Ser Digno Se Ser
Enviado por tatimorais • 8 de Junio de 2014 • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 591 Visitas
SER DIGNO DE SER
La película comienza en 1984, cuando miles de africanos hambrientos y golpeados por la guerra civil se dirigen a los campamentos humanitarios de la ONU en Sudán. Estados Unidos e Israel estánllevando a cabo la “Operación Moisés”, un proyecto de inmigración que pretende trasladar a los judíos provenientes de Etiopía, los “falashas”, a Israel, buscando facilitarles el acceso a la “TierraPrometida”. Aprovechando este efímero operativo, una madre cristiana obliga a su hijo de nueve años de edad a declararse judío para sobrevivir. El niño se hace pasar por huérfano y es adoptado por una familia francesa que vive en Tel Aviv, situación que lo llevará a descubrir los lujos occidentales, el racismo, la cultura judía y la guerra sin fin en Medio Oriente.
Pasan los años y el niño crece ocultando sus secretos mientras se va convirtiendo en un judío, israelí, francés y tunecino, pero en su interior guarda el recuerdo de su madre verdadera y el sueño de volver a encontrarla alguna vez.
¿Qué habrá querido decir con sé, qué es “ser” para vos?
Ese mandato materno se transforma en un enigma para este niño y lo va resolviendo en los tramos finales de este film.
Película conmovedora, hablada simultáneamente en varios idiomas: francés, hebreo y tunecino. Narra el éxodo en 1984 de varios miles de africanos hambrientos y amenazados, y un vasto proyecto llamado causalmente “Operación Moisés” cuyo objetivo es llevar a Israel a los etíopes judíos. Causalmente porque el destino de un pueblo conducido por un proyecto o por un hombre, depende no sólo de las intenciones del líder sino de las marcas que se inventa cada cual para sobrevivir, a veces a costa de la muerte de ese padre. Padre imaginario, tal vez condición necesaria para que un pueblo pueda ir en busca de sus propias huellas. No es sin Él pero tampoco con Él. Esa caída es del orden de lo inevitable para que un sujeto o un pueblo puedan sustraerse de sus mandatos o ideales y construya los propios.
En esta operación de liberación, la acción transcurre en los campamentos africanos. Una madre que estaba en esos refugios, de religión cristiana, obliga a su hijo de tan sólo 9 años a embarcarse hacia Israel haciéndolo pasar por judío.
¿Cómo justificarías la decisión de la madre de enviar a Israel a su pequeño hijo?
En el primer tramo del viaje a Israel, una “madre” judía etíope a quien se le había muerto su hijo en esta travesía, lo recoge y le inventa una genealogía, tal vez la de su propio hijo, para que en el momento de ser “interrogados”, humillados como seres humanos y tratados como delincuentes por el Departamento de Inmigraciones israelíes, puedan entrar a la “Tierra prometida”
¿A qué se le llama la “Tierra prometida”?
¿Qué conducta se observa en los empleado del Dpto. de Inmigraciones?
¿Qué valores no son respetados?
Esta madre africana muere y él queda solo en un país en el que no conoce nada. El concepto de la nada no está mejor aplicado. La película transmite el desamparo absoluto, la pérdida de todo referente conocido para un niño de esa edad: idioma, rostros conocidos, la vestimenta, la alimentación, la manera de comer, todo es orfandad y muerte, por lo tanto es necesario adaptarse lo más rápido que se pueda para sobrevivir. Es llevado a un campamento e inmediatamente adoptado por una familia francesa-sefardí que vive en Tel-Aviv.
Hay una imagen que acompaña al niño en muchos momentos, él la homologa a la aparición de su madre: la noche y la luz de la luna. Esa luna blanca que retorna en la mirada de ese niño, es un momento de apaciguamiento frente a tanto desvalimiento. El niño negro “anda” por la vida sin encontrar su rumbo.
El personaje, bautizado Schlomo, recibe buenos cuidados por esa familia, es mimado, alimentado, vestido y enviado al colegio donde aprende un nuevo idioma: el hebreo.
¿Qué importancia tiene el nombre que recibimos cuando nacemos?
Es destacable, en la película, el marco institucional de atención y reparo frente a un niño que no puede aceptar ese destino: ser huérfano cuando no lo es, y ser judío cuando tampoco lo es. Se reúnen los directores, psicólogos, asistentes sociales de estas instituciones para evaluar qué hacer con un niño que “se escapa” y que además es notorio su desinterés por permanecer en Israel. A pesar de estas indisciplinas se lo entiende y se intenta acompañarlo. Las instituciones responden simbólicamente frente a la violencia de un niño. Responden con palabras y actos adecuados a la responsabilidad de las organizaciones de un Estado.
Él, nuestro niño es negro, nacido en Etiopía. Esa es hasta ahora, su verdad.
A pesar del buen trato, el niño no renuncia a sus marcas africanas:
...