Trabajo Final De Etica
Enviado por • 15 de Julio de 2014 • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
INTRODUCCION.
Hablar de Aborto y eutanasia es ver los dos extremos de la vida del ser humano desde la perspectiva egoísta del “yo”.
La justificación del aborto y la eutanasia es la calidad de vida, en el caso del aborto la calidad de vida de la madre, de la familia, del feto, cuando se habla de niños y niñas con malformaciones, en el caso de la eutanasia, la calidad de vida del enfermo, del entorno que lo rodea, la familia y hasta el mismo estado.
EL ABORTO
El término aborto procede del latín abortus (Ab=mal, Ortus=nacimiento"). Consiste en la extracción o expulsión de toda o parte de la placenta y membranas fetales, con feto o sin él, vivo o muerto, antes de la semana 20 de embarazo y/o con un peso menor de 500 g.
Aborto inducido
El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones médicas, o de un aborto selectivo (interrupción voluntaria del embarazo), cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.
Aborto Quirúrgico
Se denomina este aborto a conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen el fin de provocar el aborto, es decir, terminar voluntariamente el proceso gestacional.
Comprende 2 técnicas las cuales son:
Aborto por aspiración utilizado antes de las siete semanas, consiste en la remoción del feto o embrión a través de succión, utilizando una jeringa manual o una bomba eléctrica de aspiración, la aspiración manual se denomina minusucciòn o extracción menstrual.
Método de dilatación o raspado (legrado) se realiza entre la sexta y la decimocuarta semana también llamado como nacimiento parcial, sirve para limpiar las paredes del útero con una cureta.
Aborto espontáneo
El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.
LA EUTANASIA
La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor.
La eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva. El elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan.
Clases de eutanasia:
Eutanasia Directa
Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas.
Activa:
Consiste en provocar la muerte de modo directo, puede recurrirse a fármacos que en sobredosis generan efector mortíferos.
Pasiva
Se omite o se suspende el tratamiento de un proceso nosológico determinado, esto se considera una muerte por omisión de acuerdo con “Víctor Pérez Varela la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica, en el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir”
Eutanasia Indirecta
Es la que se verifica cuando se efectúan con intención terapéutica, procedimientos que pueden producir la muerte como efecto secundario por ejemplo la administración de analgésicos narcóticos para calmar dolores, aquí sin duda no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, entra así en lo que desde Tomas de Aquino se llama un problema de doble efecto.
Suicidio asistido
Proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre la dosis letales de medicamentos, la prescripción de dichos medicamentos letales o su suministro, se plantea como deseo de extinción de muerte inminente, porque la vida ha perdido la razón de ser o se ha hecho dolorosamente desesperanzada, cabe
...