El Sudario De Turin ¿autentico?
Enviado por alejandroley • 12 de Mayo de 2013 • 2.950 Palabras (12 Páginas) • 359 Visitas
La autenticidad de la Sábana Santa de Turín
Autor: P. Jorge Loring, S.I.
Capítulo 7: ¿Qué pasa con la Sábana Santa y el Carbono 14?
En orden a la fe, nada. La fe sigue igual. Nuestra fe no se basa en la Sábana Santa, sino en el Evangelio. La Sábana Santa es una reliquia que puede ayudar a la fe, pero no la condiciona.
El resultado del carbono-14, que data la Sábana Santa entre 1260 y 1390, ha despertado un gran interrogante por el valor que se da a esta prueba, y ha sido algo inesperado para los que sostenemos la autenticidad de la Sábana Santa. Pero no es algo definitivo e indiscutible. No se pueden ignorar todas las anteriores investigaciones que confirman que el lienzo de lino que hoy se conserva en Turín es el mismo que cubrió el cadáver de Jesucristo en el sepulcro. El análisis del carbono-14 no puede invalidar todas las anteriores investigaciones en los campos de la Historia, la Medicina, la Palinología, la Numismática, la Arqueología, la Bioquímica, etc. Si la prueba del carbono-14 no concuerda con las anteriores investigaciones, hay que buscar el porqué. Otros investigadores de la Sábana Santa seguirán trabajando para averiguar las razones que han llevado a estos resultados que discrepan de las investigaciones antes realizadas.
Primero, dos palabras sobre lo que es el carbono-14.
Todos los seres vivos estamos formados a base de carbono. La química orgánica es la química del carbono. El carbono más abundante en los seres vivos es el carbono-12. Pero todos los seres vivos tienen una pequeña cantidad de carbono-14, que tiene dos neutrones más y es radiactivo. Mientras se está vivo, el carbono-14 permanece constante, porque lo que se pierde, se repone. Pero al morir, el carbono-14 ya no se repone, y con el paso del tiempo va disminuyendo. Así, por la cantidad de carbono-14 que queda en la muestra analizada, se puede saber cuántos años hace que murió el ser vivo cuya muestra se analiza.
Pero para que el análisis del carbono-14 sea fiable hace falta que la muestra analizada haya estado muy bien guardada, para que el carbono-14 no esté alterado. Por eso el análisis del carbono-14 ha sido válido en los restos de San Pedro que han estado dos mil años encerrados en un nicho; o en los papiros del Qumrán que han estado dos mil años escondidos en unas cuevas del Mar Muerto. Pero la Sábana Santa a lo largo de la Historia ha sufrido una serie de avatares que han alterado el carbono-14.
Según Roberto Gallino, Profesor de la Universidad de Turín al haber estado la Sábana Santa expuesta al aire libre, sin cristal, durante siglos, ha podido acumular gran cantidad de materia orgánica, polen, etc., que ha alterado la proporción del carbono-14. Lo mismo con la carbonización del tejido en el incendio de Chambery en 1532.
Lo mismo dice el Profesor Manuel Valdés Ruiz, en su conferencia del 7 de febrero de 1989 en la Real Academia de Medicina.
Pero sobre todo el carbono-14 ha podido alterarse con la radiación que grabó la imagen y ha sido detectada por los científicos de la NASA americana, y explicada por el Prof. Eberhar Lindner, Catedrático de Química Técnica en la Universidad alemana de Karlsruhe (West Germany), en el Congreso Científico Internacional de París sobre la Sábana Santa, los días 7 y 8 de septiembre de 1989. Según un informe del Profesor Luciano Pecchiai, Director del Centro de Eubiótica Humana de Milán, publicado en el periódico Il Giornale, del 26 de octubre de 1988, la radiación, detectada por la NASA, ha podido rejuvenecer radiactivamente el lino del tejido en 1300 años. Es decir, la Sábana Santa puede ser contemporánea de Cristo.
Lo mismo opinan D. Jesús Amado Moya, Catedrático de Física y Química, en su trabajo titulado «La Sábana Santa y el carbono-14» y el Dr. Ingeniero Manuel Ordeig al final de su trabajo «La Sábana Santa y los análisis del Carbono-14».
Lo mismo mantienen el Dr. Francisco de Asís Bosch Ariño, Catedrático de Química Analítica en «La Prueba del carbono-14 y la Sábana Santa», el Doctor en Ciencias Físicas D. Ricardo Salcedo, que ha trabajado veinte años en Estados Unidos, donde ha sacado varias patentes, en su trabajo, «La Sábana Santa, ¿es correcta su datación por medio del carbono-14?»; lo mismo afirma el ingeniero D. Francisco Javier Mora en «Cataluña Cristiana» del 8-X-92, y el Dr. Ingeniero J. Munarriz en «La Vanguardia» de Barcelona del 31 de enero de 1988. Etc.
En la misma línea está el Dr. Baima Bollone, Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Turín en su trabajo «Yo no creo que sea un fraude» .Lo mismo el Profesor alemán Werner Bulst, Catedrático en la Universidad de Frankfurt y experto en el test del radiocarbono en su trabajo «El Sudario no es una falsificación», publicado en Der Sontag del 4 de diciembre del 88 El Profesor Thomas Phillips, del Laboratorio de Física de Alta Energía, de la Universidad de Harvard (EE.UU.) en la Revista Científica Nature, también afirma que la radiación detectada por la NASA ha podido rejuvenecer radiactivamente el tejido. Lo mismo el Ingeniero Dr. Manuel Arvesú de Miami, en su trabajo «La Sábana Santa de Turín y la prueba del carbono-14».
El mismo Dr. Williard Frank Libby, de la Universidad de Chicago, que recibió el Premio Nobel 1960 por haber descubierto el método del carbono-14, considera que este método no se puede aplicar a la Sábana Santa. Dice: «Existen fuentes radiactivas que han recargado el carbono-14 de la Sábana Santa». Por lo tanto la han rejuvenecido.
El Dr. Michael Tite, Director del Laboratorio de Investigación del Museo Británico, y coordinador de los análisis de la Sábana Santa, reconoce un posible aumento del carbono-14 del lino si éste ha recibido un bombardeo de neutrones. Incluso se ha publicado una carta suya del 14 de septiembre de 1989 al Profesor Gonella, Catedrático de Física en el Politécnico de Turín y asesor científico del Arzobispo de Turín, en la que pide perdón por haber sido causa de que los medios de información hayan desorientado a la opinión pública diciendo que la Sábana Santa es falsa.
Y el Dr. Robert Hedges, Director del Laboratorio de la Universidad de Oxford (uno de los que ha efectuado el análisis del carbono-14), afirma que si la Sábana Santa ha recibido la descarga de neutrones de la que habla la NASA, la datación por el carbono-14 quedaría invalidada.
Por todo esto, en el Congreso Científico Internacional sobre la Sábana Santa, que ha congregado trescientos especialistas del tema, celebrado en París los días 7 y 8 de septiembre de 1989, se ha rechazado la datación del carbono-14 que afirmaba ser la Sábana Santa de la Edad Media.
Por cierto, que cuando Jackson,
...