401512_30
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Escuela de ciencias sociales artes y humanidades
Programa de psicología
Colombia, 19 de mayo de 2013
Introducción
En este trabajo se revisarán los signos y síntomas concurrentes para etiquetar un trastorno mental en el sistema de salud, con un énfasis preventivo de la enfermedad y promocional de la salud.
Por medio del diseño de un proyecto de intervención psicosocial en el campo de la salud, para promover la salud y prevenir los trastornos mentales prevalentes en una localidad determinada, se buscará clarificar los criterios de diagnóstico de trastorno mental durante la adultez joven, intermedia y tardía. Y se proponen las dimensiones básicas para una intervención profesional encaminada a la promoción de la salud, que incluye la definición de los conceptos de atención primaria y prevención, y la discusión de los factores predisponentes, desencadenantes y de mantenimiento de los trastornos mentales en la etapa adulta.
El intento de suicidio es un trastorno mental que se puede superar
Un promedio de casi 3.000 personas se suicidan cada día. Además de la pérdida de la persona que se mata a sí misma. La primera causa de suicidio es el trastorno mental no tratado. De ahí que conservar y mantener la salud mental de cada individuo y de la comunidad en general es fundamental para contrarrestar este y otros tipos de trastornos que desencadenan comportamientos con consecuencias violentas o fatales.
Para el Dr. Pedro Gómez, psiquiatra del Hospital Universidad del Norte, la salud mental es un estado de bienestar donde el individuo está en condiciones de desarrollar sus potencialidades, ser autónomo y relacionarse con el entorno. Cualquier persona, por el solo hecho de ser humana, puede sufrir una enfermedad mental.
“Existen factores de riesgo que hacen a unas personas más vulnerables que otras, pero lo importante es desmitificar la atención psiquiátrica como un proceso de tortura y humillación, cuando en realidad es el acompañamiento profesional e intervención integral para el manejo, superación o control de la enfermedad mental”, explica el especialista.
Es posible tener una enfermedad mental y no saberlo. Muchas enfermedades mentales sólo son diagnosticadas en el momento que aparece una crisis detonada por alguna situación cotidiana.
Se incrementan los suicidios a nivel mundial. Cada vez se tiene más conciencia de que el suicidio constituye un importante problema de salud pública, aunque sigue siendo tabú en muchas sociedades. Según la Organización Mundial de la Salud, durante los últimos 50 años, las tasas mundiales de suicidio han aumentado un 60%, y el incremento ha sido particularmente notable en los países en desarrollo.
Los suicidios notificados suponen ya una de las tres principales causas de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años, pero la mayoría se registran entre los adultos y las personas mayores (60 años o más).
A pesar de que las enfermedades o situaciones asociadas a los trastornos mentales, como suicidios, anorexia, depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar o alcoholismo, entre otros, van en aumento, en el mundo, en general, hay escasez de psiquiatras para dar atención a esto. En el caso de Colombia, hay solo 3 psiquiatras activos por cada 100 mil habitantes —la Unión Europea presenta el mayor promedio con 19 por cada 100 mil—, y según el número de habitantes del país, contamos con solo 1.151 de estos profesionales.
Evidentemente hay una necesidad latente de formar más médicos con esta especialidad que puedan ayudar a alguien que tenga el impulso de cometer suicidio.
La depresión y las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar. Hay que reconocer y diagnosticar la presencia de esas condiciones tanto en niños como en adolescentes y se debe desarrollar un plan de tratamiento apropiado. Cuando hay duda en los padres de que el niño o el joven pueda tener un problema serio, un examen siquiátrico puede ser de gran ayuda.
Muchos de los síntomas de las tendencias suicidas son similares a los de la depresión. Los padres deben de estar conscientes de las siguientes señales que pueden indicar que el adolescente está contemplando el suicidio:
Cambios en los hábitos de dormir y de comer.
Retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales.
Actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa.
Uso de drogas o de bebidas alcohólicas.
Abandono fuera de lo común en su apariencia personal.
Cambios pronunciados en su personalidad.
Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar.
Quejas frecuentes de síntomas físicos, tales como: los dolores de cabeza, de estómago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional del joven.
Pérdida de interés en sus pasatiempos y otras distracciones.
Poca tolerancia de los elogios o los premios.
Un adolescente que está contemplando el suicidio también puede:
Quejarse de ser una persona mala o de sentirse abominable.
Lanzar indirectas como: no les seguiré siendo un problema, nada me importa, para qué molestarse o no te veré otra vez.
Poner en orden sus asuntos, por ejemplo: regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes, etc.
Ponerse muy contento después de un período de depresión.
Tener síntomas de sicosis (alucinaciones o pensamientos extraños).
Si el niño o adolescente dice yo me quiero matar o yo me voy a suicidar, tómelo muy en serio y llévelo de inmediato a un profesional de la salud mental capacitado. La gente a menudo se siente incómoda hablando sobre la muerte. Sin embargo, puede ser muy útil el preguntarle al joven si está deprimido o pensando en el suicidio.
...