ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo psicologia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Trabajo  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

PARTE DE EMI:

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, la ciencia se ha dedicado a demostrar que el ser humano no es más especial que cualquier otra especie en el planeta. Te presentamos los más duros golpes que le ha dado la ciencia a la humanidad.

Desde que el hombre adquirió consciencia de sí mismo, se desarrolló la idea de que el ser humano es el centro del universo. Es lo que se conoce como antropocentrismo. Específicamente, el antropocentrismo se trata de una concepción filosófica a partir de la que se considera al ser humano como el centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación.Sobre la base de estos planteamientos, la humanidad ha desarrollado un gran ego. Sin embargo, si bien es cierto que el ser humano puede ser superior a otras especies -en algunos aspectos- no difiere tanto de otros animales, ni mucho menos es el centro del universo.

  • COPÉRNICO

La primera de ellas, la humillación cosmológica (perteneciente a la cosmología como una rama de la astronomía que estudia acerca de las leyes, del origen, surgimiento y de la evolución del cosmos, universo así de las características y de las cualidades) , llegó en el Renacimiento, siglo XVI, con la teoría heliocéntrica (sol, luna y planetas giran alrededor del sol)  de Nicolás Copérnico. Hasta entonces los seres humanos tenían la ilusión narcisista, cosmocéntrica (relación íntima entre el hombre y la naturaleza, la cual está sometida a cambios que afectan a los dos similarmente) , de que la Tierra, su sede, se encontraba en reposo en el centro del universo. Nicolás Copérnico le demostró al mundo que nuestro planeta no es el centro del universo, sino que, al igual que otros planetas, giraba en torno al Sol. Así, este sería el primer gran golpe que le proporciona la ciencia a la humanidad.

Tal como sabemos actualmente, la Tierra no es más que un pequeño astro más en un infinito universo de otros astros. En otras palabras, nuestro planeta, no es el centro del universo, sino que es un cuerpo planetario más que gira en torno a una gran estrella, en una de las innumerables galaxias que conforman el cosmos. Así, la idea de que nuestro planeta no es el centro del universo, derivada de la teoría de Copérnico y más adelante retomada por Galileo, representa la primera gran herida al ego de la humanidad. Para aquella época ambos científicos fueron objeto de rechazo.

Muestra de ello fue el voto de censura que los teólogos consultores de la Inquisición emitieron en contra de la teoría heliocéntrica de Copérnico en 1616. A partir de ese momento, la obra maestra del científico formó parte del índice de libros prohibidos, hasta el año de 1835. No obstante, estos planteamientos eran importantes para el cálculo preciso de los movimientos de los planetas, lo que, a su vez, se relacionaba con la reforma del calendario. Teniendo esto en cuenta, resultó realmente difícil censurar su obra por completo. Del geocentrismo se pasó al heliocentrismo. Un golpe difícil de digerir, Es toda una lección de humildad óntica (del ser o relacionado con él) que nos permite tomar conciencia de nuestra pequeñez en medio del vasto universo.

-EPPUR SI MUOVE

Algo similar ocurrió en el caso de Galileo, figura importante de la revolución científica. A grandes rasgos, las revolucionarias ideas de Galileo sobre el movimiento de los planetas, fueron criticadas y rechazadas por la Inquisición, lo que estuvo a punto de costarle la vida. En este sentido, el científico fue obligado a retractarse públicamente de sus ideas.Sin embargo, con una actitud desafiante al momento de la abjuración, Galileo pronunció una frase que quedaría para la historia: “Eppur si muove”, lo que se traduce como “y, sin embargo, se mueve”, en referencia al movimiento de la Tierra. Defendiendo sus planteamientos implícitamente, a sabiendas de estar frente a quienes podían torturarlo hasta morir.

  • DARWIN

En el siglo XIX llegó la humillación biológica, en este caso, el golpe le llegó a la humanidad, con el martillo de Charles Darwin. El hombre convencido de ser una creación inmediata, directa, de Dios, como sostenía la Biblia, creía estar en la cúspide de la creación. Darwin no puso el acento en la creación del individuo, sino que propuso una teoría, en la cual se hablaba del "orígen de las especies"(En él, propuso que las especies evolucionan o, como lo dijo él, tienen "descendencia con modificaciones" y que todos los seres vivos pueden rastrear su ascendencia a un antepasado común).Su teoría fue una verdadera revolución científica, fecunda de resultados y desarrollos no sólo en el campo biológico. Como si esto no fuese suficiente para el ego de la humanidad, en la Teoría de la Evolución de las Especies, se deja ver que el ser humano no es ni siquiera la cumbre de la evolución. Todo esto, abrió una segunda herida en el ego humano.En este sentido, se propone que el ser humano no es el producto único e inigualable de la creación divina, sino que es un eslabón más en la cadena evolutiva, tal como el resto de los seres vivientes. Esto no fue algo sencillo de aceptar por la humanidad. Más bien, para que el ser humano digiriera esta teoría, fue necesario superar un sinnúmero de objeciones ideológicas, religiosas y científicas. Lo más sorprendente de todo es que, aún hoy, está herida pareciese estar abierta, al menos para aquellos que defienden el creacionismo (Doctrina filosófica que defiende que los seres vivos han surgido de un acto creador y que, por tanto, no son fruto de la evolución.) Así, para 1859, la sencilla idea de que el ser humano evolucionó del simio y no fue creado por una fuerza divina, representó una intensa revolución científica y social que fue duramente criticada por diversas religiones. De un momento a otro, el Génesis y la creación del mundo en seis días, dejó de ser una certeza. La herida causada por el martillo de Darwin es aún difícil de asumir para muchos, creyentes o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (126 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com