Lingüística
Enviado por richard_pugliess • 7 de Noviembre de 2013 • 592 Palabras (3 Páginas) • 293 Visitas
IDEA PRINCIPAL
•Expresa la afirmación más general; esto es, la que abarca y da sentido a las demás ideas del párrafo
•Afirma lo más importante e imprescindible; si se suprime esta idea, el párrafo queda incompleto
•A veces, se indica explícitamente que es la idea principal, con expresiones como: “Lo más importante…”, “Lo principal…”, “Destaquemos…”, “Concluyendo…”, “En resumen”, etc.
IDEA SECUNDARIA
•Explica y desarrolla el contenido de la idea principal
•Expresa datos accesorios, detalles, ejemplos, anécdotas, matices y puntualizaciones que complementan a la idea principal; por ello, ésta seguirá teniendo sentido, aunque se supriman ideas secundarias.
•En sí misma tiene poco sentido, adquiere un sentido más amplio al relacionarse con la idea principal de la que depende
•Da argumentos que sirven para afirmar o rechazar la idea principal.
EL PARRAFO
El vocablo latino paragrăphus se transformó en párrafo, un término de uso habitual en el ámbito de la gramática. Se trata de los diferentes fragmentos de un texto, que pueden reconocerse por su mayúscula al comenzar y por el punto y aparte que marca su final.
Un párrafo puede estar formado por una o más oraciones. Cada una de ellas se encuentra separada la otra a través de un punto y seguido. Las oraciones, a su vez, son conjuntos de palabras que componen una unidad de sentido. Si seguimos desmenuzando los elementos, también podemos afirmar que las palabras se crean a partir de la combinación deletras.
Una cierta cantidad de párrafos pueden dar lugar a un cuento, una novela, un artículo periodístico, una carta u otros tipos de mensaje. Por ejemplo: “Profesor, no entendí el párrafo donde el autor menciona la teoría de la evolución”, “En el cuarto párrafo de la nota, el periodista comete un grave error al confundir al asesino con su hermano”, “Tres párrafos de cuatro líneas le alcanzaron al gobernador para explicar las causas de su renuncia”.
Dentro de un párrafo, pueden identificarse distintas clases de oraciones según su jerarquía o función. La oración principal es aquella que marca el sentido del párrafo y de la cual dependen otras oraciones, calificadas como secundarias. El párrafo en cuestión se entendería aunque falten las oraciones secundarias; no así si la ausente es la oración principal.
Coherencia, del latín cohaerentĭa, es la cohesión o relación entre una cosa y otra. El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y consecuente respecto a un antecedente. Por ejemplo: “El secretario mostró su coherencia y renunció ante el despido de su jefe”, “Lo que estás diciendo no tiene coherencia”, “El presidente afirmó que seguirá trabajando con coherencia para solucionar los problemas de la población”.
Lo
...