Mapas conceptuales y mentales
Enviado por genabelte • 11 de Marzo de 2015 • Tutorial • 7.935 Palabras (32 Páginas) • 215 Visitas
Tema 1: Mapas conceptuales y mentales.
• Mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales u organigramas constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Con su poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema.Sirve para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada.
Tiene su origen en el trabajo de Joseph Novak a comienzos de los años 70, y con ellos se pretendía abrir nuevos caminos en las estrategias que los alumnos siguen a la hora de entender los conceptos básicos desarrollados a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Elaboración.
En el mapa se organizan dichos elementos relacionándose gráficamente, y formando cadenas semánticas, es decir con significado. Es fundamental considerar que no hay un sólo mapa conceptual correcto, lo importante son las relaciones entre los conceptos a través de las palabras-enlace para formar proposiciones que configuran un valor de verdad sobre el objeto estudiado. Y por tanto, en torno a un concepto pueden señalarse diversidad de valores de verdad.
1. Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difícil significado, habrás de consultarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su contexto.
2. Localiza y subraya las ideas o términos más importantes (palabras clave) con las que elaborarás el mapa.
3. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras.
4. Establece las relaciones que existen entre ellas.
5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectángulos, polígonos, óvalos, etc.).
Ventajas.
1. Trabajar con mapas conceptuales favorece al desarrollo del pensamiento reflexivo, la incorporación de ideas, la actividad colaborativa. Permite evidenciar conceptos erróneos, así como relaciones y asociaciones equívocas y permite una rápida retroalimentación y la visualización de los diferentes matices que puede tener un significado.
2. La utilización de mapas conceptuales ayuda a ser más evidentes los conceptos y su relación, permite la integración conceptual, estimula la negociación de significados, la retroalimentación positiva y fomenta la colaboración entre aprendices.
3. Los mapas conceptuales permiten organizar la información, constituyen un instrumento de evaluación y visualizan la organización cognitiva de los aprendices.
4. Los mapas conceptuales ayudan a entender el papel del aprendiz y del profesor, favoreciendo la creación de un clima de mutuo respeto.
5. Enfatiza la estructura conceptual de una disciplina.
6. Demuestra que los conceptos de una disciplina determinada difieren en cuanto al grado de inclusividad y generalización. La presentación jerárquica de los
conceptos facilita el aprendizaje.
7. Proporciona una visión integrada del tema y una especie de listado de aquello que fue abordado.
Desventajas.
1. Si el mapa no tiene significado para los alumnos, ellos pueden intentarlo como algo más que memorizar.
2. Pueden ser muy complejos confusos y dificultar el aprendizaje y retención.
3. La habilidad de los alumnos para construir sus propios mapas puede quedar influida por el mapa que propone el profesor.
4. Si el mapa es muy complejo o confuso puede dificultar el aprendizaje.
5. La habilidad de los alumnos para contribuir sus jerarquías conceptuales puede quedar inhibida en función del hecho de que ya reciben listas las estructuras propuestas por el docente.
6. Requieren de un periodo de entrenamiento con el objeto que aprendices y profesores aprendan su confección.
7. Pueden ser vistosos como la panacea constructivista.
8. Se puede caer en la sistematización de la construcción de mapas conceptuales.
9. Su evaluación requiere de tiempo y dedicación.
• Mapas Mentales.
El mapa mental es un diseño utilizado para organizar y memorizarla información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. El mapa mental, pues, potencia la capacidad de memorización, de organización, de análisis y síntesis.
Esta técnica fue desarrollada por Tony Buzan y la diferencia fundamental con respecto a los anteriores es que en estos pueden estar representados conceptos o simplemente ideas, tareas,... relacionadas con un tema o problema.
Elaboración.
Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: (Necesitará papel, lápiz. goma y colores)
1. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
2. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
4. Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
5. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
6. Relacione la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan.
7. Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.
Ventajas.
1. Requiere un análisis profundo del tema
2. Se pueden organizar las ideas.
3. Permite visualizar ideas abstractas.
4. Útiles para lograr una evaluación formativa.
Desventajas.
1. Cuando la finalidad es representar conocimiento, las relaciones entre las ideas no se suelen definir, quedan implícitas, todas iguales, lo que le quita al mapa mental la información más importante.
2. La ausencia de tipos de relación reduce la interactividad e inhibe la reflexión.
3. Su esquema típico presenta una idea central e ideas exclusivamente subordinadas, pero este esquema es falso en la representación del conocimiento en un campo temático cualquiera, ya que pueden perderse valores importantes.
4. El árbol resultante no es fácilmente modificable en el tiempo, porque es imposible prever el crecimiento de cada rama.
5. Hay quien opina que la creatividad del usuario del mapa mental es limitada y muy reducida con respecto a la que se puede expresar en los mapas conceptuales y aún más con respecto a las redes semánticas.
6. Un mapa mental ayuda a la memorización; pero no necesariamente a la comprensión.
7. Otros opinan que los mapas mentales
...