ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayordomia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 9

C R E E R P A R A V E R”

1. Introducción:

 Historia

Siendo muy joven aprendí las lecciones del trabajo duro en el campo. Junto a uno de mis hermanos trabajábamos en una estancia de más de 40.000 has. en el Uruguay. Su dueño era un hombre muy rico que por la diversidad de sus negocios dejó un Mayordomo, hombre honesto y de mucha confianza para que le administrara esta próspera estancia. Pocos conocían a su “Patrón”, sólo podíamos saludarlo cuando pasaba en su avioneta mirando desde arriba sus propiedades. Nosotros fuimos contratados para capar sorgo y levantábamos con emoción nuestras manos cuando nuestro capataz nos decía ¡ahí va el patrón, saluden, él es el dueño de la estancia!!

Cuando conocí el mensaje de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a los 17 años comprendí el hermoso Mensaje de la Mayordomía fiel, y no he dejado hasta ahora de predicar con insistencia y responsabilidad, porque siento que Dios me ha dado este ministerio y soy feliz viendo muchos milagros en mi vida y en las iglesias.

 OIKONOMOS es el término griego que significa “administrador”: el que está al cuidado de algo que pertenece a otro.

Dios nos ha puesto como “Mayordomos” de todo lo que nos da para que lo administremos sabiamente y lo hagamos prosperar.

Aunque sabemos que Dios hizo al hombre como un ser holístico: como una Unidad Total y Completa, una vida dedicada al servicio de Dios, La Iglesia Adventista, tradicionalmente ha dividido la Mayordomía del hombre, para su mejor estudio, en cuatro áreas conocidas como “Las Cuatro T”

o Talentos: dones que espera que desarrollemos y pongamos al

servicio de Dios

o Tiempo: 24 Hs, diarias de vida para usarlas sabiamente dándole a

Dios el primer lugar.

o Templo: Desarrollar un cuerpo sano para que sea el templo del Espíritu Santo.

o Tesoros: Bienes e Ingresos económicos que debemos administrar con sabiduría y que Dios desea multiplicar si somos fieles en la devolución de sus Diezmos y si somos bondadosos con su obra a través de las Ofrendas que damos de acuerdo como el Señor nos haya prosperado, es decir Ofrendas proporcionales a nuestros ingresos, no limosnas.

2. Proposición:

Hoy Vamos a analizar “ Un Principio” que se aplica a cada una de esas cuatro áreas de la Mayordomía cristiana. Vamos a memorizar este principio: “CREER PARA VER” Contrario a lo que Tomás, el discípulo de Jesús y la mayoría de los hombres influenciados por la filosofía griega dicen: “si no veo no creo”

3. Oración de Transición:

Veremos este principio impregnado en dos historias bíblicas, dos encrucijadas del Pueblo de Dios registradas en:

 Éxodo 14: 1 – 31

 Josué 3: 1 – 17

Son dos experiencias de Fe, dos experiencias donde para poder ver los milagros de Dios tuvieron que creer, tuvieron que avanzar confiados en la promesa de Dios.

4. Desarrollo del Tema:

a) CRUCE DEL MAR ROJO: Éxodo 14: 1 -31

Después de la lectura bíblica puntualicemos lo siguiente:

 Israel había salido con mano poderosa de Egipto hacia la tierra prometida. Un buen trayecto lo hicieron en dirección sudeste.

 Ahora, Dios pidió a Moisés, algo extraño, que avanzara en dirección sudoeste, el pueblo no estaba preparado para luchar con enemigos fuertes que estaban en el camino más recto hacia Canaán, por eso les indicó un camino más largo, este camino los llevó directamente hacia el Mar Rojo.

 Apenas habían acampado vieron al ejército egipcio que avanzaba hacia ellos.

 Para los ojos humanos su situación parecía desesperada. Encerrados al este por el mar, al oeste por desiertos montañosos y al norte por los carros con soldados egipcios. Probablemente llegaron a la conclusión que el escape era imposible.

 Los incrédulos comenzaron a culpar a Moisés acerca de la situación en que se encontraban (muy común en los seres humanos. Cuando hay problemas, el culpable para ellos es el líder: en una iglesia el pastor o los ancianos, en una localidad: el Intendente, en una Provincia el gobernador y en un país, el culpable para ellos es el presidente)

 Moisés demuestra valor y confianza en el poder de Dios y busca fervientemente la solución en Jehová. ( versículos 13 y 14)

 ¿Por qué clamas a mi? “Di a los hijos de Israel que marchen” ( hay tiempo para orar pero ahora es tiempo de actuar)

 Mientras avanzaban veían abrirse el Mar Rojo

 “Y tu alza tu vara y extiende tu mano sobre el mar…” Se requería creer en Dios y en su dirigente.

Dios podía abrir el Mar rojo sin Moisés, pero lo hizo para que el pueblo confiara más plenamente en el líder que él había elegido.

 Gracias a que el pueblo creyó pudo ver el milagro: el mar se abrió y todos pudieron pasar en seco y vieron cómo Dios peleaba por ellos.

 “El pueblo temió a Jehová y a Moisés, su siervo”: “Al guiar a Israel a través del Mar, Dios tenía el propósito de fomentar en el corazón del pueblo reverencia y fe hacia él, Pero la fe en el Señor estaba inseparablemente relacionada con la fe en Moisés como su representante, y por esta razón había sido efectuado el milagro mediante Moisés” (Com. Bíb. Adv. Tomo I Pg. 580)

 “En esto se enseña una gran lección para todos los tiempos. A menudo la vida cristiana está acosada de peligros y se hace difícil cumplir el deber. La imaginación concibe la ruina inminente delante, y la esclavitud o la muerte detrás. No obstante, la voz de Dios dice claramente: “avanza”. Debemos obedecer este mandato aunque nuestros ojos no puedan penetrar las tinieblas, y aunque sintamos las olas frías a nuestros pies, los obstáculos que impiden nuestro progreso no desaparecerán jamás ante un espíritu que se detiene y duda. Los que postergan la obediencia hasta que toda sombra de incertidumbre desaparezca y no haya ningún riesgo de fracaso o derrota no obedecerán nunca” (P.P. Pg. 295)

b) EL CRUCE DEL RÍO JORDÁN: Josué 3:1-17

Continuemos palpando el principio “Creer para ver” también en esta historia. Luego de leer el relato de la Palabra de Dios, resaltemos los siguientes puntos:

 Era necesario mostrarle

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com