Trastornos
Enviado por yiselare • 16 de Marzo de 2014 • 4.847 Palabras (20 Páginas) • 288 Visitas
ANTECEDENTES HISTORICOS.
Es difícil encontrar datos de posibles causas de los trastornos alimenticios documentos antes del siglo XIV d.c; una posible causa quizás sea que desde las sociedades primitivas hasta épocas previas a la edad media, las mujeres robustas poseían un mayor atractivo que las delgadas, cuyo aspecto representaba debilidad y esterilidad, lo que se relaciona bastante con la búsqueda de la certeza de fertilidad por parte del varón por la conservación de la especie y/o descendencia. Esta concepción de belleza perduro hasta el renacimiento, como se puede apreciar en las obras de arte de la época. Sin embargo un factor que pudiera haber tenido un impacto considerable en el pensamiento, fue el grito religioso y la concepción del sacrificio como muestre admirable de fe.
Tanto el ayuno como el celibato, han sido de las penitencias mas practicadas por los crecientes de varias religiones, en las cuales se considera que es una forma de experimentar la realidad de forma distinta a la que se percibe estando sujeto a las necesidades carnales.
Uno de ellos fue santa luidina e shiedam o catalina de siena quien a los 7 años empieza a rechazar los alimentos, en la adolescencia solo como hiervas y pan. A sus vente años decide entregar su vida a dios, lo cual choca con los planes de su padre quien pretendía casarla. Ingreso a la orden de las dominicas y fue consejera del papa Gregorio IX en avignon. Al ver que sus intentos de unificación del papado no dan resultado, se siente fracasada y deja de alimentarse mueriendo dos años después.
Otro caso es el de santa de wilgefortis, hija del rey de Portugal considerada como una doncella hermosa y asediada por los caballeros, pero ella había decidido mantenerse en el “camino de la rectitud” por lo que rechazaba y comenzó el ayuno para pedirle a dios que le arrebatara cualquier atractivo y belleza, de esa manera ahuyentar la atención de los hombres que pudieran hacerle caer en la tentación.
Asi como ellas surgieron varios casos de doncella que pretendían alcanzar el máximo nivel de espiritualidad manteniéndose fuera de los placeres, los cuales no solo se limitaban al carácter sexual en ese entonces a un caso con estas características se le denominaba anorexia santa.
En el siglo IX en Avicena, el príncipe hamadham se estaba muriendo al no comer, victima de una inmensa melancolía. Esta fue la primera referencia de un anoréxico varon en un contexto medico, aunque provenga de un cuadro depresivo primario. Ya en el siglo XVI empiezan a aparecer datos de personas que presentan inanición, y que sus conductas respectivas de la alimentación se consideran anómalas, socialemente alteradas y sin justificación religiosa.
Fue hasta 1964 cuando Richard Morton realizo la primera descripción clínica de lo que hoy seria anorexia nerviosa. Trato dos casos que presentaba cuadros similares, cuyo patrón principal era el ayuno pero con una causa no organica, por lo que la denomino atrofia nerviosa y en 1689 lo cambio a consunción nerviosa. En 1873, lassague la llamo inanición histérica considerando que no era falta de apet
(PREVALENCIA)
a consecuencia de ingerir heces o basura). La pobreza, el abandono, la ausencia de supervisión por parte
A. Alteración de la alimentación manifestada por una dificultad persistente para comer adecuadamente, con incapacidad significativa para aumentar de peso o con pérdidas significativas de peso durante por lo menos 1 mes.
ABORDAJE PSICOTERAPEUTICO.
Adolescentes y adultos pueden ingerir tierra o estiércol. No hay aversión hacia los alimentos. Este
• Aislamiento/retraimiento social.
alimentaria NO especificados para codificarlos los trastornos que no cumplen los
ANTECEDENTES HISTORICOS
ANTECEDENTES HISTORICOS:
ANTECEDENTES TERAPEUTICOS Y ABORDAGES :
ARGENTINA.
asociada a otros trastornos mentales (p. ej., trastorno generalizado del desarrollo, retraso mental). Si el
ASPECTO INTERDISCIPLINARIO.
B. La alteración no se debe a una enfermedad gastrointestinal ni a otra enfermedad médica asociada (p. ej., reflujo esofágico).
C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno de rumiación) o por la no disponibilidad de alimentos.
• Cambio en los patrones de alimentación habituales.
• Cambios de carácter incluyendo: depresión, culpabilidad y auto-desprecio.
CAPITULO 2.
CAPITULO 3
CAPITULO 3
CAPITULO 4.
Características diagnósticas
combinaciones de estas influencias.
• Comer de forma excesiva, a pesar de no tener sensación de hambre.
como para merecer atención clínica independiente (Criterio D).
Como un aporte a este artículo, reseñaremos parte de la experiencia profesional adquirida en el proceso de formación en la residencia en Psiquiatría.
compleja interacción de factores que pueden incluir, trastornos emocionales y de la
comportamiento debe ser inadecuado evolutivamente (Criterio B) y no formar parte de unas prácticas
comportamiento ingestivo aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental, sólo debe
• Conciencia de que estos comportamientos son irregulares.
CONCULUSION Y REFELXION.
considerada positivamente. La pica suele ser más frecuente en niños pequeños y ocasionalmente en
COSTA RICA.
criterios para clasificarlos como un trastorno de la conducta alimentaria específico.
...