Trastornos
Enviado por • 24 de Noviembre de 2013 • 2.206 Palabras (9 Páginas) • 198 Visitas
¿Qué son los trastornos emocionales?
Los trastornos emocionales son enfermedades que afectan la manera en que uno piensa y se siente. Los síntomas pueden ser muy severos y en la mayoría de los casos no desaparecen por sí solos.
¿A qué se deben los trastornos emocionales?
No se conoce la causa exacta de los trastornos emocionales, aunque se sabe que son hereditarios. Los cambios en los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro también pueden desempeñar un papel importante. Estos trastornos afectan tanto a los hombres como a las mujeres de cualquier edad, raza y nivel económico.
Los trastornos emocionales están organizados de la siguiente manera:
Episodios afectivos:
Episodio depresivo mayor.
Episodio maníaco.
Episodio mixto.
Episodio hipomaníaco.
Trastorno distímico.
Trastornos bipolares
Trastorno bipolar I
Trastorno bipolar II
Trastorno ciclotímico.
Trastorno bipolar no especificado
Trastornos del estado de ánimo
Trastorno del estado de ánimo debido a sustancias.
Trastorno de ánimo no especificado.
La característica esencial de este episodio es de un período de al menos 2 semanas, Frecuentemente el estado de ánimo en un episodio depresivo mayor es descrito por el sujeto como deprimido, triste, desesperanzado, desanimado. En algunos casos, la tristeza puede ser negada al principio, pero más tarde puede ser suscitada por la entrevista.
A. Presencia de los síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser estado de ánimo depresivo o pérdida de interés o de la capacidad para el placer.
B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.
C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Episodio maniaco
Se define por un período concreto durante el cual el estado de ánimo es anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable. Este período de estado de ánimo anormal debe durar al menos 1 semana (o menos si se requiere hospitalización).
La alteración del estado de ánimo debe ir acompañada por al menos otros tres síntomas de una lista que incluye aumento de la autoestima o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad, aumento de las actividades intencionadas o agitación psicomotora e implicación excesiva en actividades placenteras con un alto potencial para producir consecuencias graves (Criterio B).
Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto, que se caracteriza por síntomas tanto de un episodio maníaco como de un episodio depresivo mayor, que se presentan casi cada día durante un período de al menos 1 semana (Criterio C).
La alteración debe ser suficientemente grave como para ocasionar un importante deterioro social o laboral o para precisar hospitalización, o caracterizarse por la presencia de síntomas psicóticos (Criterio D).
El episodio no se deberá a los efectos directos de una droga, un medicamento, otros tratamientos somáticos de la depresión o a la exposición a un tóxico. El episodio no se deberá a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica (p. ej., esclerosis múltiple, tumor cerebral) (Criterio E)
Los síntomas de presentación suelen incluir agitación, insomnio, alteración del apetito, síntomas psicóticos e ideación suicida. La alteración debe ser suficientemente grave como para provocar deterioro social o laboral importante o para precisar hospitalización, o está caracterizado por la presencia de síntomas psicóticos (Criterio B).
La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo) (Criterio C). Síntomas similares a los que se producen en un episodio mixto pueden ser debidos a los efectos directos de un medicamento antidepresivo, terapéutica electro-convulsiva, terapéutica lumínica o a medicación prescrita para alguna enfermedad médica.
Características descriptivas y trastornos mentales asociados.
Las características asociadas de un episodio mixto son parecidas a las de los episodios maníacos y los episodios depresivos mayores. Los sujetos pueden estar desorganizados en el pensamiento o el comportamiento. Puesto que los sujetos con episodios mixtos experimentan más disforia que los que presentan episodios maníacos, pueden ser más proclives a buscar ayuda médica.
Un episodio hipomaníaco se define como un período delimitado durante el cual hay un estado
De ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura al menos 4 días.
Este período de estado de ánimo anormal debe ir acompañado por al menos otros tres síntomas de una lista que incluye aumento de la autoestima o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, fuga de ideas, distraibilidad, aumento de las actividades intencionadas o agitación psicomotora e implicación excesiva en actividades placenteras con un alto potencial para producir consecuencias graves.
Síntomas de la hipomanía
Leve euforia
Un torrente de ideas
Energía inacabable
Verborragia
Deseo e impulso por el éxito
Autoestima o grandiosidad alta
Otros síntomas de aceleración del pensamiento
Déficit de atención
Trastorno Bipolar 1
El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo.
El trastorno bipolar I es una enfermedad psiquiátrica crónica (a largo plazo) y debilitante que se caracteriza por episodios repetidos de manía y depresión, o una mezcla de ambos.
Síntomas
Las personas con trastorno bipolar I pueden experimentar estados emocionales inusualmente intensos que se producen en períodos distintos llamados "episodios".
La característica esencial del trastorno bipolar II es un curso clínico caracterizado por la aparición de uno o más episodios depresivos mayores
Criterio A) acompañados por al menos un episodio hipomaníaco
(Criterio B). Los episodios hipomaníacos no se tienen que confundir con los
Días de eutimia que pueden seguir a la remisión de un episodio depresivo mayor.
C). Los episodios de trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias (debido a los efectos fisiológicos
...