ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito Y La Religión


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  5.055 Palabras (21 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 21

EL MITO Y RELIGIÓN

CAPITULO I

EL MITO

Definición:

La palabra "mito" proviene del vocablo griego mitos, comúnmente interpretado en nuestra lengua como "narración" o "relato".

En primera instancia se definió a los mitos como cuentos creados para proporcionar una explicación a los distintos fenómenos naturales, ambientales o emocionales, pero este término aguarda mucho más.

Según Hugo Bauzá (2005) este pensamiento prefilosófico es simplemente una forma de lenguaje diferente del ‘racional’, con una lógica particular. Spencer (1820-1903), citado por Cassirer, señala que el mito es una objetividad de la experiencia social del hombre.

Jung (1875-1961), seguidor de Freud plantea que, los mitos son símbolos básicos de un subconsciente colectivo, donde se alojan los arquetipos heredados Revista de Educación 128 María U.H. de Sevilla, Liuval M. de Tovar, Morella Arráez Belly en los que se refleja la evolución espiritual y social de la humanidad. (Enciclopedia Universal, 1954)

Según Lévi-Strauss (1987), antropólogo, filósofo y etnólogo francés, refiere también que el mito se define por un sistema temporal, que combina las propiedades de la lengua y el habla. Un mito se refiere siempre a acontecimientos pasados: «Antes de la creación del mundo» o «durante las primeras edades» o en todo caso «hace mucho tiempo» «Pero el valor intrínseco atribuido al mito proviene de que estos acontecimientos, que se suponen ocurridos en un momento del tiempo, forman también una estructura permanente. Ella se refiere simultáneamente al pasado, al presente y al futuro» «Pero el valor intrínseco atribuido al mito proviene de que estos acontecimientos, que se suponen ocurridos en un momento del tiempo, forman también una estructura permanente. Ella se refiere simultáneamente al pasado, al presente y al futuro»  

"En ese sentido un mito no es una narración de algún pasado ficticio, sino la memoria de un pasado transpuesto en ficción; no es una historia imaginaria que se hace pasar por realidad, sino una realidad histórica ella misma transpuesta en relato imaginario" (Reik,1979).

Nunca hemos sido capaces de otorgarle una definición exacta, en este caso, al mito de hecho si abordamos el mundo mítico desde este lado, tenemos, en palabras de Milton, un negro océano sin límites, sin dimensiones, donde se pierden lo largo, lo ancho, lo profundo, el tiempo y el espacio.

De todas formas y como es notable no han faltado aportaciones, aunque como en cualquier investigación ni eruditos ni especialistas han concordado con algo en específico.

Origen:

El mito siempre hará referencia a una "creación", cuenta cómo algo ha llegado a la existencia o cómo un comportamiento, una institución, una manera de trabajar, se han fundado; siendo así que constituyen los paradigmas de todo acto humano significativo. Kegan y Routhleage. (1964) nos mencionan que los mitos están presentes en la vida cotidiana y no son sólo una ficción o una historia de un pasado muerto, sino algo vivo que determina las leyes, la moral y la vida social de las personas. Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha mirado a su alrededor buscando respuestas a ¿Por qué sale el sol? ¿quién nos ha creado? ¿Quiénes somos en realidad? Cada cultura ha encontrado sus propias explicaciones y ha creado sus propios mitos basados en ellas. Mitos que no sólo han servido como respuesta a todo lo que no podían explicar, sino que también les mostraban quienes eran en sí y como debían actuar. A través de los mitos, nuestros antepasados, explicaban sus creencias; eran preguntas acerca de los fenómenos de la naturaleza: lluvia, sequía, escasez de alimentos., el origen de la vida y el cosmos, así como los comportamientos de los hombres y de los pueblos (creación, evolución, desaparición, guerra...). Nuestra cultura no fue diferente y nuestros mitos, la forma en que entendemos el mundo hoy, derivan de los cuestionamientos de estos y su explicación dada en esos momentos.  Siendo así que estas narraciones han existido y existen en todos los pueblos, tanto en el pasado como en el presente.

Temas:

 "Son relativamente pocos. Se refieren a los orígenes del universo, su creación; una cosmogonía, teogonía; amores, apareamientos, nacimientos, proezas heroicas de dioses y hombres. Ofrecen explicaciones etiológicas de fenómenos naturales, o bien lo que determina los cultos, fundamentan conductas humanas en forma paradigmática, referida a los dioses, de los cuales se puedan inferir modelos y enseñanzas religiosas. Narran acontecimientos que tuvieron lugar en tiempos inmemoriales, ya que los dioses viven, o vivieron alejados en el espacio y en el tiempo, aunque los acontecimientos y las conductas de los hombres guardan total semejanza con el universo de las narraciones. Los mitos son precursores de la teología; tienen también contenidos escatológicos, apocalípticos, soteriológicos (salvacionistas), providenciales, mesiánicos, de renovación, etc".

Otros derivados de los mitos los constituyen las Leyendas, que tratan de semidioses, o de seres humanos sobresalientes contenidos en las fábulas, que son derivados míticos. Pero el espacio mental en el que existe el mito se sitúa entre la comprensión del yo individual y la comprensión del yo social y su historia. Se trata de un espacio de transición en el que la clave social está en el relato personal y la clave personal en la transmisión del mito social.  En cada mito que uno desarrolla personalmente, hay una cierta clave de la historia universal.

El conocido erudito religioso Mircea Eliade manifiesta   que se sitúen a los mitos en un contexto socio-religioso original. Únicamente en una perspectiva histórico-religiosa tales conductas (que los mitos desencadenan) son susceptibles de revelarse como hechos de cultura y pierden su carácter aberrante o monstruoso, de juego infantil o de acto puramente instintivo.

Un ejemplo de mito de origen o también llamado “en el principio” es el de:

El nacimiento de Atenea

Zeus, el dios supremo del Olimpo, antes de tener a la Diosa Hera como reina, este había tenido otra esposa llamada Metis (hija del titán océano). Zeus quedó encantado con Metis y quiso tomarla como esposa, pero esta se resistió a los encantos del Dios y se alejó por todos los medios de este. La diosa tenía el don de la metamorfosis; sin embargo, no pudo escapar del Dios para siempre y un día este le tiende una emboscada sometiéndose a su voluntad. Entonces un oráculo de la Madre Tierra declaró que daría a luz una niña y que, si algún día Metis volvía a concebir, daría a luz un niño destinado a deponer a Zeus, del mismo modo en que Zeus había depuesto a Crono, y Crono a Urano. Este concibe un plan para que el presagio no se haga realidad y un día le pide que se transforme en una gota de agua y se la trago. Zeus adquirió todos sus poderes de la Diosa Metis. Pero lo que él no sabía era que Metis estaba embarazada y con el pasar de los días empieza a sentirse dolores de cabeza muy fuertes; por ende, pide que le abran la cabeza y le quiten el dolor que tenía. De esta acción salió Atenea completamente armada, dando un tremendo grito.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (219 Kb) docx (299 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com