Violencia Escolar
Enviado por jaimee • 17 de Abril de 2013 • 11.920 Palabras (48 Páginas) • 254 Visitas
1.1 ¿Qué se entiende por la violencia?
Para poder comprender el tema motivo de estudio y plantear las diversas formas de prevenirla y combatir la violencia desde el ámbito educativo es necesario en primer término identificar las formas en que se define y se entiende en un contexto social y cultural. Lo anterior es importante porque al reconocer la violencia como tal y las diversas formas como se manifiesta comenzaremos poco apoco a comprender los argumentos con los que se fomenta o justifica, tanto en la vida cotidiana como en un contexto más amplio. Para la Organización Mundial de la Salud la violencia es el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza , contra uno mismo , otra persona o un grupo de comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos del desarrollo o privaciones Monclús E.( 2005,p 29)
Por otra parte podemos encontrar coincidencias entre las diversas definiciones de violencia pero todas ellas la describen como un ejercicio de poder injusto o abusivo, particularmente cuando es repetido y sistemático, y que se enfoca en primer lugar, a causar algún tipo de daño ya sea físico, psicológico, material entre
otros o al menos la amenaza de causarlo y, en segundo lugar, es intencionada y por lo tanto no está relacionada con el daño accidental (Muñoz, 2008, 1199)
Al respecto y considerando las aportaciones hechas por Martín Baró (1995) se entiende la violencia como un fenómeno más amplio que la agresión, este investigador considera que cualquier acto en que se aplique una dosis excesiva de fuerzas es considerado violento y entiende la agresión como una forma de violencia en la que alguien aplica la fuerza contra otra persona de manera intencional, para causarle daño.
Por otra parte el fenómeno de la violencia en sus distintas formas y en particular el de la violencia escolar, como lo veremos más adelante, ha sido reconocido como una enfermedad social que ha alcanzado gran magnitud, según reportes de la Organización Mundial de la Salud en el año2002. Castro Santander Alejandro (2007, p.9).
En este mismo orden tenemos que la violencia implica siempre una relación inequitativa en el ejercicio del poder , que frecuentemente es física , pero donde hay que reconocer la intervención de factores socioculturales que generan otro tipo de violencia como simbólica , emocional, económica, en este sentido los informes elaborados por Naciones Unidas , UNICEF y la Organización Mundial de la Salud , señalan que se trata de un fenómeno multicausal que se produce por la articulación de diversos factores , dependiendo del tipo de violencia de que se trate. Curso Básico (2011, p.149)
En tal consideración estas definiciones aportan en mi opinión elementos suficientes para que se amplíen y desarrollen otros conceptos que den cuenta de la variedad de tipos, modalidades y formas en que se presenta la violencia, las cuales marquen la pauta para que se elaboren leyes acordes a sancionarlas o en su caso considerar medidas preventivas o correctivas las cuales permitan disminuir los índices o su erradicación.
En consecuencia el problema de la violencia es más amplio de lo que creemos y no siempre es ajeno a nosotros. Por ello, se considera importante pensar si en nuestra convivencia cotidiana existen situaciones de violencia que pueden manifestarse de diferentes formas, desde una mirada y un silencio con intención de herir, hasta un golpe, por que de ser así se considera que es tiempo de cambiar y promover un cambio de actitud.
1.2 Tipos y formas comunes de violencia
Considerando el concepto general de violencia , destacan los de estudios realizados en las últimas décadas sobre este tema, por el sociólogo noruego Johan Galtung quien propuso, en los años noventa del siglo pasado, la distinción de tres formas de violencia: La directa, La estructural y La cultural.
De acuerdo con esta autora (Espinar, 2006, 25-26), Galtung define estas formas de violencia del siguiente modo:
• Violencia Directa. Es visible y se refiere a las agresiones físicas, verbales o ambas; se manifiesta en forma de conductas en las que la persona causante es fácilmente identificada, ya que se trata de un tipo de violencia que se vive cara a cara.
• Violencia Estructural. Se genera en condiciones de explotación, discriminación, marginación, dominación social dentro de sociedades donde impera un poder desigual que otorga oportunidades de vida diferenciadas y distribución desigual de los recursos. A veces no es fácil identificar quien ejerce esta violencia. La pobreza o la injusticia laboral son ejemplos de ese tipo de violencia.
• Violencia Cultural. Es un ataque contra rasgos culturales e identidades colectivas de una comunidad o de algún grupo. Está presente también cada vez que se fomenta y justifica la violencia directa y estructural en cualquiera de sus formas. Si bien no es obvia, puede deducirse cuando en las prácticas o representaciones culturales la explotación, la represión y la exclusión se perciben como normales y naturales o simplemente no se captan como tales. El ataque o la negación de derechos a grupos humanos por el solo hecho de pertenecer a una etnia o una identidad sexual como la homosexualidad son ejemplos de violencia cultural que se entrelazan con violencia estructural en tanto discriminan y marginan.
Según este autor señala que estas tres formas de violencia estás estrechamente interrelacionadas; y que la violencia puede empezar en cualquiera de las esquinas del triangulo , por ello, para prevenirla, enfrentarla y eliminarla, se deberá actuar simultáneamente sobre los tres ángulos, de igual forma considera importante mencionar que la violencia cobra forma en todo aquello que impide u obstaculiza el desarrollo de las persona, insiste en que la violencia no se produce exclusivamente cuando se emplea la fuerza física.
Por otra parte tenemos que la violencia de género es un tipo especifico, que se ejerce en contra de las personas (sean adultas o infantes) por el simple hecho de ser mujer u hombre. Ocurre cuando, por ejemplo, a alguien se le niega o se le prohíbe el acceso a la educación solo por tratarse de una mujer, o cuando nos parece normal o hasta alentarnos el que un hombre agreda físicamente a cualquier persona para resolver un conflicto. Esta forma de violencia se fundamenta en relaciones de dominación y discriminación por razón de género y en definiciones culturales donde lo femenino y lo masculino se entienden de manera desigual y jerárquica. “Incluye maltrato físico,
...