Discurso Ceremonial
Enviado por macarenamundaca • 15 de Abril de 2014 • 697 Palabras (3 Páginas) • 450 Visitas
Piotr Kropotkin ( 1842 en Moscú - 1921 en Dmítrov )
Fue un noble ruso , con título de príncipe , que destacó
como geógrafo con varias teorías antes de los 30 años ,
naturalista y pensador político , de activismo anárquico
conocido por ser el teórico de la revolución
anarco comunismo , filósofo y economista , entre otras cosas .
· A los jóvenes ·
A ellos me dirijo .
Me hago cargo de que tenéis dieciocho o veinte años , que habéis terminado vuestros estudios o aprendizaje y entráis en el gran mundo ; imagino también que vuestra inteligencia se ha purgado en las tonterías con que han pretendido atrofiarla y oscurecerla , y que cerráis los oídos a los continuos sofismas de los partidarios del oscurantismo ; en fin , creo que no sois de esos desdichados engendros de una sociedad decadente que solo se preocupan del buen corte de sus pantalones , lucir su figura de micos en los paseos , sin haber gustado en la vida más que la copa de la dicha , obtenida a cualquier precio ...Os juzgo , por el contrario , con entendimiento recto , y sobre todo , dotados de un corazón grande .
La Primera duda que os hace vacilar es esta : " ¿ Que voy a ser ? " . ¡ Cuántas veces no os habéis formulado esta pregunta !
Cuando se está en esa temprana edad en que todo son sueños de color de rosa no se piensa en hacer mal alguno . Luego de haber estudiado una ciencia o un arte -- a expensas de la sociedad , nótese bien -- nadie piensa en utilizar los conocimientos adquiridos como instrumento de explotación y en beneficio exclusivo ; y muy degenerado tiene que estar quien siquiera una vez en su juventud no haya soñado ayudar a los que sufren la miseria del cuerpo y la miseria de la inteligencia . ¿ Verdad que habéis soñado así alguna vez ?
Ignoro la posición social en que nacisteis ; quizá favorecidos por la suerte habéis podido adquirir conocimientos científicos , y sois médicos , abogados , literatos , etc ., en cuyo caso se abren a vuestra vista vastísimos horizontes y se os ofrece un porvenir sonriente , quizá dichoso .
...Si vuestro corazón palpita al unísono con el de la humanidad , si como verdaderos poetas os ocupáis de las realidades de la vida , contemplad ese inmenso mar de tristeza , esas gentes que perecen de hambre ; esos cadáveres amontonados en las minas ; esa aglomeración de cuerpos mutilados en las barricadas ; esas interminables cuerdas de deportados a Siberia ...Ante esta lucha perenne entre los gritos de dolor de los vencidos y las orgías de los vencedores , entre el egoísmo y la cobardía y entre la noble resolución y la despreciable astucia , no permaneceréis pasivos y os pondréis de lado del desvalido , porque sabéis que lo hermoso , lo sublime , el espíritu mismo de la vida inspiran a los que luchan por la humanidad
...