Trabajo De Conducta
Enviado por yeselis • 24 de Noviembre de 2013 • 24.816 Palabras (100 Páginas) • 307 Visitas
Introducción
Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje ni en las teorías.
Inicialmente no existía preocupación por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Hacia 1940 surge una preocupación teórica caracterizada por el esfuerzo en construir aplicaciones sistemáticas que dieran unidad a los fenómenos del aprendizaje y así empezaron a aparecer sistemas y teorías del aprendizaje, aunque el término teoría fue empleado con poco rigor. A comienzos de la década 1950-1960 surge un cambio en los estudios sobre las teorías del aprendizaje, ante el hecho de que gran parte de los sistemas de la etapa anterior no cumplían una de las funciones de toda la teoría, como es la de totalizar y concluir leyes.
Con el fin de ofrecer una base práctica sólida, los estudios actuales sobre el aprendizaje se centran, más que en elaborar teorías, en lograr descripciones detalladas de la conducta en situaciones concretas. De aquí se desprenden diferentes modelos y teorías que si bien todas se encuentran sustentadas por un estudio minuciosos del comportamiento, son capaces de diferir unas de las otras, ya que en esencia la conducta humana depende de un sin fin de variantes que algunos teóricos incluyen o simplemente rechazan por no encontrarse dentro de sus creencias.
La primera teoría en aparecer de manera formal es la teoría del condicionamiento clásico, la cual insiste en explorar la actividad nerviosa superior con la cual se describen los procesos fisiológicos que se llevan a cabo en la corteza cerebral y que sirven como asiento a los reflejos condicionados o aprendidos; postulando el reflejo condicionado como unidad básica del aprendizaje. Para esta teoría el aprendizaje consiste en la asociación o apareamiento de un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI) en forma repetida y sucesiva, hasta que el EC por si sólo llega a provocar o evocar la misma respuesta.
Posteriormente aparecen la teoría del condicionamiento operante sustentada por los experimentos llevados a cabo por el psicólogo Skinner, donde se considera que la conducta humana puede ser modificada, a través de diferentes técnicas, ya que los sujetos asocian comportamientos con sus consecuencias. Por lo tanto, es más probable que se repitan los comportamientos recompensados (Reforzados) que los comportamientos castigados.
Luego con el devenir del tiempo los Psicólogos enfocan sus estudios hacia la repetición de conductas entre personas de un mismo círculo social o cultural, es aquí donde aparece el aprendizaje social como teoría del aprendizaje, dicha teoría considera que el aprendizaje se puede llevar a cabo a través del modelamiento de la conducta, utilizando el ejemplo como única herramienta y asociando ese ejemplo con las recompensas que se lograrán al adoptar un determinado comportamiento.
Más tarde el psiquiatra americano A. Beck describe que las Terapias Cognitivas son fundamentadas en supuesto teórico deprimido donde los efectos y la conducta del individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene dicho sujeto de estructurar el mundo, sus cogniciones se basan en actitudes o supuestos desarrollados a partir de experiencias anteriores.
Teoría del Condicionamiento Clásico.
El condicionamiento clásico, que también se conoce como condicionamiento respondiente y condicionamiento pavloviano, es un tipo de aprendizaje asociativo, en el cual, lo que se aprende es una relación entre eventos o estímulos que provocan respuestas automáticas en el individuo. En este proceso de aprendizaje el organismo se educa para responder a un estímulo al que antes no respondía”.
Representa un proceso sumamente general, que se ha estudiado en todo el reino animal con infinidad de estímulos y respuestas. Según esta teoría es posible que todos los animales pudiesen someterse a un proceso de condicionamiento clásico y que cualquier estímulo detectable por un organismo puede usarse como un estímulo condicionacionado.
Fue postulado originalmente por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov y tiene su origen en los principios que Aristóteles proclamó en la Ley de Contigüidad.
Procedimiento del Condicionamiento: Elementos básicos
Hay cuatro componentes básicos en el procedimiento de condicionamiento:
Estímulo Incondicionado (EI): Es un estímulo que "naturalmente" provoca una respuesta. Es decir, el organismo no requiere aprender nada para que esa respuesta incondicionada, se presente. Este estímulo es "incondicional" al aprendizaje, es decir, no depende del aprendizaje; no está condicionado a él.
Respuesta Incondicionada (RI): Es la respuesta "naturalmente" provocada por el estímulo. Esta respuesta es "incondicional" al aprendizaje, es decir, no está condicionada al aprendizaje; no depende de él para producirse. En general, los reflejos y respuestas fisiológicas (relacionadas con las emociones)
Estímulo Condicionado (EC): es un estímulo que, por aprendizaje, genera una respuesta condicionada (RC). En este caso, el estímulo es "condicional" al aprendizaje; depende de él para convertirse, precisamente, en EC.
Antes de ser un EC, es un estímulo neutro (EN), que no provoca ninguna respuesta (en relación a la que se está utilizando como referencia: la RI)
Respuesta Condicionada (RC): en general, es una respuesta parecida a la RI, pero para que se produzca la RC, frente al EC, se requiere que haya habido un aprendizaje. Es decir, esta RC es "condicional" al aprendizaje; depende de él para llegar a aparecer.
Antes del condicionamiento, el EI provoca la RI pero no la RC. Durante el condicionamiento, el EC es emparejado con el EI,. Tras el condicionamiento, el EC es capaz de provocar la RC. La fuerza o intensidad de la RC aumenta constantemente durante la adquisición hasta alcanzar un grado máximo o nivel asintótico. La relación EI-RI se denomina reflejo incondicionado; la relación EC-ER se llama reflejo condicionado.
Aunque el emparejamiento del EC con el EI es fundamental para la adquisición de la RC, hay otros factores que determinan que se produzca o no el condicionamiento y el nivel asintótico final de RC alcanzado.
Variedades de condicionamiento clásico.
En los estudios de condicionamiento se han empleado cinco paradigmas diferentes. Estos procedimientos, que constituyen diferentes
...