La Hermeneútica
Enviado por rosiris1023 • 27 de Octubre de 2013 • 2.555 Palabras (11 Páginas) • 212 Visitas
EL MÉTODO HISTÓRICO CRÍTICO
INTRODUCCIÓN
Acercarse a la Biblia siempre es una tarea fascinante, pues allí se pueden encontrar muchas historias y dichos que muestran el cuidado de Dios por su pueblo; sin embargo, en el intento de entenderla se puede caer en dogmatismo, espiritualismos o simplemente en interpretaciones que quedan lejos de lo que el mismo texto dice. Si bien es cierto, que agotar la riqueza del texto bíblico es casi imposible, también resulta bochornoso escuchar enfoques interpretativos que no tienen un soporte claro. Debido a estas divergencias en la manera de ir a las palabras de la Escritura, a lo largo de la historia se han presentado diversos enfoques, que ayudan a tener algunos parámetros de interpretación.
A pesar que en este trabajo no se pretende realizar un recuento histórico completo de la Hermenéutica [1] bíblica, sí es importante mencionar algunos métodos que fueron importantes en su momento histórico y que prepararan el desarrollo de la presentación del Método Histórico Crítico (MHC). Por un lado, la interpretación alegórica que presentaba sus dos líneas a saber, la literal y la propiamente alegórica; se decía que la interpretación literal era para los inmaduros y que los maduros interpretaban alegóricamente. Este método, aunque pivotado en lo literal, siempre podía dar como resultado interpretativo conceptos que no necesariamente estaban en el texto. La llegada de la cuadriga medieval, que dominó la interpretación bíblica durante la Edad Media, fue sin duda un aumento de la información obtenida del texto, ya que no sólo se tenía lo literal y lo alegórico, sino que se añadía lo moral y lo anagógico; el texto daba para todas estas interpretaciones. Sólo hasta la Reforma protestante se dieron cambios significativos.
Con el grito de Sola Escritura, los protestantes pretendieron desligar de la interpretación bíblica, algunos conceptos que se pudiesen haber entrado; es sabido que la alegoría fue adoptada por los judíos que adoptaban la filosofía griega, y como tal, los reformadores querían evitar esta intervención en el asunto interpretativo. Se presentó entonces el método gramático histórico, esto es, entender el texto en su intención literal con ayuda de la gramática y del contexto histórico. No se puede afirmar contundentemente, pero este avance significativo en la interpretación bíblica, es un paso importante para lo que es el MHC, ya que en este, se hace necesario considerar esos dos aspectos, el de la gramática y el de la historia. Lo más relevante al mencionar estos pocos métodos interpretativos, es que en este proceso se fue moviendo el hombre de una “especulación” a una “certeza”, de un quizá a un es, y fue el MHC una cumbre en el punto de la certeza, pues con este se busca “… el sentido de los textos bíblicos dentro del contexto de la historia de Israel, en el caso del Antiguo Testamento, o de la primera tradición cristiana en el Nuevo Testamento” [2].
El MHC surge como una necesidad de entender adecuadamente el contexto en el que los textos de la Biblia se dieron a luz. Algunas obras publicadas en el siglo XVIII, empezaron a dar ciertos campanazos de alerta dentro de los dogmáticos, frente a acercamientos que indicaban por ejemplo que lo que se cuenta de Jesús no es sino un complot de sus seguidores o por otra parte, que se debería entender la vida de Jesús quitándole todo lo sobrenatural de sus acciones [3]. Por eso se hace necesario, un estudio concienzudo para entender, si lo que se dice en el texto es histórico o es fruto del desarrollo religioso de la comunidad, se debe encontrar lo que está detrás del texto [4].
EL MÉTODO
Antes de presentar los pasos usados para la aplicación del MHC al estudio de la Biblia, es menester mostrar los principios fundamentales del método:
- Como su nombre lo indica, el método es histórico. Se debe considerar que el texto de estudio es uno que data de la antigüedad y que por lo tanto es relevante ubicarse, en cuanto sea posible, en el mismo entorno en el que los textos aparecieron, tanto de los posibles escritores como de los posibles oyentes [5].
- Es crítico. Con esto se refiere a que el método usa todo los aportes que la ciencia investigativa ha dado para la comprensión de los textos [6]. Una definición de crítica dará luces con referencia a este concepto, “‘Crítica’ significa hacer juicios intelectuales acerca de asuntos o preguntas históricos, literarios, textuales y filológicos que uno debe confrontar cuando se estudia la Biblia a la luz de toda la evidencia disponible” [7].
En esta parte del presente trabajo se pretende mostrar el método en sí, cuáles son los pasos a seguir para obtener la interpretación adecuada. Es pertinente aclarar, que para algunos estudiosos del tema, el MHC no es único sino que existen diversos métodos histórico-críticos [8], no obstante otros presentan estos métodos simplemente como parte de la aplicación del MHC [9]. En este trabajo se asume la postura que el MHC es uno sólo y que tiene varias partes que ayudan a interpretar el texto.
Crítica textual
Consiste en alcanzar mediante las herramientas disponibles, el mejor texto basado en los antiguos manuscritos, sean en papiro, pergamino u otro material. El propósito principal es recuperar, en la medida de lo posible el texto origina l[10], hallar las variantes que resultan en cada caso y evaluarlas.
La constitución del texto [11]
Es claro que para analizar un texto, necesitamos del mismo texto para el estudio, por eso este paso es muy importante porque se puede decir de dónde a dónde va el texto a estudiar y se revisa si tiene coherencia y unidad. La constitución del texto también se puede llamar crítica literaria [12].
El mismo texto de estudio puede presentar algunas guías que ayudan al interprete en el proceso de delimitación, por ejemplo las formulas iniciales, principalmente presentes en los oráculos proféticos “vino a mi palabra del Señor diciendo”; una formula conclusiva indicando la terminación de una acción o discurso “y cuando terminó Jesús estas palabras”. Además de las consabidas frases de inicio o cambio, también se debe considerar por ejemplo, cuando se resuelve el problema planteado en la trama, cuando se inicia o se introduce una situación nueva, cuando se presentan nuevos personajes o existen cambios geográficos en el texto.
En lo que tiene que ver con la unidad, que por cierto va muy de la mano con la delimitación, es relevante mencionar que lo que importa en esta etapa es la unidad del texto en sí y no si viene de diversas fuentes. Por ejemplo, una colección de leyes pudo haber sido extraída de diversas culturas pero en el texto se sucede en un solo bloque. Algunas pautas para validar la falta de unidad de un texto son: - cuando
...