Equipo De Liturgia
Enviado por Wendy30 • 14 de Enero de 2013 • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 935 Visitas
DIÓCESIS DE PUERTO PLATA
PARROQUIA SAN JOSÉ ESPOSO DE LA VIRGEN
CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA
CUESTA BARROSA, SABANETA DE YÁSICA
EQUIPO DE LITURGIA:
DEFINICIÓN DEL EQUIPO DE LITURGIA:
Es el conjunto de personas que dentro de la iglesia (Parroquia, Capilla o Comunidad) tienen la responsabilidad de: Organizar, Promover la participación y Preparar las Celebraciones litúrgicas “particularmente las dominicales y las de días festivos y/o días de guardar”.
Ref. 1er. Concilio Plenario Dominicano, Pág. 74
SUB-EQUIPOS DEL EQUIPO DE LITURGIA:
Para el mejor funcionamiento del Equipo de liturgia, el mismo debe velar porque dentro de la iglesia se formen y se mantengan los siguientes sub-equipos:
El o los Coros (litúrgicos)
Monitores y Lectores de la Palabra
Colectores de Ofrenda
Monaguillos y Servidores del altar
Servicio de Acogida (Acomodadores)
Equipo de Ambientación y Protocolo
Responsabilidad (es) principal (es) de Cada Sub-equipo:
El o los Coros (litúrgicos):
Los mismos como parte integrante del equipo litúrgico deben animar dignamente las eucaristías con cantos apropiados al tiempo o al momento litúrgico; respetando el texto litúrgico de los cantos. Por lo cual debe estar atento a cada momento de la misa o de la Celebración.
Ej. 1: Los cantos tales como: Piedad, Gloria, Credo, Santo, Padre Nuestro y el Cordero no se pueden cortar “deben ser cantados enteros”.
Ej. 2: El canto del Gloria: Sólo es cantado en el Tiempo Ordinario y en el Tiempo de Navidad.
Ej. 3: El canto del Cordero: Para que sea litúrgico, debe contener en las primeras 2 estrofas parte de aclamación a que tenga piedad y en la última que nos de la paz.
Ej. 4: El canto de la Comunión: Es conveniente que se haga uno de Pan y Vino y/o alusivo al Evangelio leído en la misa o celebración.
Ej. 5: En las Celebraciones de la Palabra No se canta el Cordero (en lugar de este último en las celebraciones se canto un canto de Paz).
El o los Monitores y Lectores:
Dentro de la Iglesia, se deben formar grupos de personas que trabajen y ejerzan este servicio.
- El Monitor: es quien en la misa o celebración de la palabra va dando las pautas a lo que se va haciendo “Es un enlace entre el Sacerdote o quien preside y el resto de la comunidad”.
Ej. Es tarea del monitor (a): Leer las intenciones del día, decir las palabras de ambientación o introducción y acogida al iniciar la misa o celebración, también hacer las moniciones antes de cada lectura y del Evangelio, leer los avisos al final de la misa. Entre otras.
Nota: Es por esto, que el monitor debe tener conocimiento previo de: quienes serán los lectores, el coro, etc. De que el ambiente esté adecuado para iniciar la misa o celebración con dignidad. Y además, debe preparar o revisar las moniciones con anterioridad.
- Los lectores: Son quienes recitarán las lecturas. Al igual que el monitor, se sugiere que repasen sus lecturas previo a la celebración o la misa, para que estos puedan entender y expresar mejor lo que leerán “logrando así transmitir mejor el mensaje que el Señor tiene a su pueblo a través de su Palabra”.
Los Colectores de Ofrenda:
Son personas de la iglesia que se encargarán en el momento de la ofrenda recogerla, presentarla al Señor y llevarla al lugar destinado en la iglesia para ello.
La cantidad de Colectores debe ser la conveniente “dependiendo de la cantidad de participante en la misa o la celebración”.
Los Monaguillos y Servidores del Altar:
Son personas colaboradores de Sacerdote o quien preside…. Es conveniente renovar este servicio con personas de diferentes edades.
Servicio de Acogida y/o Acomodadores:
Ellos son muy importante en la Iglesia, pues la mejor manera de que en una Celebración o Misa sea refleje fraternidad y hermandad, es apoyándonos en este equipo, el cual, se encargará de dar la bienvenida a la entrada del templo a quienes asistan a la misa, los ayudarán a ubicarlos y acomodarlos dentro del templo. “De una buena acogida o recibimiento depende mucho que los partícipes de vuelvan”.
Equipo de Ambientación y Protocolo:
A veces al asistir a un Templo nos llevamos una buena o mala impresión del mismo. Esto dependerá de que tan atentos a la apariencia del mismo esté su gente. Recordando que el ambiente influye en el resultado de las Celebraciones y las misas; es muy conveniente tener un equipo de colaboradores que ayuden a tener el al templo más digno y acogedor posible “No perdiendo lo esencial y lo significativo de cada cosa, signo, etc. Que se use”.
El Templo es casa de Oración, es la casa del Señor y por ende es nuestra casa.
...