Ceremonial Discurso
Enviado por • 6 de Julio de 2013 • 2.368 Palabras (10 Páginas) • 545 Visitas
Estimadas amigas y amigos:
En unos de los días más trascendentales de sus vidas, les doy una cordial bienvenida, a la ceremonia más importante, de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cada año, en mi calidad de profesor, y Decano, he asistido a esta importante celebración, en la que entregamos, formalmente, el título, y la licenciatura a los nuevos ingenieros y ahora, también, el grado de magíster, a una importante cantidad de profesionales.
Siento una tremenda emoción y no puedo dejar de recordar, cuando yo, al igual que Uds. en este momento, me correspondió recibir el título de Ingeniero, ya hace … algunos años….
En esa oportunidad, estaba también acompañado de mi familia, … y me sentía nervioso. Miraba el futuro con optimismo, pero lo veía, con una gran interrogante:… ¿cuál sería el campo en el cual desarrollaría mi profesión?,… ¿cómo sería mi desempeño?,… ¿dónde estaría físicamente?….El tiempo ha pasado,.. y Dios ha querido, que este aquí, ahora, frente a Uds. (pausa)
Había en mi mente, tantos sueños, recuerdos de días grises, en que veía la meta, … tan lejana. Otros días, llenos de luz, …todo me parecía un desafío fascinante.
En perspectiva, puedo señalar, desde mi propia experiencia, que los hombres vamos forjando nuestro destino, aunque no se pueda predecir: … ¿qué lugar va a ocupar cada uno de nosotros en este mundo?, … ¿qué nos depara el futuro?. Esto da una cuota de incertidumbre, que es sana, y colabora a hacer la vida más interesante.
No todo es predecible, en la vida del ser humano.
Esto, se los digo ahora, que ya son profesionales, y que pueden comprenderlo con más cabalidad.
Para quienes tenemos Fe, significa transformarnos en instrumentos de Dios, para colaborar en la construcción de su plan, y construir no solo puentes, grandes edificios y carreteras; sino también, una sociedad mejor.
Quiero convidarlos, no a una despedida, sino a la más cordial bienvenida al mundo de la ingeniería y a la vida profesional, que les corresponderá cumplir, formalmente, a partir de hoy.
Ciertamente, este momento solemne de graduación, de nuestros alumnos de pregrado y magíster, es el resultado final de varios años de esfuerzo personal y familiar, que se ven recompensados con la obtención del título profesional y del grado académico respectivo. Los que acreditan, que cada uno de ustedes se encuentra capacitado para desempeñarse, en el amplio mundo de la ingeniería, tanto en su aspecto profesional, como en otras áreas del desarrollo más especializado.
Por ejemplo, se podrán realizar en sus vidas, como buenos innovadores; como líderes de equipos en variados proyectos; como administradores en empresas y creadores de nuevas organizaciones productivas; como servidores públicos en organizaciones sociales y reparticiones del Estado; como investigadores, entre muchas otras posibilidades. Junto a lo anterior, espero, que generen riqueza, para que den empleo y opciones para muchos seres humanos, que hoy sueñan con días mejores.
Además de los 445 alumnos que se titulan en esta oportunidad, 85 ingenieros, obtienen hoy su grado de magíster.
Hemos querido realizar, nuevamente, una sola ceremonia, tanto para los titulados de Ingeniero, como para quienes obtienen su Magíster. Porque hemos querido resaltar frente a todos ustedes, la importancia, cada vez mayor, que ha ido adquiriendo el postgrado y el creciente número de alumnos, que optan por obtenerlo en nuestra Escuela. … Para ellos, nuestros más sinceros agradecimientos, por volver a confiar en nosotros.
Que importante es la confianza! No olviden que es el fundamento o base de toda relación humana. Sin confianza, no hay amistad, no hay amor, no hay desarrollo. (pausa)
Los invito ahora, a que pensemos, en algunos temas relacionados directamente con nuestra Escuela y con ustedes, en su calidad de nuevos profesionales. … En esta ocasión quiero expresar algunas ideas que se relacionan con tres temas fundamentales:
- primero, el exitoso estado actual y preferente de nuestra escuela de ingeniería.
- segundo, los estudios de pre y postgrado, y como hemos avanzado como una universidad compleja.
- tercero, el sello de nuestros titulados y postgraduados, que esperamos tengan un desempeño ajustado a sus exigencias profesionales.
Primer Tema - El estado actual preferente de nuestra Escuela
Esta ceremonia nos demuestra, que se ha consolidado la tendencia de nuestros egresados, de obtener un postgrado, como es el Magíster y, esperamos que también en un futuro próximo, un doctorado.
Estos datos nos alegran, porque indican que nuestros titulados, hombres y mujeres, han demostrado una destacada capacidad para enfrentar los estudios, perfeccionarse y desempeñarse con éxito en la vida laboral.
También me parece importante señalarles, que este año se gradúa el número más alto, de ingenieros en la historia de nuestra Escuela, y refleja el alto y creciente interés de los jóvenes chilenos por obtener este título profesional en nuestra Universidad.
Amigas y amigos; una buena noticia: Este año, nuevamente, se mantuvo la tendencia en el ingreso a nuestra Escuela, conservando la mayor proporción de los más altos puntajes de la PSU del país. Esto, en forma independiente de la situación socioeconómica de los postulantes.
No hay una Escuela en Chile, de cualquier carrera, cuyo promedio PSU, de sus primeros 100 alumnos, sea mejor que el nuestro. (pausa)
Me parece que esta preferencia de los estudiantes por ingresar a nuestra Escuela, tiene que ver con al menos tres factores:
- la capacidad y motivación de nuestros estudiantes.
- La excelencia académica de nuestros profesores, que se traduce en el nivel de la formación que entregan a sus alumnos, y
- La infraestructura, que permite muy buenas condiciones, para la enseñanza y el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Sabemos que la educación, es una inversión importante de las familias, y no todas pueden disponer de los recursos necesarios para ello. El crédito universitario ayuda, en forma importante a muchos estudiantes, pero algunos no pueden acceder a este beneficio, o reciben sólo un porcentaje del mismo.
Es por esto que nuestra Universidad, mantiene una permanente preocupación por lograr igualdad de oportunidades para sus estudiantes, que se traduce en la entrega de becas, que son complementadas, con el apoyo que entrega la Fundación de Ingenieros, el Centro de Alumnos de Ingeniería, y entidades privadas, como son las empresas que apoyan en la formación de nuestros alumnos.
Estas posibilidades de ayuda a nuestros alumnos, se han podido llevar adelante,
...