ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIGNO ES EL CORDERO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Resumen  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 6

DIGNO ES EL CORDERO

(Ray Summer)

RESUMEN

CAPITULO I

NATURALEZA DE LA LITERATURA APOCALIPTICA

La palabra griega apocalupsis es una palabra compuesta que significa un “descubrimiento”. El propósito del escritor no era encubrir su mensaje, sino hacerlo vivido progresivamente por medio del “descubrimiento” en el que utilizaba signos y símbolos. Este tipo de literatura es uno de los más comunes del pensamiento religioso, especialmente en el judaísmo.

  1. LITERATURA APOCALIPTICA JUDIA

Toda esta literatura es una serie de obras pseudepigráficas que aparecieron durante el periodo comprendido entre los años 210 antes de Cristo y el año 200 después de Cristo.

  1. El Fondo de la Literatura Apocalíptica

Cuando los judíos estuvieron bajo el reinado de Antíoco Epifanes (175-164 a.C), experimentaron los días más obscuros que tuvieron desde el periodo del exilio.

Las persecuciones consumadas bajo el reinado de Antíoco Epifanes hicieron no solo que ocurrieran las sublevaciones dirigidas por los macabeos, sino también que los místicos de ese tiempo hicieran de conocimiento público otra serie de visiones y esperanzas apocalípticas.

  1. Condiciones de las Cuales esta Literatura Provino

Las pruebas, los sufrimientos, las tristezas, y las condiciones que conducían casi hasta la desesperación, prepararon el terreno en que se produciría esta clase de escritos.

La seguridad personal del escritor y de los lectores quedaba en peligro en caso de que los perseguidores llegaran a entender el verdadero significado del libro. Por esta razón los mensajes apocalípticos fueron escritos para encubrir y para revelar: así el mensaje quedaría encubierto para los extraños y al mismo tiempo revelado para los iniciados.

  1. Comparación de la Profecía con la Literatura Apocalíptica

  1. La Literatura apocalíptica difiere de la profética en contenido. 

Para el profeta lo principal era hablar “por Dios” (en lugar o en representación de Dios), y predicar la justicia, aunque algunas veces usó la predicación como una garantía de su misión divina o como una exhibición del resultado natural de la rebelión contra las justas leyes de Dios; en cambio para el escritor de la literatura apocalíptica la predicción era lo principal. En la literatura apocalíptica típica hay muy poca exhortación.

  1. La Literatura apocalíptica difiere de la profética en forma

Ambas hacen uso de las “visiones”; pero en las profecías, en el sentido más estricto de la palabra, estas “visiones” por lo general están implícitas más bien que descritas.

En los casos apocalípticos la visión es el vehículo por el cual la predicción es comunicada.

  1. Sumario de la Principal Literatura Apocalíptica no Canónica
  1. El Libro de Enoch

Este libro, algunas veces llamado 1 Enoch, es quizá el más importante de los apocalipsis no canónicos. Parece que la forma en que está es un arreglo que contiene numerosas visiones que se relacionaban con una amplia variedad de asuntos.

Este libro era popular entre los primitivos cristianos, porque en él encontraban consuelo en las repetidas promesas de libertad para el fiel y justo pueblo de Dios; además hacia énfasis en la necesidad de que los justos fueran fieles en tiempos de severa aflicción.

  1. La Asunción de Moisés  

Esta obra apareció a principios del primer siglo del cristianismo. Su contenido es una revelación de la historia de Israel desde los días de Moisés hasta la venida del Mesías. El propósito del libro es protestar contra la desviación de los intereses de Israel hacia actividades políticas, y promover la piedad mientras esperan la intervención de Dios en favor de los justos.

  1. Los Secretos de Enoch

Apareció en la primera parte del primer siglo del cristianismo. Expresa que descubrirá secretos que Dios ha revelado a Enoch.

  1. El libro de Baruch

Procura relatar las visiones que escriba de Jeremías, Baruch, tuvo poco después de la primera destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor, rey de Babilonia.

En este libro se presenta a Baruch como si permaneciera entre las ruinas de Jerusalén mientras los cautivos eran llevados a Babilonia; y cuando duerme tiene una visión en la cual ve un orgulloso cedro que simboliza al arrogante Imperio Romano.

  1. El libro IV de Esdras

El libro describe siete visiones que tuvo Esdras en el tiempo del exilio; pero el dolor de Esdras a causa de la destrucción de Jerusalén por los Babilónicos, es un artificio literario para expresar el dolor producido por el zaqueo y la matanza que los romanos consumaron en la Santa Ciudad.

  1. CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA APOCALIPTICA

  1. La literatura apocalíptica siempre tuvo un significado histórico

Siempre hubo alguna situación histórica con la cual estuvo conectada, las evidencias indican que la persecución de Domiciano es el fondo histórico del  Apocalipsis.

  1. En general, la literatura apocalíptica es de paternidad pseudónima

Para el autor de esta obra, sin duda alguna, en esa manera de proceder no había nada que fuera contrario a la ética, puesto que usaron mucho material procedente de fuentes antiguas, que fueron mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (114 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com