ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropología Cristiana


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El hombre es un ser que no puede vivir sin algún grado de comprensión de sí mismo debe auto comprenderse de alguna manera-: el modo de concebir su propia esencia es un elemento determinante de su modo de existencia. Por eso, la exploración del alcance conocedor de las diversas ideas antropológicas no se circunscribe al campo de la fe, sino que es de mucho interés en el campo académico-científico, ya que entra en juego la propia vida. El discurso académico en sentido general el que permite la comunicación de la actividad científica, en sentido amplio, a través de clases, simposios, libros de texto, artículos y memorias. Esta actividad se realiza con una finalidad específica que afecta el vocabulario, la sintaxis y la configuración textual.

El lenguaje académico-científico se caracteriza por una sintaxis, muchas veces, dirigido hacia operaciones lógicas, una gran cantidad de términos léxicos disciplinares específicos. En relación con los términos, gran parte de la actividad académica tiene como objeto la explicación satisfactoria de su significación. A pesar de las dificultades todavía no resueltas, la concepción actual de muchos del mundo es evolucionista. Este pensamiento más o menos generalizado afirma que este mundo es fruto de un largo proceso en el que las formas imperfectas fueron evolucionando hacia formas cada vez más perfectas, hasta alcanzar la presente fase de desarrollo.

EL SER HUMANO: UN ENFOQUE ACADÉMICO-CIENTÍFICO

Ubicación y distinción del ser humano entre los primates

(Cultura prehistórica).

Dentro de los individuos de ciencia, por lo general, aceptan el hecho de que el ser humano evolucionó partiendo de antepasados simiescos, es decir, descendientes de simios. Aun así, discrepan en cuanto a los detalles de los cambios progresivos y a las causas dinámicas en las que se funda esa evolución. La aparición del verdadero primer ser humano debió ocurrir (según los expertos) hace medio millón de años.

El género Pithecanthropus (hombre mono) que comprende el hombre de Java y al hombre de Pekín, se haya situado el Australopithecus (que significa ¨simio Austral¨) del sur de África, semi humano, y el género homo (palabra que en latín significa hombre, humano), al que pertenece la persona de la actualidad.

Muchos entienden que existen pocas razones para creer que el homo desciende del hombre Java, así que han de causarse sus orígenes en otra parte. Cuando los científicos ingleses Charles Darwin y Thomas Henry Huxley sugirieron, por primera vez que el ser humano descendía de animales simiescos, había muy pocas evidencias de esos tipos de ancestros. Pero hoy en día se cuenta con fósiles en cantidad considerable, todos ellos procedentes (según los expertos) de yacimientos correspondientes al pleistoceno, este fue un periodo con grandes glaciaciones, espacio de duración relativamente ¨Breve¨ pues, se estima fue cerca de un millón de años.

Muchos consideran que este fue el periodo de la edad de hielo en Europa, según se revela en los yacimientos y cambios ¨recientes¨, de los últimos 20,000 años.

Eras y periodos sobre la tierra

Según los estudios que se han hecho en el ámbito científico, no se puede precisar a ciencia cierta cuando el universo comenzó. Se han surgido diversas teorías que tratan de explicar el origen del universo. En la actualidad, una de las más aceptadas por la comunidad científica es la del Big Bang, según la cual el universo surgió como consecuencia de una gran explosión de una masa de materia en ese estado muy caliente y denso.

Se sospecha que el planeta tierra se formó hace alrededor de unos 4.5 billones de años atrás. Al principio, según estos estudios, la tierra era una masa de gases y metales, y al comenzar a girar estos en forma circular, comenzaron a enfriarse. El proceso de enfriamiento de estos metales y gases hizo que se formara una capa enviando los gases más calientes y metales hacia el centro de la masa. Los gases más livianos envolvieron esta capa formando una atmosfera. Una vez formada la atmosfera el planeta tierra comenzó su proceso de evolución.

Científicamente, este proceso de evolución es conocido como el periodo geológico. Para poder distinguir un periodo geológico del otro, los científicos han separado casa uno de ellos en etapas geológicas. La más largas de estas etapas es una Era. Las Eras son adicionalmente divididas en periodos, y los periodos son adicionalmente divididos en épocas. Hay cuatro Eras en el proceso geológico:

1. Era agnostozoica, que componen los primeros cuatro billones de años de existencia del planeta. Esta era termina con el comienzo de las primeras formas de vida, principalmente bacteria.

2. Era paleozoica, dura alrededor de 345 millones de años y termina con la aparición de los dinosaurios.

3. Era mesozoica, de 160 millones de años de duración y termina con la desaparición de los dinosaurios y la aparición de formas de vida con sangre caliente.

4. Era cenozoica, la era presente que ha durado cerca de 65 millones de años. El ser humano según estos estudios ha existido en la tierra desde la última época de la era cenozoica, la cual es una mínima fracción de tiempo dentro de las formaciones del planeta tierra.

La edad de la tierra es primeramente derivada de dos datos técnicos: el método del carbono 14 que determina la edad de vestigios orgánicos (radiometría), y la escala del tiempo geológico. Los científicos que abogan por una edad menor de aproximadamente 6,000 años, insisten que la prueba del carbono 14 es defectuosa porque se basa en una serie de suposiciones inexactas, mientras que la escala del tiempo geológico es poca acertada, porque emplea un razonamiento circular.

Ellos exponen la falsedad de los antiguos mitos sobre la edad de la tierra; como la popular creencia de que la estratificación, fosilización y la formación de diamantes, carbón,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com