Eucaristia
Enviado por donmiguel • 22 de Mayo de 2013 • 1.286 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
EUCARISTÍA, RECONCILIACIÓN Y UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
VIII Semestre
Presentado al Pbro.:
EUCARISTÍA, RECONCILIACIÓN Y UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
EUCARISTÍA, RECONCILIACIÓN Y UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
Realizar un sencillo cuadro de los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, donde se exprese:
• La fundamentación bíblica.
• Parte histórica.
• Enseñanza del Magisterio.
• Elementos fundamentales.
• Significado teológico.
E U C A R I S T Í A
FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA PARTE HISTÓRICA ENSEÑANZA DEL MAGISTERIO ELEMENTOS FUNDAMENTALES SIGNIFICADO TEOLÓGICO
Los fundamentos bíblicos son muchos, entre los cuales destaco:
En el Antiguo Testamento:
Caín con los frutos de la tierra y Abel con las primeras crías nacidas de sus rebaños, le hacían sacrificios a Dios (Gn. 4,3-4)
Abrahám también lo hizo. Dios le pidió para probar su fe que sacrificara a su hijo Isaac. Dios lo detuvo cuando lo iba a realizar proveyéndole un cordero que finalmente fue sacrificado a cambio de Isaac. (Gn. 22,13)
En el libro del éxodo se celebra la pascual del paso de la esclavitud a la libertad por medio de la intervención divina (Ex. 12)
En la renovación de la Alianza con el pueblo, después de “los sacrificios de comunión) y la lectura del libro de la Alianza, la sangre de los animales era rociada al pueblo, con lo que se sellaba su pertenencia a la misma (Ex. 24,5-8)
En el Nuevo Testamento:
Mientras corrían, Jesús tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y le dio a sus discípulos diciendo: “Tomad y coman; ESTO ES MI CUERPO.” Después, tomó una copa, dio gracias y se las pasó diciendo: “Beban todos de ella; ESTA ES MI SANGRE, LA SANGRE DE LA ALIANZA, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados” (Mt. 26,26-28). Jesús quiso decirnos en este texto que la Eucaristía, conforma lo central y fundamental de la fe cristiana, al conmemorar su pasión y muerte y al ser rociados con la sangre de Cristo, nos hace parte de la Nueva Alianza.
La Cena Pascual consistía, además en el sacrificio de un cordero (Ex 12,1-14.43-45) El paralelismo que existe entre Jesús y Cordero Pascual (Mc 12,22-24; Lc 22,19s: Jn 19,36; 1Cor 5,7) nos hace ver que la Eucaristía es la actualización del auténtico sacrificio, en el que Jesús se entrega por los demás.
El misterio de la “transubstanción” eucarística no es inteligible sino a la luz de la transformación de la humanidad de Cristo, iniciada en la encarnación y definitivamente cumplida en la resurrección.
(1Cor 10,16; 1Cor 11,26-27) Mediante la comunión con el Cuerpo y Sangre de Cristo hace la Iglesia como cuerpo DIDAJÉ: La Iglesia, en el transcurso de los siglos, ha permanecido fiel en el cumplimiento del mandato del Señor “Haced esto – la eucaristía – en conmemoración mía” Así aparece en los primeros testimonios extrabíblicos. El primero de todos, la Didajé, de finales del siglo I, no obstante las lagunas que el relato presenta.
HIPÓLITO DE ROMA: Lo mismo observamos en la descripción, que nos hace de la misa (El Rito Eucarístico) la Tradición Apostólica de Hipólito de Roma de comienzos del siglo III.
S. JUSTINO: A mediados del Siglo II, San Justino mártir nos ha dejado en su Apología I una descripción de la misa del Domingo de Roma, a la que él asistía como fiel cristiano.
CONCILIO DE TENTRO:
Presencia real y sustancial de cuerpo, sangre, alma y divinidad.
Se da la transubstanciación del pan en el cuerpo y el vino en la Sangre.
La presencia real permanece después de la celebración.
La Eucaristía puede ser adorada con culto público o privado.
En la misa se ofrece a Dios un verdadero sacrificio.
Cristo no es comido solo
...