Eucaristia
Enviado por RogelioValente • 18 de Septiembre de 2014 • 1.757 Palabras (8 Páginas) • 149 Visitas
EUCARISTIA
VALOR DE LA MISA Y SENTIDO ECLESIAL
DOCUMENTO DE APARECIDA
266. Maria con su fe llega hacer el primer miembro de la comunidad de creyentes en Cristo. Coopero con el nacimiento de la iglesia misionera. Maria es la continuadora de la misión de su hijo formadora de misioneros. Crea comunión educa a un estilo de vida compartida y solidaria especialmente si es pobre y necesitado.
278. Comunión no puede haber vida cristiana sino en comunidad, como los primeros cristianos que se reunían en comunidad al igual que las comunidades cristianas nos reunimos y participamos en la fracción del pan (Hch 2, 42) la comunidad de la iglesia se nutre con la palabra de Dios y con el pan del cuerpo de Cristo (1ºCo10. 17).
La misa dominical centro de la vida cristiana.
Hemos de motivas de a los cristianos para que participen en ella activamente y si es posible mejor con la familia la asistencia de los padres con sus hijos a la celebración eucarística dominical. El domingo ha significado a lo largo de la vida de la iglesia el momento privilegiado del momento del encuentro de las comunidades con el señor resucitado a Cristo vivo presente en el hoy, ahorra de sus vidas. Él es el viviente que camina a nuestro lado.
De la eucaristía ha brotado un inmenso caudal de caridad de participación en las dificultades de los demás de amor y de justicia. Solo de la eucaristía brotara la esperanza y el amor que transforma.
El domingo día de descanso, de familia y culto al señor.
CEC
1181. En la casa de oración donde se celebra y reserva la sagrada eucaristía se reúnen los fieles. La presencia del Hijo de Dios nuestro salvador, ofrecido por nosotros en el altar de sacrificio debe de manifestar a Cristo que esta presente y actúa en este lugar. El altar es mesa del señor a la que el pueblo de Dios es invitado.
1332. Santa misa por que la liturgia en la que se realiza el misterio de la salvación.
1333. La iglesia continua haciendo en memoria de Él, hasta su retorno glorioso lo que el hizo en vísperas de su pasión Tomo pan…, Tomo el cáliz lleno de vino…, al convertirse misteriosamente en el cuerpo y sangre de Cristo. Los signos del pan y el vino siguen significando también la bondad de la creación, así en el ofertorio damos gracias al creador por el pan y por el vino.
1342. Desde el comienzo la iglesia fue fiel a las órdenes del señor de la iglesia de Jerusalén se dice: Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles fieles a la comunión fraterna, la fracción del pan y a las oraciones acudían al templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu partían el pan por las casa y tomaban el alimento con alegría y con sencillez de corazón. (Hch 2, 42-46)
1343. Era sobre todo “el primer día de la semana” es decir el domingo el día de la resurrección de Jesús, cuando los cristianos se reunían para “partir el pan”. (Hch 20,7)
1344. Así de celebración en celebración, anunciando el misterio pascual de Jesús hasta que venga.
1345. Desde el siglo II, según el testimonio de San Justino mártir tenemos las grandes líneas del desarrollo de la celebración Eucarística. Estas han permanecido invariables hasta nuestros días. He aquí lo que el Santo escribe hacia el año 155 para explicar al emperador, pagano Antonio Pío (138-161) lo que hacen los Cristianos.
El día que se llama día del sol tiene lugar la reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en la ciudad o en el campo. Se lee las memorias de los apóstoles y los escritos de los profetas, tanto tiempo como es posible. Cuando el lector ha terminado, el que preside toma la palabra para citar y exhortar a la imitación de tan bellas cosas. Luego nos levantamos todos juntos y oramos por nosotros (…) y por todos los demás donde quiera que estén (…) a fin de que seamos hallados justos en nuestra vida y nuestras acciones y seamos fieles a los mandamientos para alcanzar así la Salvación eterna. Cuando termina esta oración nos besamos unos a otros. Luego se lleva al que preside a los hermanos pan y una copa de agua y de vino mezclados. Él que preside los toma y eleva alabanza y gloria al padre del universo, por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo y da gracias largamente porque hayamos sido juzgados dignos de estos dones. Cuando terminan las oraciones y las acciones de gracia, todo el pueblo presente pronuncia una aclamación diciendo: AMEN. Cuando el que preside ha hecho la acción de gracias y el pueblo le respondió, los que entre nosotros se llaman diáconos distribuyen a todos los que están presentes pan, vino y agua “Eucaristizados” y los llevan a los ausentes.
1346. La liturgia Eucarística se desarrolla conforme a una estructura fundamenta que se ha conservado a través de los siglos. Comprende dos grandes momentos:
- La reunión, la liturgia de la palabra, lecturas, la homilía y la oración universal.
- La liturgia Eucarística con la presentación del pan y el vino, la acción de gracias y la comunión.
La liturgia de la palabra y liturgia Eucarística constituyen juntas un solo acto de culto.
1348. Todos se reúnen
...