Violencia Escolar
Enviado por mahien • 19 de Mayo de 2013 • 2.816 Palabras (12 Páginas) • 312 Visitas
VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING)
Antecedentes
La violencia escolar a través de los años se ha vivido y aún se vive en nuestro entorno escolar, de forma visible e invisible, además se ha vuelto algo cotidiano, a tal punto que en algunos centros educativos se consideran normales las situaciones de violencia física y verbal. Esto puede observarse fácilmente no solo en los recreos sino también en las propias clases.
Cabezas y Monge. (2007). Desarrollaron un estudio piloto acerca del maltrato entre iguales dentro de la escuela costarricense, con el cual se midieron las condiciones generales de las personas a quienes se victimiza, la frecuencia con que son acosadas, los sitios y cómo se dan las agresiones y a quiénes acuden, cuya conclusión general demostró que la violencia en las aulas costarricenses ha dado un giro preocupante, por lo que es necesario la implementación de programas preventivos que aborden está problemática social.
En 1974, en el Reino Unido, Lowenstein estudió las características psicosociales de la violencia escolar sin hacer mención a la victimas. Este autor ha hecho estudios importantes y además desarrolló en Noruega en 1983, una campaña de estudio y prevención del problema. Sus conclusiones han sido empleadas por diversos autores.
En Estados Unidos, Floyd (1985-1986), con su trabajo pone de manifiesto las características de las personas adolescentes agresivas y víctimas, con el propósito de describir las condiciones que propician y mantienen la conducta agresiva.
Estados Unidos es un país clave que demuestra el desarrollo de la violencia educativa, mostrando un extenso historial de ataques en instituciones educativas que van desde 1927, hasta el año 2007 con la alarmante masacre perpetuada por un estudiante universitario de la Universidad Tecnológica de Virginia, que asesinó a un total de 31 personas y luego se suicidó, lo que sirve de muestra para evidenciar las posibles consecuencias que pueden ejercer los diferentes tipos de violencia escolar entre estudiantes.
En España, Cerezo en 1990 realiza estudios sobre violencia escolar; después en 1991 trata de establecer los perfiles asociados con las características de las y los estudiantes agresivos, así como las víctimas, la agresividad entre escolares y propuestas de técnicas de intervención, por otra parte y bajo la misma línea de trabajo, Ortega y Fernández (1994) aportan datos descriptivos, que sirvieron para concretar no solo características personales de los sujetos implicados, sino también los referidos a los lugares de mayor incidencia.
Violencia escolar; Nos preguntamos: ¿Por qué se da? ¿Qué es violencia?, ¿Qué hay de distinto entre violencia y violencia escolar? Aclarar estos puntos es el inicio de todo un acto que llevaría a una serie de continuas y complejas investigaciones. Desde nuestro punto de vista, la violencia escolar es el fenómeno de la actualidad, es decir, que es el punto de preocupación del ahora, este tema no había llamado tanto la atención como en el presente. De igual modo pensamos que la violencia o bien dicha en Ingles Bullying la podríamos estar practicando nosotros (los estudiantes) de forma consciente o inconsciente, cuando fastidiamos de un modo u otro a alguno de nuestros compañeros.
Ahora bien ¿Por qué se da la violencia escolar? Inicialmente algunos investigadores como María José Díaz Aguado y José Sanmartín decían que: “su principal causa es la envidia, la calumnia, el menosprecio y la discriminación” Pero actualmente se ha venido ampliando la definición a este término. Se considera que todo esto no solo es del colegio sino que desde el seno familiar se genera un tipo de violencia que desemboca con más violencia en la escuela. Pero a todas estas; ¿Qué es violencia? Es un acto u omisión tencional o intencional dañina hacia otra persona. Considero que nosotros como estudiantes no creemos que violencia sea el tortugaso, las palmadas de juego, etc. Pero para la sociedad actual es totalmente un acto de agresión
Tipos de bullying
El bullying ocurre cuando los niños o adolescente son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social.
Este crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse, está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo.
Bullying sexual. Puede ser esa forma aparentemente distraída con que se toca a una persona y negar inmediatamente la acción. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, como por ejemplo ver pornografía; insistir en dar un beso cuando no se quiere; cuando se manipula o se condiciona el afecto o la amistad y se pone a prueba al otro a través del chantaje. El extremo de esta práctica es el abuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.
Bullying verbal. Incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.
Los niños, niñas y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos ante estas cuestiones. La opinión de los pares (de 4 a 15 años) constituye una parte esencial entre los factores que ayudarán a formar la identidad y la personalidad.
Es más utilizado por las mujeres mientras se van acercando más a la adolescencia.
El bullying social abarca el intento de aislamiento social y la marginación que intenta llevar a cabo el agresor hacia su víctima.
El agresor intenta llevar a cabo esto prohibiendo a la victima que juegue con otros niños o que se relacione con alguien del colegio. El agresor también se mete con la víctima con el objetivo de que sus compañeros le vean como alguien débil y manipulable y así le dejen de lado. El bloqueo social es la agresión mas difícil de solucionar ya que no es como si le pegaran porque no deja huella y además la victima no habla.
Cyberbullying. El “ciberacoso” también llamado “ciberbullying” es cuando un niño o adolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado o humillado por otro menor a través de internet, teléfono móvil o cualquier otra tecnología digital, Correos electrónicos, videojuegos conectados a internet, redes sociales, blogs, mensajería instantánea y mensajes de texto son algunos de los medios por los cuales las víctimas de “ciberbullying” pueden recibir insultos, acosos o amenazas que pretenden causar a angustia emocional y preocupación entre iguales
algunos casos de ciberbullying
Se suicidó después
...